Monday, March 11, 2019

Qué Es Para Mi La Meditación

Antes de comenzar quiero hacer hincapié que lo que voy a compartir es solo MI definición de lo que es meditar. No es “LA” definición. Cada cual tiene su concepto, su definición de lo que es meditar, y TODAS son correctas y aceptables. Yo solo voy a compartir MI concepto.

Cuando la gente me pregunta si yo medito, mi respuesta es, yo dejé de meditar hace mucho tiempo. Lo que hago ahora es investigo. Investigar para mí implica, que en un pasado en el que cerraba los ojos y trataba de aquietar la mente, ahora cierro los ojos, inclusive, me siento en la postura que se podría decir que estoy “meditando”, pero en realidad lo que estoy haciendo es juntando las piezas del rompecabezas en mi mente.

Por ejemplo, cuando surge una emoción, cuando hay una reacción, ya sea a un pensamiento, a una circunstancia, etc., y la mente quiere adherirle una historia, en ese proceso de investigación (meditación) puedo desvincular la historia del sentimiento, en otras palabras, liberarme del pasado y del futuro, y traer presencia. Ahora me quedo con el sentimiento, acogiéndolo, liberándolo de cualquier historia que la mente quiera fabricar.

Eso, con el tiempo se convierte en un hábito. Ese hábito determina mi experiencia de vida. El miedo es ahora reemplazado por la paz. El miedo siempre está en resistencia al momento presente. La paz, no obstante, acepta el momento presente, lo acoge, lo abraza, lo libera de historias. Y por eso siempre está en paz con lo-que-es. Y como nuestra esencia es paz, lo que deseamos en lo mas profundo es ser conscientes de esa paz que somos.

Meditar, según MI manera de verla, según MI experiencia, no es hacer nada especial con la mente. No es intentar que deje de pensar o de "controlar" los pensamientos porque eso también podría ser resistir la mente misma. Si la mente está pensando, ¡pues que piense lo que le de la gana! Eso es lo que la mente hace. ¡Y LO VA A HACER DE TODAS MANERAS!

El problema surge cuando resisto esos pensamientos, cuando los etiqueto como “malos”. Y luego quiero reemplazarlos por pensamientos “buenos” sin darme cuenta que eso es poner a la mente en guerra consigo misma porque los pensamientos no los controlo “yo”. Ellos simplemente surgen.

Y por favor, no me creas. Observa tú si puedes controlar los pensamientos y te darás cuenta que ellos surgen. Si los pudieses controlar solo elegirías pensamientos “positivos”, ¿no es así? Lo que sí se puede hacer, y solo estoy hablando de MI experiencia, que no digo que es la verdad absoluta, solo los comparto, es observar si los resistes o los aceptas. Un ser “avanzado” no deja de pensar, ni siquiera solo tiene pensamientos "buenos" o "positivos", simplemente no resiste nada, lo acepta todo, y por eso está en paz consigo mismo, está en paz con los pensamientos que él muy bien sabe que no son “suyos”. Por consiguiente, está en paz con la vida.

Permíteme compartir este ejemplo ya que estoy en el aeropuerto y tengo un vuelo para los Estados Unidos. En ocasiones surgieron pensamientos sobre si cuando llegue a inmigración me darán problemas, que no hay ninguna razón por la cual eso tenga lugar, pero la mente es muy creativa. Esos pensamientos son solo historias de miedo que la mente fabrica. No las fabrico “yo”. Simplemente surgen de la nada. Ahí es cuando medito (investigo). ¿Cómo? Los observo, me observo como me siento, traigo la atención al momento presente reconociendo que solo son historias falsas sobre un “futuro” que no existe dado que lo único que hay es el momento presente. Vuelvo a recuperar la ecuanimidad. Ahí medité. Eso para mi es meditación.

Y ¡OJO! Me encanta también cerrar los ojos y estar en silencio, sin tener que investigar ni hacer nada. Solo que no estoy en guerra con mi mente. Cuando ella quiere estar sin pensamientos estresantes, lo disfruto. Eso no significa que estoy “meditando”. Eso solo significa que no hay conflicto. Y cuando la mente se encuentra experimentando pensamientos a los que le intenta adherir alguna historia, por consiguiente, termino experimentando falta de paz (conflcto), ahí es que medito (investigo).

En ese sentido mi vida es una constante meditación. Puedes sustituir la palabra meditación, ademas de por investigación, otro sinónimo sería, prestar atención. Es todo lo mismo. Y una vez más, esa es MI experiencia. Es MI concepto. Si te sirve bien, y si no, descartadlo. Pero lo único que podría sugerir es, antes de descartarlo, ponlo a prueba, investígalo, y mira a ver lo que tiene lugar.