Monday, September 30, 2019

¿Cómo Puedo Descansar en el Ser?

Pregunta: “Nick, una pregunta, en el Advaita se habla de descansar en el ser, de ese espacio que tenemos en el corazón, lo escucho mucho de algunos, la pregunta que te hago debido a que sabes tanto de advaita como de UCDM, el "descansar en el ser" es igual al instante santo del curso de milagros? Que realmente es y como se hace? Besos desde Nicaragua mi estimado Nicolás"

Comentario: Advaita significa No dos. No-dual. Por lo tanto, no hay un "yo", no hay un "corazón", no hay nada, salvo Lo-que-Es. Y Lo-que-Es, es el Ser. Ahora, en función a tu pregunta. La realidad es que el personaje "yo" no puede intentar descansar en el Ser porque eso sería una acción con un propósito o un fin establecido, el cual es, descansar en el Ser. Y ese propósito o ese fin surge de ese "yo" que me creo ser, de ese algo que ahora va en pos a descansar en el Ser. Es un callejón sin salida. Porque eso trae toda la atención a este "yo" que me creo ser, y que, de nuevo, ahora intenta descansar en el Ser.

Ramesh Balsekar, en su libro, Habla la Conciencia escribió: “Lo que el buscador necesita es el cese de su actividad. Actividad significa creación de imágenes en la mente, conceptualización. La actividad, como esfuerzo personal, significa la destrucción del estado inherente de felicidad, Satchitananda, a través del fortalecimiento del ego.”

Mientras estás leyendo estas palabras descansas en el Ser. Cuando tratas de hacer algo para descansar en el Ser, ya Lo-que-Es, para ti deja de ser, y te conviertes en un buscador o buscadora.

Lo que nos dice toda filosofía no-dual, como el Advaita al igual que Un Curso de Milagros, es que ese "yo" ¡no existe! Es como un pez que estando en el agua intenta buscar el agua. El intentar buscar el agua no le permite ser conscientes de que ¡ya está en el agua!

El Ser es Lo-que-Es. Nada ni nadie descansa en Él porque no hay nada ni nadie. Ahora mismo estás descansando en el Ser por el mero hecho de ser. Cuando traes tu atención hacia ti, hacia ese "yo" que te crees ser, no hay nada que puedas hacer para descansar en el Ser. Sin embargo, ahí es donde el ego intenta "descansar" en el Ser, creyendo primero que puede hacerlo, y que si lo hace va a experimentar algo.

Con relación al lenguaje de Un curso de Milagros, ya que preguntaste, sí, descansar en el Ser sería el equivalente al Instante Santo. ¿Por qué? Porque el Instante Santo es la experiencia presente libre de interpretaciones. Inclusive, libre de la intención de descansar en el Ser. Porque, de nuevo, si estás intentando descansar en el Ser, es porque ya estás identificada con tu "yo" (ego) intentando hacer algo; descansar en el Ser. ¿Ves la trampa de la cual no puedes salir?

Por eso me encanta la lección 189, parrafo 7 del Curso cuando dice: "Haz simplemente esto: permanece muy quedo y deja a un lado todos los pensamientos acerca de lo que tú eres y de lo que Dios es; todos los conceptos que hayas aprendido acerca del mundo; todas las imágenes que tienes acerca de ti mismo. Vacía tu mente de todo lo que ella piensa que es verdadero o falso, bueno o malo; de todo pensamiento que considere digno, así como de todas las ideas de las que se siente avergonzada. No conserves nada. No traigas contigo ni un solo pensamiento que el pasado te haya enseñado, ni ninguna creencia que, sea cual sea su procedencia, hayas aprendido con anterioridad. Olvídate de este mundo, olvídate de este curso, y con las manos completamente vacías, ve a tu Dios." W-pI.189.7:1-5

Es mucho más simple. Me preguntas cómo descansar en el Ser. En función a lo que estoy compartiendo, mi respuesta, que no implica que sea la verdad absoluta, es solo como yo lo vivo, seria, deja de intentar descansar en el Ser. Suelta toda intención. Vive la vida despojándola de significado. Suelta toda expectativa y te habrás dado cuenta que toda tu vida has estado descansando en el Ser. Cómo no podrías haber estado descansando en el Ser ¡si eres el Ser! Y OJO, no eres “tú” quien se da cuenta, porque no hay un “tú”.

Tony Parsons, en una entrevista que se le hizo, cuando el interlocutor le dice que este es un tema muy difícil para la mayoría de las personas entender, Tony comentó:

“No es difícil de entender, sino que es imposible para el individuo entender ya que a lo que al individuo concierne, no hay manera posible de que el individuo pueda concebir que no hay individualidad, que no hay nada ni nadie, que lo único que hay es Lo-que-Es, porque la naturaleza de la individualidad es estar separado, es buscar. Así que, por naturaleza de la experiencia de individualidad, el individuo siempre está moviéndose hacia el frente, buscando qué es lo próximo, a donde puedo llegar. Lo que no ha sido realizado por el individuo es que nada se ha perdido. Entonces, el dilema del individuo no es que el individuo pueda o no obtener lo que quiere. El dilema es el individuo mismo.”

Lo que cada vez voy siendo conscientes es que esto que comparto se hace cada vez más obvio. El Ser es lo que se expresa a través de mi en todo momento. No necesito “descansar” en el Ser.  Lo que sea que esté sintiendo en este momento, los pensamientos que estén teniendo lugar en este momento, la acción que me encuentre tomando en este momento, es la experiencia del Ser a través de mi. Sólo que, de nuevo, el ego (la experiencia de un individuo, de un “yo”) quiere hacer algo especial para descansar en el Ser porque cree que descansar en el Ser le brindará una experiencia “diferente” o “esotérica” o “especial”. Y ese querer conseguir esa experiencia, sea cual sea, de nuevo, implica futuro, . Y por eso, la obviedad de la experiencia del Ser (instante presente) se pasa por alto.

PRESTEMOS AHORA MUCHA ATENCIÓN.

Este comentario que he compartido es la descripción de una teoría no-dual, la cual reconoce que el individuo no puede tener la experiencia del Ser debido al mero hecho de percibirse como individuo. Sin embargo, como individuo, siendo una proyección de la conciencia, carece de libre albedrío y de voluntad personal. En ese sentido, si al individuo le toca buscar y/o hacer todo tipo de prácticas, no es que el individuo esté haciendo algo “mal” o “incorrecto”. Simplemente implica que eso es lo que toca en su guion. Por eso aquí no se está juzgando las prácticas ni el camino que cada uno tenga que recorrer. Pero no-dual implica la ausencia de individualidad. En ese sentido, si no hay individuo, no puede, por definición, haber “quien” que descanse en nada. Lo que hay es Lo-que-Es. Lo que hay es el Ser.  Lo que hay es Amor, que es lo que eres, lo que siempre fuiste, y lo que siempre serás, por los siglos de los siglos, amén! No hay nada más.

#nickarandes