Monday, February 24, 2020

¿Se puede deshacer el ego?

Para que el ego pueda ser despecho tiene que primero existir un ego. Y lo que toda filosofía no dual apunta es que no existe un ego porque no existe nada. El concepto de ego surge a raíz de una identificación con un yo. Si no existe un yo ¿qué se tendría que deshacer, y ¿quien lo deshacería?
Lo curioso del caso es que quien quiere deshacer al ego es el ego mismo. ¿Por qué? Porque de esa manera toda la atención tendría que ir dirigida al ego. En otras palabras, el “yo” ilusorio quiere deshacer ha ese “yo” porque así es que ese ”yo” ilusorio sostiene un sentido de identidad. Aquí se puede ver la obviedad de la trampa. Entonces, ¿de donde surge ese concepto de ese “yo” o ego, o como sea que se le quiera llamar? Ese concepto aparenta surgir de la mente que lo sueña, o llámele consciencia, etc. Y observemos que dije aparente.

Es como cuando la mente sueña un sueño. En el sueño aparentan haber personajes pero en realidad no hay nada. Pero la mente que proyecta los personajes es la que a su vez les provee un diálogo entre sí mismos en las que hablan de un ego en el sueño que se puede deshacer. Y todo eso sirve para mantener a la mente distraída con el sueño.

Es por eso que el silencio no es en donde se deshace un ego. Es el espacio en el que la atención deja de ser dirigida a ninguna parte y la comprensión de que yo no soy lo que me he creído ser (ego) pueda tener lugar. Y, esa comprensión no surge a raíz de algo que “yo” o el “yo” haga. Es un ocurrir espontáneo que tiene lugar cuando la atención no va dirigida al “yo”.

Es por esa razón que lo paradójico es que no hay nada que hacer. Y en ese “no hacer” se abre el espacio para que esa comprensión, que desde la experiencia humana es incomprensible, y ni se puede experimentar porque la experiencia humana es la identificación con el “yo”, se pueda dar.

A eso se debe que toda práctica que “supuestamente” se hace para “deshacer” el ego termina en frustración. Es como cuando intentamos recordar un nombre y por mas esfuerzo que la mente haga el nombre no aparece, es imposible de recordar. Luego, cuando se va uno a hacer otra cosa en el que ya no le interesa recordar ese nombre es que ese nombre aparece en la mente.

Por eso se dice que el buscador es lo buscado. En otras palabras, se tiene que dejar la búsqueda para que la verdad que siempre ha sido pueda ser revelada. Pero no revelada como algo que el personaje “yo” pueda comprender porque lo que se está diciendo es que no existe un “yo”. Es revelada en el sentido de que siempre ha estado ahí.

En ese sentido la búsqueda sólo sirve para que cuando la mente termine exhausta de buscar pueda finalmente rendirse. En esa rendición donde ya nada más le importa es que se abre el espacio para que ese radical cambio de mentalidad pueda tener lugar. Y no importa quién es el “yo” que aparentemente elige el silencio. Estas palabras son simplemente símbolos huecos carentes de significado y de sustancia que apuntan en dirección hacia lo abstracto mientras aparentan salir de un “yo” que las escribe a “otro” “yo” que las lee.

Aparentan surgir de la Conciencia, Quien es la que las proyecta para que a través de las imágenes proyectadas por la Conciencia misma Ella pueda ser consciente de Su realidad como Conciencia. ¿Cómo resumiría todo lo que he escrito en dos? Rendición total.

Así es como se abre el espacio para que el “yo” inexistente pueda irse deshaciendo por la mente que lo proyecta. Es un proceso muy natural y espontaneo.

#nickarandes