Sunday, April 26, 2020

El Plan Del Ego Para La Salvación

“El plan del ego para la salvación se basa en abrigar resentimien¬tos. 2Mantiene que, si tal persona actuara o hablara de otra manera, o si tal o cual acontecimiento o circunstancia externa cambiase, tú te salvarías. 3De este modo, la fuente de la salvación se percibe constantemente como algo externo a ti. 4Cada resenti¬miento que abrigas es una declaración y una aseveración en la que crees, que reza así: "Si esto fuese diferente, yo me salvaría" 5El cambio de mentalidad necesario para la salvación, por lo tanto, se lo exiges a todo el mundo y a todas las cosas excepto a ti mismo.” W-pI.71.2:1-5 (UCDM)

Comentario: La mente que sueña el sueño cree que las imágenes son “externas” a ella. Es por eso que la mente se está relacionando consigo misma en todo momento. Al creer que las imágenes están “fuera” de ella cree que si las imágenes cambiasen ella se sentiría en paz. Pero no se da cuenta que es ella misma quien las está soñando Y por consiguiente quien les otorga su poder.

"Pues no reaccionarías en absoluto ante las figuras de un sueño si supieses que eres tú el que lo está soñando. No importa cuán odiosas y cuán depravadas sean, no podrían tener efectos sobre ti a no ser que no te dieses cuenta de que se trata tan sólo de tu propio sueño." T-27.VIII.10:5-6 (UCDM)

El perdón no intenta cambiar las imágenes para que las mismas se acomoden a las preferencias de la mente. El perdón simplemente las observa sin evaluarlas, es decir, sin otorgarle significado. Es así como puede descansar en paz.

Observemos en todo momento que estoy hablando de “LA” mente y no de “mí” mente la del personaje "yo". En otras palabra, "yo" (Nick Arandes) no soy quien hago el cambio de mentalidad dado que no soy quien sueña el sueño. La mente que sueña el sueño me está soñando a “mi”. Sólo que al identificarse "conmigo" la mente se cree que ella es "yo" o que "yo" soy ella. Es por eso que aparenta que las imágenes están en "mi" mente. Pero en realidad están en "LA" mente, la mente universal.

Es por eso que el personaje no tiene "libre albedrío" para "elegir". Sin embargo, aparenta como que es el personaje el que "elige". En ese sentido no hay que sentir ningún tipo de frustración al saber que no soy "yo" el que "elige". Simplemente actúo como si pudiese elegir la paz de Dios mientras que simultáneamente sé que esa elección se está haciendo a través de mí.

Ahora solo queda prestar mucha atención cuando siento que algo del mundo puede perturbar mi paz para volver a traer la atención al anterior y elegir un nuevo Maestro. ¿Cómo se hace eso? Muy simple; tomando completa consciencia de que nada significa nada.

Pero aquí está el detalle importante. Este es el que se pasa por alto. Que siempre y cuando siga creyendo que “yo” soy este personaje aplicaré todos los ejercicios como si "yo" (persona) existiese, y como si fuese "yo" quien se tiene que "liberar".

Pero despojar todo de significado más bien implica una rendición total a lo que es, al momento presente, en total aceptación. De esa manera la vida del personaje se vive igual, con todas sus responsabilidades, con todo lo que está aconteciendo en el mundo solo que des-identificado de su identidad como personaje.

Según la mente ahora hace su trabajo en el trasfondo, ahí es hacia donde apunta el siguiente extracto de Un Curso de Milagros: "Hay una manera de vivir en el mundo que no es del mundo, aunque parezca serlo. No cambias de apariencia, aunque sí sonríes mucho más a menudo. Tu frente se mantiene serena; tus ojos están tranquilos." W-pI.155.1:1-3

Mientras esta comprensión se va asentando es imprescindible nunca perder de vista la paradoja. Que no soy "yo" quien puedo "elegir" la paz de Dios al no tener libre albedrío y simultáneamente éstas palabras se escriben como si "yo" pudiese hacer esa elección. Es por eso que ya no entro en conflicto con la paradoja de la vida. Sólo observo cómo la vida "me" vive confiando en el plan universal que trascienda la condición "humana".

Y lo que mi experiencia me sigue mostrando es que esta comprensión siempre apunta hacia la paz (felicidad) hacia el amor. Y por consiguiente se descansa.

#nickarandes