Tuesday, March 26, 2019

¿Qué Es El Amor?

Si me preguntas qué es el amor mi respuesta se resume en dos palabras, no sé. Toda mi vida creí saber lo que era, sin embargo, ese concepto que tenía del amor sólo me llevó a sufrir. Entonces la vida me fue dando a una nueva comprensión de lo que el amor podría ser que derrumbó toda creencia que había aceptado como “verdadera” sobre el amor. Y la manera en que sentí que esa nueva mirada va más en acorde a lo que el amor podría ser es la paz que se experimenta donde hay una total ausencia de sufrimiento.

Me explico; cuando me encontraba en una relación de pareja creía que estaba experimentando “amor”. Pero cuando la misma se rompía sufría. Cuando las personas (amistades, conocidos, familia, gobierno, etc.) hacían lo que quería, o estaban de acuerdo conmigo creía que estábamos relacionándonos desde el “amor”. Pero cuando estaban en desacuerdo o no hacían lo que quería (no cumplían mis expectativas) sufría. Cuando mis necesidades físicas en una relación, o un encuentro estaban siendo satisfechas creía que eso era “amor”. Pero una vez que la necesidad era satisfecha, en ocasiones experimentaba una sensación de vacío mientras que en otras sólo un alivio temporal. Durante la sensación de vacío al igual que cuando ese alivio temporal se acababa necesitaba otra vez satisfacer esa necesidad y por consiguiente sufría. Cuando sentía ciertas sensaciones creía que eso era “amor”. Cuando las sensaciones se iban sufría. Equiparaba el “amor” con el placer. Pero cuando el placer terminaba sufría.

Cansado y harto de sufrir, la vida me mostró una nueva mirada de lo que el amor podría ser, no para que me lo creyese, sino para que lo pusiese a prueba, y según mi experiencia, elija ver si esa nueva perspectiva pudiese ir más en acorde a lo que el verdadero amor podría ser. Lo que me enseñó fue desapego y falta de juicio. Me enseñó soltar toda expectativa y aprender a aceptarlo todo. Eso derrumbó el concepto de “amor” “romántico”, de “amor” equiparado con deseo, y aunque en un principio lo resistí, la realidad fue, cuando empecé a integrar ese nuevo concepto de el amor dejé de sufrir.

Lo curioso del caso fue, esa actitud no me convirtió en una persona fría. Todo lo contrario, me convirtió en una persona más compasiva, más paciente, más comprensiva, más tolerante, en fin, más amorosa.