Saturday, August 31, 2019

El Deseo Profundo Por Amar

El deseo profundo por amar incondicionalmente puede experimentarse, en un principio, inclusive, por mucho tiempo, como una experiencia muy intensa y dolorosa. No porque así lo sea, sino simplemente porque está sacando a la superficie todos y cada uno de los obstáculos al amor mismo.

Es por eso que este es un proceso que requiere de un profundo compromiso, para cuando salen los obstáculos poder vivirlos, poder vivir su intensidad. Según se van despojando de significado las sensaciones que surgen, la mente va más y más descansando en el amor que es. Esta sensación de la que estoy hablando, y le llamó "sensación" por darle un nombre, porque ni siquiera es eso, no se puede describir. Porque la realidad es, no hay palabras para ello. Es simplemente una experiencia, que cuando se vive, se reconoce.

Un día me acuerdo estar sentado con los ojos cerrados escuchando un audio de alguien que estaba haciendo una contemplación guiada, y me acuerdo cuando dijo, "suelta todos los conceptos y vacía la mente". Me acuerdo que me sentí muy liviano, y me empezaron a llegar imágenes de personas con las que había un resentimiento escondido, y la sensación que tuve fue un deseo profundo de darles un abrazo y decirle lo mucho que los amaba. Y luego se deshizo todo. Por un instante no existía un “yo” que abrazaba a nadie, solo había eso, que por darle un nombre llamémosle amor. No un amor dirigido a nada ni a nadie, es que no hay palabras.

La realidad es que esa sensación o experiencia o como se le quiera llamar es imposible de describir. Pero sí me dio un atisbo de el espacio en el que la mente descansa cuando ama verdaderamente. Otra manera de decirlo, me dio un atisbo de el espacio en el que la mente descansa cuando se encuentra libre de juicios. Y de nuevo, esto no se puede describir. Se tiene que vivir. Luego surgen más obstáculos para ser vistos y sentidos dado que la condición humana es una condición de restricción. Por eso es que se genera tanta frustración. Porque queremos llegar a un espacio de “perfección”, dentro de la experiencia humana que de por si es imperfección.

Es como ser el aire que se desplaza por todo el mundo, libre, sin ningún tipo de restricción, y agarras un poquito de ese aire para llenar un globo. En el momento que se aprisiona al aire en el globo, ya está restringido, dado que se le ha puesto un limite. El globo es el limite. El amor es nuestra esencia, es universal, sin límites. En el momento que a esa esencia se le aprisiona en un cuerpo se experimenta restringida, y está buscando como unirse a la totalidad de la que forma parte de.

Pero para que pueda eso tener lugar, necesita liberarse de su limitación, que si en el caso del globo es el globo, y en el caso del ser humano es el cuerpo mismo. Y el cuerpo, al ser una proyección mental, lo sostiene los conceptos en la mente que se tiene sobre esta experiencia humana. Por eso se me brindó la experiencia de un cambio de mentalidad, que una vez más, no se puede describir.

Pero a lo que voy con este escrito es, que seamos conscientes de que cuando nuestro deseo más profundo es liberación, amar incondicionalmente, que esos obstáculos van a surgir, y se pueden experimentar como muy intensos y muy dolorosos. Y lo único que se requiere es una rendición total, confiando en el proceso mismo. No estoy implicando, ni insinuando que esto tiene que ser así para todo el mundo. Yo sólo puedo hablar de mi experiencia, la cual nunca he dicho que sea la verdad absoluta. Pero cuando observó la experiencia de otros que han experimentado una transfomración, de una forma u otra, han expresado el mismo sentir.

Por eso se le describe como la noche oscura del alma. O como lo plantearía enseñanzas como Un curso de Milagros: “El ego atacará tus motivos tan pronto como éstos dejen de estar claramente de acuerdo con la percepción que él tiene de ti. En ese caso es cuando pasa súbitamente de la sospecha a la perversidad, ya que su incertidumbre habrá aumentado. Es evidente, no obstante, que no tiene objeto devolverle el ataque. Pues ¿qué podría significar eso, sino que estás de acuerdo con su evaluación acerca de lo que eres?” T-9.VII.4:6-9 o "En primer lugar, tienen que pasar por lo que podría calificarse como un "período de des-hacimiento". Ello no tiene por qué ser doloroso, aunque normalmente lo es." M-4.I.A.3:1-2

Y repito, no estoy insinuando que todos tienen que pasar por ello. Solo comparto estas palabras por si hay algunos que están pasando por ese proceso, que tengan fe en el proceso. Que todo está bien. Nada está yendo "mal". Es simplemente el desasimiento de la identificación con este "yo" en beneficio de tomar conciencia del Amor (letra mayúscula), que es lo único que es Real.

#nickarandes