Saturday, December 26, 2015

¿Es Posible Llevar Años Con Esto De La No Dualidad Y No Haber Avanzado Ni Un Poquito?

Pregunta: Querido Nick: ¿es posible llevar años con esto de la no dualidad y no haber avanzado ni un poquito? No sé como estar en paz con lo que aparenta pasar en mi "vida". Siento un profundo rechazo hacia el mundo y hacia mi personaje. Recuérdame si puedes por favor eso de "como estar en paz con no estar en paz". Gracias....un abrazo.”

Comentario: Mirémoslo de esta manera. Imagínate que estás en un túnel oscuro. Te encuentras en el medio donde no vez luz hacia ningún lado. Sin embargo, tu caminas, como yo siempre digo, poniendo un pie en frente del otro. Pero aun así no vez luz. Pero el hecho de seguir poniendo un pie en frente del otro significa que te estás moviendo, por lo tanto TIENES que estar avanzando.

Lo que sucede es que hay mucha resistencia, y los obstáculos a la paz están saliendo y aparenta como que no hay un avance, pero siempre hay un avance. Solo que este proceso requiere confianza y paciencia. Todo perdón tiene un efecto en muchos niveles simultáneamente, aun cuando quizás en este momento no lo puedas ver. Se van colapsando intervalos del guión que ya no son necesarios para que se libere el camino de todo obstáculo y puedas experimentar el amor ahora.

El Dr. Kenneth Wapnick lo pone de la siguiente manera, y siento que es un buen consejo:

“Bueno, el proceso realmente trabaja y tu te sientes mucho mejor. Yo a veces le digo a la gente que planten sus narices en la pagina que tienen enfrente y que no se preocupen por el resto de la música, trabaja con lo que justo tienes enfrente y confía de que hay un amor en ti al cual estás escogiendo acercarte más y más. Y si tu realmente trabajas día a día en solo observar las proyecciones de tu ego, entonces los beneficios son inconmensurables. Es incomprensible cuan maravilloso es y vas a seguir sintiéndote mucho mejor. El Curso realmente trabaja si tu lo trabajas, así que no te detengas. La clave es trabajarlo con una dulce sonrisa y no con toda esa seriedad.”

Otra cosita que me gustaría compartir es que parte de tu frustración pueda ser alguna expectativa que tengas sobre como “deberías” sentirte, y lo que es un “avance”. En el camino de la espiritualidad hay muchas ideas, expectativas, opiniones sobre lo que es un ser “avanzado”. Y ahí es donde se esconde la mayor cantidad de resistencia. Por lo tanto, el sistema de pensamientos del ego es el que juzga tu “progreso.” Pero el Espíritu Santo sabe que si tu deseo es de sanar, y lo vas eligiendo a Él como tu único Maestro, recibes siempre el apoyo necesario.

Sientes un profundo rechazo hacia el mundo y hacia tu personaje porque todavía le prestas atención a las historias que la mente se hace sobre lo que el mundo es y sobre lo que tú crees ser. Pero parte del proceso de deshacimiento es recordar que, “Nada de lo que veo significa nada.” W-pI.1 “Estos pensamientos no significan nada” W-pI.4 “Mis pensamientos no significan nada.” W-pI.10

Obviamente las palabras en sí no son las que deshacen el sistema de pensamientos del ego, es tu voluntad de querer recordar la Verdad. Y eso lo decides tú en cada momento. Y paradójicamente, aunque no tiene que ser así, nuestro propio dolor y sufrimiento es lo que nos lleva a elegir otro camino. Y el camino es simplemente aprender a vivir cada momento en un estado de completa aceptación de lo que es, sin interpretaciones, que por algo se nos recuerda: “Cuando de alguna manera tu paz se vea amenazada o perturbada afirma lo siguiente: No conozco el significado de nada, incluido esto. No sé, por lo tanto, cómo responder a ello. No me valdré de lo que he aprendido en el pasado para que me sirva de guía ahora,” T-14.XI.6:6-9

Es así como el Espíritu Santo puede hacer Su trabajo. Y esto requiere, como mencioné anteriormente, confianza y paciencia en el proceso. “Ahora debes aprender que sólo la paciencia infinita produce resultados inmediatos.” T-5.VI.12:1 Y los resultados inmediatos no son que las cosas van a ir como uno quiera sino que se va a experimentar paz. Ese es el resultado inmediato. Cuando hay paciencia es que hay confianza. Y cuando hay confianza no puede sino que existir solo la paz. Cuando no hay paciencia no puede haber confianza y por consiguiente no se puede experimentar la paz.

Así que como nos recuerda el Dr. Kenneth Wapnick, El Curso realmente trabaja si tu lo trabajas, así que no te detengas. La clave es trabajarlo con una dulce sonrisa y no con toda esa seriedad.”