Monday, January 7, 2019

No Hay Congruencia En Mi Vida ...Estoy Cansada

Pregunta: “Nick una pregunta... Como puedo conectar ,integrar  experimentar todo lo que he leído y aprendido en el Curso de Milagros? Me encuentro de repente en una controversia interna.  No hay congruencia en mi vida ...estoy cansada.”

Comentario: Permíteme empezar por la oración con la que cierras tu pregunta para juntos mirar tu dilema. No estás cansada por estar poniendo en practica Un curso de milagros. Estás cansada porque se está deshaciendo un sistema de pensamientos con el que te has identificado toda tu vida, y Un curso de milagros simplemente es el camino que por la razón que sea la vida ha elegido a través de ti para deshacer ese sistema de pensamientos errado. Y querer aferrarte a ese sistema de pensamientos para seguir sosteniendo tu identidad como "individuo separado" es una lucha constante.

Esto me recuerda el extracto del Curso que dice, "El cuerpo es una diminuta cerca que rodea a una pequeña parte de una idea que es completa y gloriosa. El cuerpo traza un círculo, infinitamente pequeño, alrededor de un minúsculo segmento del Cielo, lo separa del resto, y proclama que tu reino se encuentra dentro de él, donde Dios no puede hacer acto de presencia..Dentro de ese reino el ego rige cruelmente. Y para defender esa pequeña mota de polvo te ordena luchar contra todo el universo." T-18.VIII.2:5-6..3:1-2

La realidad es, tod@s estamos cansados de esa lucha. Solo que no todo el mundo está listo para reconocerlo. Hay algunas personas que simplemente están condicionadas para permanecer luchando hasta que llegue el momento en el que no podrán mas y la rendición será inevitable. Es por eso que hay un extracto del curso que me recuerda, “Si quieres ser como yo, te ayudaré, pues sé que somos iguales. Si quieres ser diferente, aguardaré hasta que cambies de parecer." T-8.IV.6:3-4

Intenta tú decirle a una persona que lucha por sus sueños y metas, obviamente porque parte de la creencia de que si alcanza sus sueños y metas será “feliz”, que se rinda. ¿Qué tu crees que esa persona va a hacer? Te va a decir que estás loc@, que no sabes “vivir”, inclusive, te sacará de su circulo de amistades porque te considerará una influencia “negativa”.

Sin embargo, en el extracto que compartí, Jesús no te pide que dejes a un lado tus sueños ni metas. Simplemente él ya sabe que nada de lo que el mundo te ofrece te va a proveer la felicidad que tanto buscas. Aun así, él no se interpone, solo respeta tu deseo de seguir persiguiendo zanahorias hasta que llegue el momento en el que no importa cuantas zanahorias obtengas te darás cuenta de que tu felicidad no se derive de ellas. Esa es una etapa crucial en el despertar de la consciencia, porque ahí es cuando nace el “buscador.” Para muchas personas esa puede ser una etapa muy dolorosa y crítica.

Sin embargo, todo lo que Jesús a través de las enseñanzas de Un curso de milagros al igual que el Buda a través de sus enseñanzas Krishna a través de las suyas el Tao a través de las suyas y toda filosofía no dual cuyo propósito es el recuerdo de la verdad conduce, es a recordar lo que realmente eres.

Este mundo ha sido fabricado para mantenerte distraíd@, y por consiguiente te la pasarás buscando la “felicidad” en donde nunca la vas a encontrar; a raíz de experiencias transitorias que solo te servirán para que el sufrimiento se siga sosteniendo. Como muy bien dice Ramesh Balsekar, “El ser humano que busca seguridad en un mundo que siempre está cambiando está destinado a la frustración.”

Cuando dices, “Me encuentro de repente en una controversia interna…”, es porque, de nuevo, estás ahora confrontando, deshaciendo todas y cada una de tus creencias.

Las creencias que sostenemos, llámelas “positivas” o “negativas” son solo zanahorias que hacen de mi experiencia en el mundo, en ocasiones “agradable” TEMPORAL, o “desagradable” TEMPORAL. Pero tu esencia es paz interior, felicidad ETERNA. Esas zanahorias (creencias) que están diseñadas para hacer de este mundo algo “especial” solo sirven para sostener la creencia en un “yo”, ¡y es ahí donde está TODO el problema!. De hecho, ese es el ÚNICO problema.

Eso me recuerda el extracto del curso que dice, "Si retienes una sola creencia, una sola ofrenda, el amor desaparece, pues has pedido que un sustituto ocupe su lugar. Y ahora la pugna -el substituto de la paz- no puede sino acompañar a la única alternativa que puedes elegir en lugar del amor. El que la hayas elegido es lo que le confiere toda la realidad que parece tener." T-24.I.1:4-6 En otras palabras, el amor es lo que eres. Este mundo es una proyección. Es un velo que no permite que reconozcas tu verdadera esencia. Si retienes una sola creencia acerca de lo que tu crees ser (un ser humano en un mundo de separación) "...le confieres a este mundo toda la realidad que parece tener." T-24.I.1:6

Es por eso que mientras se siga sosteniendo una sola creencia, esa paz, que es lo que en realidad deseamos, solo que la buscamos donde nunca se va a encontrar a raíz de persiguiendo todo tipo de zanahorias, se seguirá pasando por alto.

Esto me recuerda otro extracto del libro “Habla la Conciencia” de Ramesh Balsekar que nos dice, “...cuanto más piense que necesita cambiar o alterar su vida, más obstrucción hay.”  No es porque haya algo “incorrecto” en efectuar cambios en nuestra vida, sino que mientras mas intentas cambiar lo-que-es resistiendo la experiencia presente en función a lo que crees te va a hacer feliz (perseguir otra zanahoria), alimentas más y más la creencia en un “yo” separado, y tu realidad como conciencia, como amor, como paz, como felicidad se pasa por desapercibida.

