Wednesday, February 12, 2020

Culpa Por Creer Hacer Sufrir A Su Madre y Miedo a Morir


Pregunta: “Nick, estoy en el hospital haciéndome pruebas antes de que me hagan la operación de cirugía estética. Pero dos inquietudes están surgiendo: una es que yo sé que mi mamá va a sufrir por mucho tiempo por haberme hecho esta operación y siento mucha culpa por ello. Y también, aunque esto es sólo una operación de cirugía estética dónde los médicos me dicen que no hay ningún peligro, hay otra parte de mí que tiene miedo a que pueda morir.”

Comentario: Miremos primero la culpa que sientes por lo de tu mama y luego el miedo a morir. Tú no sientes culpa por lo que tú sabes que ella va a sentir cuando te hagas la operación. Tú sientes culpa por lo que tú crees que “sabes” que ella va a sentir. La realidad es que tú no sabes nada. Pero la culpa se genera porque ya la mente ha fabricado una idea de lo que cree que va a ocurrir en función a que tú estás mirando a tu mamá a través de los ojos del pasado. Por eso es que nosotros nunca vemos quien tenemos en frente. Nosotros estamos constantemente usando el pasado como referencia para acordarnos de cómo creemos que esa persona es, y en función a eso es que creemos que sabemos quien es esa persona que tenemos en frente.

Toda expectativa surge al querer que las cosas, en este caso la persona, sea tal como la imaginamos, en otras palabras, tal como la recordamos. Es por eso que cuando hay un resentimiento, una sensación negativa hacia alguien es tan difícil poder ver a esa persona como realmente es, inocente y libre de culpa. Los niños por ejemplo tienen ese regalo de perdonar porque la mente no se ha condicionado todavía a asociar sensaciones con justificaciones aprendidas. Se enfadan con su amiguito y en 15 minutos o menos continúan jugando como si nada hubiese ocurrido.

Volviendo al tema de tu mama, la realidad es que una vez que te hagan la operación seguramente ella se da cuenta y dice, “bueno, pues se hizo la operación y no hay nada que se pueda hacer al respecto”. Presta atención a eso pues ahí está tu lección de perdón. Repito, sientes culpa ahora mismo porque ya tu mente ha fabricado una idea de lo que crees que va a tener lugar. Y de nuevo, eso no lo sabemos. Quizás eso que ella decía que siente era para que no te hicieras la operación. Pero una vez que te operas, y no tiene mas opción salvo que aceptarlo, puede que no sufra porque no tiene sentido. Su berrinche no le sirvió de nada. Así que, por ese lado te puedes quitar ese peso de encima. Pero la lección es la misma. El problema no es lo que crees que tu mamá vaya a sentir o no porque no lo sabes. Es que tu mente está fabricando una historia que te estás creyendo sobre un futuro que no ha tenido lugar, y es ahí donde tienes que recordar que no sabes absolutamente nada. Eso te brinda paz en este instante.

Vamos ahora a tu segunda inquietud. Dices que tienes miedo porque puedas morir. Pero de donde surge ese miedo sino de la creencia de que eres un cuerpo separado. Cuando a mí se me hizo la colonoscopía, que se me puso en anestesia, la realidad es que estaba listo para entrar en un sueño, y si pasaba por la mente el pensamiento, “¿y si no me levanto nunca?” lo que sentí fue un descanso. Todas las noches cuando te acuestas a dormir tú no sabes si te vas a levantar al otro día. Pero descansas. Porque en ese descanso no existe un “yo”.

Esa es la actitud que tú quieres tener porque ese miedo a morir que se refleja en la aparente operación es el mismo miedo que todos tienen a lo que ocurre en sus vida. Cuando ese miedo se cae la operación, al igual que todo en la vida, es simplemente la operación, es simplemente Lo Que Es. Sí es miedo a morir aprovecha ese instante para entregarte totalmente a Dios. Es como decir, “si me tengo que ir, pues me iré en la cama de operaciones dulcemente descansando en un sueño profundo”.

Eso es vivir tu vida totalmente rendida. Así que por ese lado tranquila. Estás viviendo esta experiencia, te están haciendo las pruebas, pues muy bien, fluye con ello. Si te levantas después de la operación a disfrutar tu nuevo “look”. Y si no te levantas, descansas eternamente, y eso, ¡es dicha! Por lo tanto, sí o sí, ganas.

Si todo el mundo llevase esa actitud en la vida se reirían de todo este melodrama. Si tienen dinero creen que tienen “vida”. Si no tienen dinero creen que la “muerte” asecha porque están perdiendo su “vida”, su “sustento”. Si tienen un buen estatus social creen que tienen “vida”. Si no tienen un buen estatus social creen que la “muerte” asecha porque están perdiendo su “vida” su “sustento”. Si tienen juguetes creen que tienen “vida”. Si no tienen juguetes creen que la “muerte” asecha porque están perdiendo su “vida” su “sustento”. Si tienen un cuerpo esbelto o “saludable” creen que tienen “vida”. Si no tienen un cuerpo esbelto o “saludable” creen que la “muerte” asecha porque están perdiendo su “vida” su “sustento”.

Pero la vida no tiene nada que ver con la condición humana. La vida es Lo Que Es, antes de la condición humana, durante la condición humana, y después de la condición humana. Porque ¡la vida Es! Y ¡tú eres Vida! Y reconozco que mientras estás identificada con tu cuerpo puede que estas palabras no sirvan de mucho. Pero han sido escritas para que poco a poco vayas recordando.

#nickarandes