Sunday, August 19, 2018

¿Es el Amor Propio una Redundancia?


Pregunta: "Hola Nick! Tengo una cuestión que me ronda hace algunos días... Es el amor propio una redundancia o una brecha por la que se cuela el ego para decirte que tienes que quererte por encima de los demás y que nadie te va a querer más que tú mismo y bla bla bla? Puede el amor ser propio cuando es la misma mente experimentándose a sí misma de diferentes maneras? Gracias 1000 PD.: He intentado escribirte por el Blog pero no descubro por dónde hacerlo. Gracias por tu ayuda otra vez"

Comentario: El amor propio es una redundancia en el sentido de que el amor no es ni propio ni impropio. El amor simplemente es. Tú no puedes "amarte" a "ti mismo" porque tú eres el amor mismo. Para que exista la idea de que puede uno "amarse" a "sí mismo", o "amar" a "otro", tiene que primero haber una identificación con un yo personal. Esa identificación con ese yo, que no es más que la creencia en separación, es la negación del amor mismo.

La experiencia del amor tiene lugar cuando se deja todo juicio de lado. Si por ejemplo digo, soy bello, o soy bueno, o soy extraordinario, o soy exitoso, o cualquiera de esos adjetivos o descripciones, si me las creo pueda que me sienta "bien". El problema es que esos adjetivos son juicios que estoy haciendo sobre lo que creo ser. Que en este caso sería una persona, un individuo separado de la totalidad, que tiene esos atributos, qué para reconocerlos tiene que compararlos con su opuesto.

Si soy bello tiene que existir el concepto feo. Si soy bueno tiene existir el concepto malo. Si soy extraordinario tiene existir el concepto no extraordinario. Si soy exitoso tiene que existir el concepto fracasado. De la misma manera, si digo que me amo a mí mismo, tiene que existir la posibilidad de no amarme a mi mismo. No solo eso, si digo que me amo, o para continuar con los ejemplos que compartí, soy bello, soy extraordinario, soy bueno, soy exitoso, etc., ¿quien es el "yo" que dice esas cosas? Ese es el "yo" que tiene que ser deshecho. Ese es el "yo" que se percibe separado de "otros", y esa es la ÚNICA razón por la cual eso "yo" experimenta miedo. Dicho eso, ¿como sería posible que ese "yo" pueda amarse a si mismo?

Dado que la palabra amor está tan llena de contenido, de conceptualización, de creencias que tienden mas a confundir que a clarificar, prefiero sustituirla por la palabra paz. En ese sentido, no es cuestión de si me amo a mí mismo, sino que si estoy en paz conmigo mismo. Para mi ese es un barómetro más efectivo y mensurable de corroborar si en realidad estoy identificado con lo que iría mas en acorde con lo que el amor es. El amor no juzga, el amor no teme, el amor tranquilamente observa, el amor solo ama. No solo a un "yo" sino que a todo. Y si soy parte del todo, seria entonces lo mismo que decir que se ama a si mismo. No podría hacer otra cosa.