Friday, August 17, 2018

¿Existe el Ego Individual y el Ego Colectivo?

Pregunta: "Hola Nick, espero que te encuentres bien. Te mando este mensaje para preguntarte lo siguiente: De acuerdo a UCDM. ¿ Hay ego colectivo y ego individual, existe el inconsciente colectivo y el inconsciente individual?, de ser así cual es la diferencia y característica de cada uno. Como siempre de antemano te doy las gracias por la atención que tengas a este planteamiento.
Saludos."


Comentario: En realidad sólo "existe" un ego, y puse la palabra existe entre comillas porque ni siquiera el ego existe. «El ego no es más que una parte de lo que crees acerca de ti. Tu otra vida ha continuado sin ninguna interrupción, y ha sido, y será siempre, completamente inmune a tus intentos de disociarte de ella». T-4.VI.1:6-7.

Sin embargo, siendo ésta la experiencia que aparenta estar teniendo lugar, utilizando como analogía el sueño, la mente que sueña el sueño sería la única que podría ejercer el poder de decidir a través de todas y cada una de sus partes.

Sería como decir, la mente que te sueña a "ti", que a su vez es la misma que me sueña a "mi" y a "todos", es la que toma las decisiones por "ti", por "mi" y por "todos". Sólo que aparenta como que "tú" estás tomando decisiones "por tu cuenta", "yo" por la "mía" y el "resto" por la "suya". Pero toda decision es tomada por la mente (ego) que lo sueña todo. En ese sentido, ¿donde quedaría el concepto de "diferentes" egos? Y por consiguiente, ¿donde quedaría el concepto de "colectivo"? Como podemos ver, no tendría sentido.

Lo más práctico sería, como lo plantea el Buda cuando dice que sólo hay un ego que aparenta ser muchos, es asumir que el único ego que existe es el tuyo. Tú eres el mundo colectivo, todo es tu propio sueño. En ese sentido, no hay que preocuparse por el concepto de "colectivo" o "individual". Sólo ejercer tu función, la cual es perdonar, y según el ego se deshace en "ti" como consecuencia de ello se deshace en "todo". Siendo "tu" propio sueño, cuando despiertas "tu", desaparece todo el sueño. Por eso es que el Manual para el Maestro nos dice, "¿CUÁNTOS MAESTROS DE DIOS SE NECESITAN PARA SALVAR AL MUNDO? La respuesta a esta pregunta es ... uno solo." M-12.1:1

¿Por qué? Porque solo hay Uno. Y siempre recuerda que cuando estoy hablando de ti, no estoy hablando de ti como personaje, estoy hablando de ti como la mente que sueña el sueño. No eres tú, "individuo separado", "ser humano" el que sueña el sueño ni el que despierta. Es la mente que te sueña ti. A esa mente es a la que todo el mensaje de el Curso va dirigido.

Si me haces preguntas desde el "tú" como "persona", la creencia de que tú eres ese personaje nunca podrá ser deshecha. Por eso Nisargadatta Maharah constantemente le recordaba a los que lo visitaban que nunca hicieran preguntas desde su persona, sino que las hicieran desde la conciencia.

Por esa razón él no perdía su tiempo con personas que le hacían preguntas para "resolver" o abordar condiciones humanas. A él sólo le interesaba aquellos cuyo interés era la Verdad, Dios. Obviamente, al igual que Ramana Maharshi, sí un individuo le hace preguntas referentes a su identidad personal, uno que no está preparado para esta comprensión, en función a lo más amoroso, una respuesta espontánea surgiría que le pudiese servir a esa persona al nivel en el que se encuentra.

Pero en encuentros que iban dirigidos hacia recordar la Verdad,  por lo menos Nisargadatta Maharah, no se de Ramana Maharshi, pero Nisargadatta era muy claro y directo con su propósito. En ocasiones personas que lo habían escuchado muchas veces, y qué aún hacían preguntas que él sentía eran absurdas, Nisargadatta los echaba de las reuniones. jejeje Ese no tenía pelos en la lengua jejeje.