Saturday, April 13, 2019

¿Es Mejor Pensar "Positivo" Que "Negativo"?

Aunque en la superficie aparente ser que una mente “positiva” es “mejor” que una “negativa”, etiquetar un pensamiento como positivo o negativo alimenta el sistema de pensamientos del miedo lo cual finalmente conduce al mismo lugar, sufrimiento. Vamos entonces para elaborar un poco sobre este tema para por lo menos poder uno percatarse de cómo el miedo opera y por consiguiente no caer en su trampa.

Todo pensamiento que cruza la mente no es ni “positivo” ni “negativo”. Simplemente es un pensamiento neutro. Al etiquetarlo como “negativo”, eso genera sensaciones de dolor o incomodidad, llámesele como se le llame, genera miedo. Si se le etiqueta como “positivo”, pueda que genere sensaciones de placer o comodidad. Y la lógica nos diría que es “mejor” pensar positivo que negativo.

Aquí es donde está la trampa. Cuando etiquetó algo “positivo”, ya he invitado la posibilidad de lo negativo. Eso es algo de lo que en este mundo dual no nos podemos escapar. Esta experiencia física se basa en polaridades. Por lo tanto, cuando etiquetó algo de una manera automáticamente su opuesto ha nacido en la mente. No obstante, si puedo vivir una experiencia libre de etiquetas, se experimenta paz. Y la paz no es, ni “positiva” ni “negativa”, simplemente es.

Por eso un prominente doctor de la india le comentó a una persona que estaba muy enganchada en la idea de “mente positiva”, le dijo, “en mi consultorio tengo pacientes que son tan y tan positivos que hasta me enferman”. Eso descolocó a la persona con la que él estaba hablando y le pidió que por favor le explicase lo que quiso decir. Ese prominente doctor le compartió lo siguiente, “aunque en un principio se podría decir que una mente positiva es preferible a una mente negativa, la realidad es que es una mente agitada, estresada. Lo que en realidad deseamos es una mente aquietada.”

Una mente aquietada es una mente que observa. Una mente agitada (positiva o negativa) reacciona. Reacciona porque una mente positiva, al igual que una negativa, al haber hecho un juicio sobre la experiencia, eso despierta unos patrones de condicionamiento que la lleva a reaccionar. Una persona positiva reacciona ante un estímulo de la misma manera que una persona negativa.

Una mente aquietada, no obstante, puede observar el estímulo, si es que surge a raíz de un juicio inconsciente, y responde en acorde a su naturaleza como paz. En ese sentido, paradójicamente, se podría deducir que una mente aquietada es mas apta de responder en función a como una mente “positiva” respondería, sin etiquetarla como una respuesta “positiva”.

Por eso una mente positiva al igual que una mente negativa son derivados de una mente que todavía se identifica con el miedo. Una mente aquietada, no es, ni “positiva” ni “negativa”. Es una mente que se podría deducir, amorosa, ya que el amor no juzga absolutamente nada. El amor no ve ni “positivo” ni “negativo”. El amor simplemente ama.

Yo no me considero una persona ni “positiva” ni “negativa”. De hecho, la etiqueta de “persona” es la que da lugar a todo juicio. Pero ya que estamos hablando como si fuese una persona, repito, no me considero ni “positivo” ni “negativo”, simplemente soy. Y mi trabajo diario no es buscar la manera de ser más “positivo”, ni encontrar el lado “bueno” de las cosas. Es aprender a liberar la mente de toda etiqueta, de toda interpretación, de toda evaluación que intenta proyectar sobre la experiencia presente.

¿Y cómo se hace eso? Simple, piense lo que piense, sienta lo que sienta, perciba lo que perciba, recordar que nada significa nada. Que no tengo idea de nada, que no se absolutamente nada. Esa es la formula para una mente aquietada.