Sunday, November 25, 2018

Todo Miedo Se Produce por Creerte lo que Piensas

"Todo miedo es así. Se produce por creerte lo que piensas, ni más ni menos. Siempre es la historia de un futuro. Si quieres sentir miedo a propósito, concibe un plan. Es imposible sentir miedo cuando has cuestionado tu mente, este solo puede experimentarse cuando la mente proyecta la historia desde un pasado hacia un futuro. La historia de un pasado es lo que nos permite proyectar un futuro. Si no estuviéramos apegados a una historia del pasado, el futuro sería tan brillante, tan libre, que no nos molestaríamos en proyectar tiempo. nos daríamos cuenta de que ya vivimos en el futuro, y que este es siempre ahora mismo." -Byron Katie

Comentario: Mi experiencia cada vez me demuestra que todo sufrimiento está en mi mente. Es por eso que mi trabajo nunca es arreglar ni cambiar ni adquirir nada. Ni siquiera fantasear de cómo me gustaría que las cosas fueran. Es simplemente tomar conciencia en cada instante de que todo pensamiento sobre el pasado o el futuro, sea cual sea, es falso.

Es ahí cuando la preocupación deja de tener lugar.

Mi "futuro" es el que estoy viviendo en cada instante debido que no hay existencia de tiempo más allá que la experiencia presente. La mente puede conceptuar, y puede inventar la idea de que hay un pasado, y un futuro. Pero cada vez más observo que lo único que hay es este instante presente, el cual puede vivirse libre de miedo al entrar en total aceptación de lo que es, sin alimentar deseos ni expectativas.

O puede ser teñido de preocupación y sufrimiento al creerme cualquiera de los pensamientos que surgen, ya sea pensamientos sobre un pasado, pensamientos sobre un futuro, o lo típico, pensamientos de como el presente "debería" ser (no estar en aceptación con lo que es, con la experiencia presente).
Y no estoy hablando de intentar vivir el momento presente. Eso es un juego muy sutil que la mente ego utiliza para seguir sosteniendo la idea de un "yo" que ahora está "intentando vivir el momento presente".

El momento presente viene dado. Es este mero instante. No requiere esfuerzo alguno. Permíteme hacerte la siguiente pregunta, ¿te encuentras tú haciendo algún esfuerzo mientras lees estas palabras para estar en este momento? Y la contestación es obvia, no. Como ves, no hay nada más, y nunca habrá nada más que este instante.

Lo que hago hincapié es en cuestionar los pensamientos que surgen en este instante que afectan tu paz. Ni siquiera hablo de suprimirlos. Eso sería estar en guerra con uno mismo. Hablo de poder observarlos sin justificarlos ni interpretarlos. Eso es perdonar: "El perdón, en cambio, es tranquilo y sosegado, y no hace nada. No ofende ningún aspecto de la realidad ni busca tergiversarla para que adquiera apariencias que a él le gusten. Simplemente observa, espera y no juzga." W-pII.1.1.4:1-3

Pues el "pasado", al igual que el "futuro", son solo pensamientos, que al interpretarse, generan una de dos emociones, placer, o dolor (las dos polaridades del miedo).

Pero si se puede vivir observando el contenido de la mente, sin alimentar ninguno de esos pensamientos, lo único que queda es el presente libre de miedo.

Esa es la famosa paz y felicidad que la gente se la ha pasado buscando a raíz de la adquisición de objetos o experiencias externas, inclusive intentando pensar "positivo".

Por consiguiente, ¿deseas la paz de todo corazón? Entonces, respira profundamente, suelta todas las ideas de lo que tú crees que deseas y de cómo las cosas "deberían" ser, y con una mente y un corazón abierto, en total y completa aceptación de este momento presente tal y como se presenta, sin juzgar nada (pensamiento sobre lo que sea) ni como "bueno" o "malo", di, "que se haga Su Voluntad".

Eso es confianza pura, en donde solo el amor está presente, en donde no hay juicio, solo observación. Mantener esa actitud es lo que permite que la mente descanse en paz.