Wednesday, November 21, 2018

Cada Paso Es Donde Estoy, Aunque Parezca Que Me Muevo


"Cada paso es donde estoy, aunque parezca que me muevo." -Byron Katie
 
Comentario: Ahora mismo estás leyendo estas palabras, aunque crees que empezaste a leerlas "antes" y te estás moviendo en dirección hacia el "futuro" en el cual terminarás de leerlas. Pero lo único que en realidad está teniendo lugar es este momento.

La vida ¡entera! es este momento. Pero la mente que no está entrenada y que se cree que existe un pasado y un futuro, todo lo que hace es teñir este momento de culpa, de preocupación, de sufrimiento, en fin, de miedo.

Cuando me abro a la experiencia presente, en total aceptación de lo que es, hay una liberación que tiene lugar que no puede ser explicada en palabras, solo la experiencia misma da testimonio de que es la única elección cuerda que puede hacerse, en el que la paz arropa la mente.
No es necesario "practicar" estar en el momento presente porque es imposible no estar en el momento presente. 

Todo lo que hay que "hacer", y observemos como la palabra hacer está entre comillas, es no hacer absolutamente nada porque la vida es quién está viviendoME, no soy "yo" quien vivo la vida.
No soy "yo" quien está a cargo de el proceso digestivo que ahora mismo está teniendo lugar en este cuerpo. No soy "yo" quien está a cargo de bombear la sangre a través del cuerpo ni que el corazón funcione. No soy "yo" quien respira y por consiguiente si todo eso está ocurriendo automáticamente, la vida que esté "yo" está viviendo también ocurre automáticamente.

Sin embargo, este "yo", que ni siquiera controla la respiración, que ni siquiera controla el proceso digestivo, que ni siquiera controla ninguna de las millones y billones y trillones de funciones que están teniendo lugar ahora mismo a través de este cuerpo, cree, no obstante, que puede "controlar" una parte de su vida y por eso busca la seguridad creyendo, una vez más, que puede controlar la dirección en el que la vida lo lleva.

Esa es la demencia de una mente sin entrenar que cree que puede "controlar" algo. Cuando de corazón eso queda integrado, lo que hay es la tranquilidad de vivir este momento (el único que hay) tal y como se presenta, sin miedo al futuro (que es solo un pensamiento teniendo lugar en el presente), sin culpa sobre el pasado (que es solo un pensamiento que está teniendo lugar en el presente), porque al final de cuentas, no importa lo que uno crea o no, lo único que hay es este momento, y es por eso que cada paso es donde estoy, aunque parezca que me "muevo".