Sunday, April 12, 2020

El Instante Santo Es La Morada De Los Milagros

El Instante Santo Es La Morada De Los Milagros

Esta mañana me dio por agarrar Un Curso de Milagros y cuando lo abrí aterricé en el capítulo 27 sección V. Me encantó lo que me transmitió y me sentí inspirado a compartir mi comprensión de ese extracto. Aquí lo expongo para que lo leas, luego voy a elaborar oración por oración.

“1. La única manera de curarse es curando. 2El milagro se extiende sin tu ayuda, pero tú eres esencial para que pueda dar comienzo. 3Acepta el milagro de curación y se extenderá por razón de lo que es. 4Su naturaleza es extenderse desde el instante en que nace. 5Y nace en el instante en que se ofrece y se recibe. 6Nadie puede pedirle a otro que sane. 7Pero puede permitirse a sí mismo ser sanado, y así ofrecerle al otro lo que él ha recibido. 8¿Quién podría ofrecer a otro lo que él mismo no tiene? 9¿Y quién podría compartir lo que se niega a sí mismo? 10El Espíritu Santo te habla a ti, 11no a otra persona. 12Y al tú escucharle, Su Voz se extiende porque has aceptado lo que Él dice.
2. La salud es el testigo de la salud. 2Mientras no se dé testimonio de ella, no será convincente. 3Sirve de prueba sólo cuando ha sido demostrada, y para ello tiene que proveer un testigo que nos induzca a creer. 4Nadie se cura con mensajes contradictorios. 5Te curas cuando lo único que deseas es curar. 6Tu propósito indiviso hace que esto sea posible. 7Pero si tienes miedo de la curación, entonces no puede efectuarse a través de ti. 8Lo único que se requiere para que se efectúe una curación es que no haya miedo. 9Los temerosos no se han curado, por lo tanto, no pueden curar. 10Esto no quiere decir que para que puedas curar tenga que haber desaparecido el conflicto de tu mente para siempre. 11Pues si así fuese, no habría entonces necesidad de curación. 12Mas sí quiere decir que, aunque sólo sea por un instante, tienes que amar sin atacar. 13Un instante es suficiente. 14Los milagros no están circuns¬critos al tiempo.
3. El instante santo es la morada de los milagros.”
T-27.V.1:1-12, 2:1-14, 3:1

Antes de comenzar quiero hacer hincapié que el Curso, para mi entender, le esta hablando a la mente que me sueña a "mi", no a "mí". Por consiguiente observarás que hago uso de muchas palabras entre comillas dado que es una manera de decir que no son reales. Pero sin dar más preámbulo, lo que se tenga que entender será entendido y lo que no pues no.

----- COMENZAMOS -----

“1. La única manera de curarse es curando.”
Comentario: La única manera de dejar de condenar (curarse) es liberándonos de condena en nosotros mismos.


“2El milagro se extiende sin tu ayuda, pero tú eres esencial para que pueda dar comienzo.“
Comentario: Si dejo a un lado mis interpretaciones personales (sin “mi ayuda”), que es lo que me lleva a condenar, lo que hay en mí es paz (el milagro), y eso es lo que se extenderá a través de mí. Soy esencial para que el milagro pueda dar comienzo solo cuando suelto toda creencia, todo lo que creo “saber” (“mi ayuda”). Pues, de nuevo, lo que creo "saber" es lo que da pie a condenar (enjuiciar).


“3Acepta el milagro de curación y se extenderá por razón de lo que es. “
Comentario: Si dejó a un lado todo lo que creo “saber”; todas mis creencias acerca de todo, estoy aceptando la paz en mi (el milagro de curación) Y eso es lo que se extenderá.


“4Su naturaleza es extenderse desde el instante en que nace.“
Comentario: Nace en el instante que suelto todo lo que creo “saber”.


“5Y nace en el instante en que se ofrece y se recibe.“
Comentario: Cuando las interpretaciones personales (lo que creo saber) se sueltan, lo que hay es paz, no hay miedo, y eso es lo que ofreceré. Y eso que ofrezco es lo que a su vez recibo porque sólo hay Uno. En otras palabras, la paz que se extiende a través de “mi”, tengo que, sí o sí, sentirá “yo”. Y es por eso que se utiliza el término la “recibo”. Pero en realidad, no estoy ni “dándola” ni “recibiéndola” porque no hay un “yo” que la “de” ni que la “reciba”. Solo hay Uno. Pero ese es el lenguaje que se emplea dado que nuestra experiencia es dual.


“6Nadie puede pedirle a otro que sane.“
Comentario: Es imposible pedirle a “otro” que sane porque no existen “otros”.


“7Pero puede permitirse a sí mismo ser sanado, y así ofrecerle al otro lo que él ha recibido.“
Comentario: Cuando suelto todas mis interpretaciones personales, todo lo que creo “saber”, empezando por la creencia de que soy un “individuo”, es que permito (la mente que me sueña) ser sanado. Y como lo que hay es paz en “mi”, puedo ofrecer al “otro” lo que he “recibido”.


“8¿Quién podría ofrecer a otro lo que él mismo no tiene?“
Comentario: Si no hay paz en “mi” no puedo “ofrecerla”.


“9¿Y quién podría compartir lo que se niega a sí mismo?“
Comentario: ¿Y cómo podría compartir esa paz si me la estoy negando mi mismo al creer mis interpretaciones y mis creencias?


“10El Espíritu Santo te habla a ti, 11no a otra persona.“
Comentario: El Espíritu Santo, que es el recuerdo en la mente de que todo esto es un sueño, y de que no existe un “yo” ni “nada” ni “nadie”, solo me habla a “mi”. No a ninguna “otra persona”, porque, de nuevo, no existe nada más que Dios.


