Sunday, April 12, 2020

Conflicto Con Su Madre

Pregunta: "Nick, buenas tardes. Me has venido a la mente en una situación por la que estoy pasando. Me llevo fatal con mi madre tengo mas de 50 años y ella llegando a los 80, hace 6 meses que convivimos, estudio Un Curso de Milagros y no soy capaz de ver mi relación con ella de otra manera. Por favor solo quiero paz. Gracias"

Comentario: Si algo se está moviendo en ti, obviamente hay  conflicto en ti. Partiendo de esa premisa, voy a ofrecer un comentario generalizado. Porque en función a variables que desconozco, hay situaciones en las que una separación sería lo mas saludable y amoroso. Pero dadas las circunstancias, ya sea debido a la cuarentena o que por razones fuera de tu alcance, si la opción de vivir en lugares separados no es posible, esto me siento inspirado a compartir.

El escenario que la vida te presenta es el que te toca vivir. No es ni un "castigo" ni tampoco una "bendición". Es simplemente lo que es. Todo escenario nos ofrece el regalo de ponernos en contacto con los obstáculos a la verdadera paz en nosotros mismos. Cuando elegimos amar, o mejor dicho, cuando la conciencia a través de nosotros elige amar, lo primero que se nos va a mostrar son los obstáculos al amor.

Creámoslo o no, el primer obstáculo que surge es la proyección de un cuerpo ("nuestro" cuerpo). El amor es la Totalidad (Dios). El cuerpo, no obstante, es una limitación a la Totalidad. Por lo tanto, cuando experimentas miedo, que puede manifestarse de muchas maneras; rabia, resentimiento, impaciencia, odio, ansiedad, etc., hay ausencia de amor. También el miedo se manifiesta de formas "agradables" siempre y cuando sirvan para sostener la creencia en un cuerpo. Es por eso que pasamos por alto que el placer también forma parte del miedo. Pero vamos a mirar la parte "negativa" del miedo para efectos de tu situación y ver cómo abordarlo.

Si a raíz de su comportamiento experimentas, digamos, impaciencia para poner un ejemplo entre otras posibilidades, esa sería una hermosa oportunidad para observar como deseas controlar las cosas. Porque el deseo por controlar la vida va de la mano al miedo a la muerte. Imagínate, sin embargo, que hubiese un cambio de actitud en ti en el que te quieres poner en contacto con sentimientos y heridas escondidas para poder sanar. Ese cambio de actitud te podría llevar a que tu relación con tu madre se convierta en un laboratorio experimental.

Un científico se encierra en su laboratorio intentando múltiples veces todo tipo de experimentos y combinaciones para encontrar la solución que busca. Si la solución que tú buscas es aprender a vivir en paz con lo que es, a soltar todo sentido de control, a aprender a confiar en la vida permitiendo que te muestre una y otra vez que hay un lugar en ti que nada ni nadie lo puede afectar, tienes un laboratorio perfecto para poner en práctica el perdón.

Quién sabe si después de esta experiencia aprendas a soltarlo todo y dejar de controlar la vida ya que da igual que las cosas sean como son. Por consiguiente aprendes a vivir en paz, libre de preocupaciones. De eso ser así, ahora la puedes mirar a ella con ojos de compasión debido a que es su miedo la que la lleva a comportarse de esa manera. Pero al haber sanado los obstáculos al amor en ti es lo que permite que puedas ver inocencia en todo, especialmente en ella.

Como te habrás dado cuenta, esto de lo que hablo no tiene nada que ver con tu situación con tu madre. Ella simplemente es una imagen, que a servicios de el ego se utiliza para incrementar miedo y separación en la mente. Esa misma imagen, al servicio del Espíritu Santo se utiliza para liberarte de todo miedo. Observa ahora que aunque este ha sido un comentario generalizado, cualquiera que esté leyendo éste comentario podría darse cuenta que no sólo aplica a la relación con un familiar, sino más bien, aplica a ¡todos y cada uno de los escenarios que la vida nos presenta!

Es por eso que hay un extracto del Curso que me encanta, dice; "¿Qué no ibas a poder aceptar si supieses que todo cuanto sucede, todo acontecimiento, pasado, presente y por venir; es amorosamente planeado por Aquel cuyo único propósito es tu bien? (El bien DE LA MENTE, no el “tuyo personal” porque no existe un “yo”). " W-pI.135.18:1

Entonces, dos pautas para tomar en consideración que pueda que te apoyen en este proceso.

1-Recuerda que ser consciente de que “no eres la hacedora” ayuda a no sentirte culpable por la forma en que reacciones, y a su vez, poder aceptar el hecho de que no es ella quien se comporta de esa manera. Es el condicionamiento que le toca vivir. En ese sentido puedes observar que su comportamiento no es nada personal hacia ti. Es simplemente su forma de ser.