Utilizando la analogía del sueño, mientras la mente que sueña un sueño intente cambiar algo en el sueño, todo lo que hace es seguir pasando por alto que su realidad es mente soñando un sueño. Por eso es que Un curso de milagros dice, "El milagro establece que estás teniendo un sueño y que su contenido no es real" T-22.II.7:1 O "El milagro no te despierta, sino que simplemente te MUESTRA QUIÉN ES EL SOÑADOR." T-28.II.4:2

Ahora, volviendo a tu pregunta, “Como puedo conectar, integrar,  experimentar todo lo que he leído y aprendido en el Curso de Milagros?”

¡Dejando de intentar conectar, integrar, experimentar nada!. ¿Ves la paradoja?

Simplemente, ahora que reconoces cómo opera el sistema de pensamientos del ego, reconoces que tu única función es perdonar. El ego (el sentido del “yo”) quiere una respuesta porque quiere cambiar algo. No quiere seguir sintiéndose así. Pero de nuevo, esa es la paradoja. Una aceptación total a lo-que-es, és lo que abre la mente para que la experiencia del cambio tenga lugar, si es que algún cambio tiene que tener lugar.

De lo contrario va a haber una identificación muy profunda con un “yo” que quiere cambiar algo. Y por eso es que el perdón no “analiza”, no “justifica”, no "cambia" nada. <<Simplemente observa, espera y no juzga.>> " W-pII.1.4:3 De hecho, el extracto completo es: "El perdón, en cambio, es tranquilo y sosegado, y no hace nada. No ofende ningún aspecto de la realidad ni busca tergiversarla (cambiarla) para que adquiera apariencias que a él le gusten. Simplemente observa, espera y no juzga." W-pII.1.1.4:1-3

Una vez que se tiene claro que la única función es perdonar, según el perdon se pone en práctica, el personaje “yo” será dirigido a qué “hacer” o a qué “no hacer” en cada situación para poder seguir siendo consciente de esa paz que nada ni nadie la puede tocar.

Esa es la meta de, no solo Un curso de milagros, sino de toda filosofía no dual cuyo único propósito es hacer a la mente consciente de su naturaleza como consciencia. Eso es lo que conduce a la paz que sobrepasa todo entendimiento.

Ahora me gustaría hacerte consciente de que, puedas creerlo o no, nada va “mal” en tu vida. Ese conflicto que experimentas forma parte de la perfección de tu proceso. Nada puede ir “mal” porque lo que sea que esté ocurriendo forma parte del plan que al amor mismo, orquestado para recordarse a si mismo. “Todas las cosas obran conjuntamente para el bien (de la mente, pues ahí es donde se experimenta la paz). En esto no hay excepciones salvo a juicio del ego." T-4.V.1:1-2

Por eso es que lo único pue puedo compartir es, respirar y confiar en el proceso debido a que, ”¿qué no ibas a poder aceptar si supieses que todo cuanto sucede, todo acontecimiento, pasado, presente y por venir es amorosamente planeado por Aquel cuyo único propósito es tu bien?" W-135.18:1

Y ésto que comparto no es teoría que haya leído en libros, aunque así fue como mi camino, al igual que el de “mucha gente” generalmente comienza. Lo digo por experiencia. Y no asumo que mi experiencia será la tuya. Lo que digo es, la vida me ha ido llevando poco a poco a soltar. Y ese soltar se experimenta, por lo menos a través de este organismo cuerpo/mente llamado “Nick”, como una paz interior que se va asentando cada vez más. Mientras me experimento como un organismos separado, la experiencia de las polaridades se continúa experimentando. Pero ya no son tan extremas. Siento que hay un amor con el que cada vez más se ma va poniendo en contacto.

Y esto es algo que vivirás según continúas poniendo en practica el perdón. Por lo tanto, cierro el comentario a tu pregunta con una conversación que tuvo lugar entre le Dr. Kenneth Wapnick y una estudiante del curso:

Pregunta al Dr. Wapnick: “Yo amo este Curso. El perdón me ha traído mucho consuelo real y yo estoy muy agradecida a ti por ayudarme a entender la práctica. Me ha ayudado a ver que todo es el mismo problema, y en términos generales me ha hecho mucho más tolerante. Pero todavía estoy en un viaje, todavía tengo miedo de perder esta identidad especial, soy ambivalente acerca de su valor y a veces me aterrorizo de perder mis relaciones especiales aun cuando me observo a mí misma rechazando el amor humano. ¿Podrías darnos algún consejo de cómo mantener la fe a aquellos que vamos por la turbia mitad de este viaje a casa? En otras palabras, ¿podrías darnos animo?”

Contestación del Dr. Wapnick: “Bueno, el proceso realmente trabaja y tu te sientes mucho mejor. Yo a veces le digo a la gente que planteen sus narices en la página que tienen enfrente y que no se preocupen por el resto de la música, trabaja con lo que justo tienes enfrente y confía de que hay un amor en ti al cual estás escogiendo acercarte más y más. Y si tú realmente trabajas día a día en solo observar las proyecciones de tu ego, entonces los beneficios son inconmensurables. Es incomprensible cuan maravilloso es y vas a seguir sintiéndote mucho mejor. El Curso realmente trabaja si tu lo trabajas, así que no te detengas. La clave es trabajarlo con una dulce sonrisa y no con toda esa seriedad.”