“12Y al tú escucharle, Su Voz se extiende porque has aceptado lo que Él dice.“
Comentario: Al dejar a un lado todo lo que creo “saber” es que estoy abierto a Su Voz. Y al haberla aceptado se extiende a través de la mente que me sueña a “mi”, que es donde aparentan haber “otros”. Es decir, si la mente de un niño que está soñando un sueño acepta la voz de su mamá al lado de la cama diciéndole que el sueño es una mentira, ese reconocimiento se extiende a través de la mente del niño. Como resultado, no solo el niño duerme en paz, sino que todo lo que está soñando queda envuelto por esa misma paz.


“2. La salud es el testigo de la salud.“
Comentario: La ausencia de juicio (salud mental) es testigo de la ausencia de juicio (salud mental), independientemente de lo que esté teniendo lugar en el mundo de las formas. Y si la ausencia de juicio es paz interior, otro juego de palabras para ese mismo extracto sería, la paz interior es testigo de la paz interior.


“2Mientras no se dé testimonio de ella, no será convincente.“
Comentario: Mientras no se dé testimonio de la paz interior (salud mental), no estaré convencido de que la paz (el milagro) puede existir.


“3Sirve de prueba sólo cuando ha sido demostrada, y para ello tiene que proveer un testigo que nos induzca a creer.“
Comentario: Cuando se deja la condena, cuando se dejan las interpretaciones personales, cuando se deja lo que creo “saber” a un lado, vivo desde la humildad y se experimenta un estado de paz inequívoco. Esa paz sirve de prueba como testigo.


“4Nadie se cura con mensajes contradictorios.“
Comentario: Nadie se libera (cura) del juicio, de la condena, mientras todavía albergue una sola creencia. Pues cualquier creencia que se sostenga es una contradicción al estado natural de la mente (Sabiduría).


“5Te curas cuando lo único que deseas es curar.“
Comentario: Te liberas de todo miedo (curas) cuando deseas liberarte de todo miedo a raíz de dejar a un lado todo lo que creas “saber”.


“6Tu propósito indiviso hace que esto sea posible.“
Comentario: El propósito indiviso por la paz de Dios sobre todas las cosas es lo que hace que la liberación de todo juicio, de toda condena en uno mismo sea posible.


“7Pero si tienes miedo de la curación, entonces no puede efectuarse a través de ti.”
Comentario: Pero si tengo miedo a soltar una sola creencia, sea cual sea, la liberación del miedo (curación, el milagro)  no podrá efectuarse a través de mi.


“8Lo único que se requiere para que se efectúe una curación es que no haya miedo.”
Comentario: Lo único que se requiere para que el Milagro (curación de la mente) tenga lugar es que no haya ninguna creencia que yo quiera albergar. Pues, de nuevo, todo juicio, todo pensamiento de condena está sustanciado por una creencia, empezando por la creencia de que yo soy un “cuerpo”, un "individuo separado". De ahí se fabrican el resto de las creencias.


“9Los temerosos no se han curado, por lo tanto, no pueden curar.”
Comentario: Todo aquel que cree “saber”, todo aquel que alberga alguna creencia sobre lo que cree "saber" y lo que cree “ser”, no puede curar (permitir que el milagro tenga lugar) porque lo único que va a extender estará basado en las creencias que desee sostener, empezando, de nuevo, por la creencia de que es un “cuerpo separado” y qué “existen otros cuerpos” al igual que un “mundo” de separación.


“10Esto no quiere decir que para que puedas curar tenga que haber desaparecido el conflicto de tu mente para siempre.”
Comentario: Cuando está la pequeña dosis de buena voluntad, el deseo por recordar lo que Soy, aun cuando me experimento como un cuerpo, siempre habrá cabida para el milagro. El milagro es la comprensión de que solo el amor es real, aun mientras me perciba en un cuerpo y se percibe un mundo de separación.


“11Pues si así fuese, no habría entonces necesidad de curación.”
Comentario: Porque en definitivas, cuando la mente queda totalmente sanada, cuando no existe miedo en la mente, no hay necesidad de seguir sosteniendo un cuerpo. La curación (el milagro) es para que la mente que sueña el sueño, que primero empiece a ser consciente de que es un sueño y aprende a vivir feliz-mente mientras todavía sueña. Eso es a lo que se le conoce como el sueño feliz. Luego, en su debido momento, al dejar el cuerpo a un lado es que la mente despertar del sueño.


“12Mas sí quiere decir que, aunque sólo sea por un instante, tienes que amar sin atacar. “13Un instante es suficiente.”
Comentario: Sólo se requiere un instante libre de condenación, libre de juicio, libre de cualquier creencia para que el milagro pueda tener lugar.


“14Los milagros no están circunscritos al tiempo.”
Comentario: Los Milagros se experimentan en el instante que se suelte el juicio, que se suelta la condena, que se suelte cualquier creencia.


“3. El instante santo es la morada de los milagros.”
Comentario: ¡Este preciso instante! ¡Este mismo y único instante en el que estás leyendo estas palabras! Libre de juicio, libre de condena, eso es paz, y ¡es la experiencia misma de milagro!

----------- FINAL-----------

Por consiguiente, cierro esta nota con otro extracto del Curso que es digno de tenerlo presente en todo momento, y dice:

“El milagro llega silenciosamente a la mente que se detiene por un instante y se sumerge en la quietud.“ T-28.I.11:1

#nickarandes