2-Recuerda en todo momento: “Mi paz no es negociable”. Si me preguntas a mí, esa es la regla de oro por la cual hago lo posible por regir mi vida. ¿Que implica esto? Que cualquier cosa a la que intente aferrarme; cualquier cosa que en un principio quisiese sostener, ya sea una opinión personal, una creencia, un punto de vista, un objeto, una situación, sea lo que sea a lo que me quiera aferrar o intentar controlar, como mi paz no es negociable, en la mente inmediatamente lo suelto. Eso pueda que te apoye cuando observas si conflicto empieza a generarse entre tú y tu mamá. De esta manera, sin intentar querer tener la razón ni de que ella entienda tu punto de ver las cosas, sueltas y continúas con tu vida mientras ella continúa con la de suya.

Esta segunda pauta es hermosa porque nos pone en contacto con nuestro orgullo. Cuando el hecho de que tu paz no es negociable se asienta no hay nada que quieras sostener ni controlar. Inclusive, el orgullo se deja a un lado y le das la razón a todo el mundo independientemente si la tengas o no. Pues como muy bien dice Un Curso de Milagros: "¿Preferirías tener razón a ser feliz?" T-30.VII.1:9

No estoy aquí insinuando que este trabajo sea fácil. Pero simple sí lo es. Pues como te podrás dar cuenta, lo único que se requiere es soltar. Pero como nuestro condicionamiento está tan arraigando que nos queremos aferrar a nuestro sistema de creencias, aun cuando nos cueste nuestra cordura, aun cuando suframos, inclusive, aun cuando nos enferme, es por eso que aparenta ser tan difícil.

Porque tenemos que recordar que todas las creencias que sostenemos están ahí para apoyar nuestra identidad como “individuo”. En ese sentido nuestro miedo es a soltar nuestro sentido de identidad. Pero cuándo podemos ver el sufrimiento y el precio que se paga por sostener nuestro sentido de identidad falso, y a su vez, experimentar la paz que se siente cuando se suelta todo, es ahí cuando decimos: “Wao, nunca me imaginé que esto pudiese ser tan simple, tan obvio.”

Por eso el Curso me recuerda: "Tú que piensas que este Curso es demasiado difícil de aprender, déjame repetirte que para alcanzar una meta tienes que proceder en dirección a ella (la meta es la paz, no lo que el mundo pueda ofrecerte), no en dirección contraria. Y todo camino que vaya en dirección contraria (lo que deseas en este mundo) te impedirá avanzar hacia la meta que te has propuesto alcanzar. Si esto fuese difícil de entender, entonces sería imposible aprender este curso. Mas sólo en ese caso. Pues, de lo contrario, ESTE CURSO ES LA SIMPLE ENSEÑANZA DE LO OBVIO." T-31.IV.7:3-7

Recuerda que es como la analogía del sueño. Si deseas el sueño no deseas despertar, por consiguiente vas en dirección contraria a despertar.

Presta atención. El Espíritu Santo no pide que sueltes tu apego a tus deseos porque lo vas a experimentar como un sacrificio, como una perdida dada la identificación que tienes con tu identidad como persona. Solo te pide que cuando sientas atracción hacia algo de este mundo, que te unas a Él para que así tu percepción sea corregida. Por eso hay un extracto del Curso que me recuerda: "He dicho repetidamente que el Espíritu Santo no quiere privarte de tus relaciones especiales, sino transformarlas." T-17.IV.2:3

Cuando bajo Su percepción Recta se transforma EN LA MENTE la manera de percibir el mundo, eres tú quien sueltas el apego al mundo porque carece de valor para ti. En ese sentido soltar se deja de percibir como un sacrificio y se ve como una gran liberación. Porque se restaura la paz en la mente.

Bueno, siento que me desvié un poco del tema. Pero en resumidas cuentas, la paz y la inocencia en ella no la verás mientras no haya paz e inocencia en ti. Pero mirando las pautas que compartí, en mi caso me sirvieron muchísimo para mi practica del perdón.¿Y cómo se perdona? ¡Simple! Despojando la experiencia presente de significado. O como lo plantea el mismo curso:

“Cuando de alguna manera tu paz se vea amenazada o perturbada, afirma lo siguiente:
NO CONOZCO EL SIGNIFICADO DE NADA, INCLUIDO ESTO. No sé, por lo tanto, cómo responder a ello. No me valdré de lo que he aprendido en el pasado para que me sirva de guía ahora." T-14.XI.6:6-9

Otra manera de decir lo mismo sería:

"El perdón, en cambio, es tranquilo y sosegado, y no hace nada [..] Simplemente observa, espera y no juzga." W-pII.1.4:1[..]3

¿Lo preferirías en una oración mas corta?

“Nada de lo que veo significa nada.” W-pI.1

#nickarandes