Sunday, March 15, 2020

Cómo No Vivir En Culpa


Pregunta: "Hola Nick, viendo tus videos me ha venido una duda, yo siempre vivo en la culpa, que por mi culpa paso esto, paso lo otro, o pasara...dices que no hay culpa porque la madre es la que decide en realidad todo lo que hacemos. En un video dijiste que cualquier decision viene precedida de un pensamiento porque es la madre la que decide y entonces no se como diferenciar cuando un pensamiento es la madre decidiendo lo que hare con lo cual desaparece la culpa o el ego engañándome, no se si me entiendes la pregunta, si yo ahora pienso: eres una mala persona, es mi ego o es la madre que decide que piense esto...como puedo diferenciarlo? Muchas gracias por todo lo que haces por nosotros."

Comentario: Voy empezar con esta parte de tu pregunta y luego elaboró. Sí el pensamiento surge: "eres una mala persona", y lo observas como un pensamiento libre de significado no hay ningún problema. Pensamientos surgen en la mente y lo que todos tienen en común es que no significan nada. Yo he tenido, y todavía surgen todo tipo de pensamiento negativos que te puedas imaginar. La diferencia es, se observan como nubes pasajeras debido a que esos pensamientos no los fabrico "yo", simplemente surgen en la mente. Ahi es que hablamos, utilizando tu concepto, la madre los pone ahí. Porque si la madre (Dios) es lo único que existe, todo lo que "aparenta" tener lugar tiene que haber sido fabricado por lo único que existe.

Antes de continuar, para estudiantes de Un Curso de Milagros, el Curso no involucra a Dios en el sueño porque Dios no proyectó el sueño. Sin embargo, si dejamos a un lado la manera en que Un Curso de Milagros aborda la proyección, que aunque difiere sólo en la forma de cómo toda enseñanza no dual la aborda , todas apuntan en la misma dirección. Por lo tanto, no nos enrollemos en la manera en que se está utilizando el concepto Dios o Totalidad o madre en este escrito. Pues es ahí donde el ego se involucra con los conceptos y pasa por alto la dirección hacia donde los mismos apuntan. El ego le encanta argumentar con las palabras que se sutilizan para seguir sosteniendo su identidad de separación. Habiendo dicho esto continuamos.

Es como decir, volviendo al ejemplo de los pensamientos, me voy a parar en la autovía y voy a asegurarme que coches rojos no pasen. Sin embargo coches rojos pasan. Tú no tienes control de si coches rojos van a pasar o no. Pero si tienes la creencia de que coches rojos no "deberían" pasar te la pasarás sufriendo todo el tiempo. Pero si aceptas, independientemente de lo que tú pienses, que coches rojos van a pasar, no sufres.

Lo mismo con los pensamientos. Pensamientos de toda índole van a surgir. Y no importa si tú crees que los puso Dios, Conciencia, madre, etcétera. Los hechos son que están ahí. Si los despojo de significado, como compartí anteriormente, dejan de ser un problema. Así que, si surge el pensamiento: "soy una mala persona", pues dices, "gracias por compartir", ¡y se acabó! Si el pensamiento se queda ahí por buen rato, mientras haces lo que haces, disfrutas de observar ese pensamiento que no significa que eres una mala persona, porque de nuevo, los pensamientos no significan nada.Y recuerda, porque el pensamiento este ahí no significa que vayas a actuar de esa manera.

Lo paradójico es, cuando más los aceptas, ellos mismos se van. Solo cuando les das toda tu atención es que se quedan. Y eso no es algo que "tú" controlas. Es lo que sucede según tu guion. Pero no entremos en ello. Vamos a lo simple, actúa como que puedes "tú" "elegir" mientras sabes que no eliges nada y la vida se simplifica. Como he dicho anteriormente en escritos pasados, ¿soy "yo" quién "elijo" escribir estas palabras? ¿Soy "yo" quien elijo contestar esta pregunta? ¡Qué diferencia hay! Me da igual. ¿Ves que simple?

Vamos ahora a elaborar un poco sobre tu inquietud. Asocias vivir en culpa en función a la interpretación que haces de tus pensamientos y experiencias. En el contexto en el que aquí se aborda la culpa inconsciente, no tiene necesariamente que ver con los pensamientos que surjan ni con el comportamiento. Tiene que ver con el deseo inconsciente de sentirte como un individuo separado de Dios. Por consiguiente, el mero hecho de que te experimentas como un cuerpo es indicativo de que sientes culpa.

¡OJO! No estoy diciendo que seas culpable. Estoy diciendo que te experimentas culpable porque el cuerpo es lo que utilizamos para "escondernos" de Dios. Es la cerca, como lo dice Un Curso de Milagros, para "protegernos" del amor. Citando el Curso: "El cuerpo es una cerca que el Hijo de Dios se imagina haber erigido para separar partes de su Ser de otras partes. Cree vivir dentro de esa cerca, para morir a medida que ésta se deteriora y se desmorona. Pues cree estar a salvo del amor dentro de ella. Al identificarse con lo que considera es su seguridad, cree ser lo que ésta es. ¿De qué otro modo, si no, podría estar seguro de que permanece dentro del cuerpo, y de que mantiene al amor afuera?" W-pII.5.1:1-5

Sin embargo, aunque nos experimentemos como cuerpos, se puede experimentar un cambio de mentalidad que permite que se viva esta experiencia de cuerpo libre de culpa psicológica hasta que el cuerpo se deje a un lado y la experiencia de unidad (ausencia de culpa) sea restablecida. Es como decir, cuando estás durmiendo no hay problema. Pero a raíz de la culpa proyectas un sueño. Pero si tu mamá te susurra al oído que sólo estás soñando un sueño y que no es real, y la mente puede captar ese mensaje, puedes seguir soñando un corto tiempo mas en lo que aceptas el mensaje de tu mamá y estas lista para despertar. Sólo que, al no tomarte el sueño en serio no se siente culpa. Y según sigues escuchando la voz de su mamá susurrándote al oido que el sueño no existe, que es solo un producto de la imaginación, y que ahora mismo estás a salvo en tu camita, poco a poco la mente deja de poner atención al sueño, y en su debido momento se despierta. En ese despertar la culpa en todo el sentido de la palabra queda erradicada.

Por lo tanto, este sueño que estamos soñando es un sueño de culpa. Pero puedes aprender a dejar de sentirte culpable cuando sueltas el significado que le proyectas a todo; pensamientos, circunstancias, etc. Y eso es a lo que se le conoce como el sueño feliz.

Como ves, los mismos pensamientos: “soy una mala persona”, o cualquier otro podrá seguir surgiendo. De la misma manera, los mismos acontecimientos y problemas de la vida cotidiana podrán seguir surgiendo. No es que ya dejarán de surgir pensamientos negativos, no tendrás problemas y que tu vida se va a “arreglar”. Es que ya no te tomas nada de lo que tiene lugar en serio. Tal como Un Curso de Milagros nos recuerda: "Hay una manera de vivir en el mundo que no es del mundo, aunque parezca serlo. No cambias de apariencia, aunque sí sonríes mucho más a menudo. Tu frente se mantiene serena; tus ojos están tranquilos." W-pI.155.1:1-3

#nickarandes