Friday, January 8, 2016

Las Creencias No Son Para Ser Cambiadas Sino Que Para Ser Cuestionadas - Nick Arandes

Uno de los errores fundamentales que cometemos con relación a las creencias es que intentamos cambiar una creencia digamos “negativa” o “limitante” por una creencia “positiva” o que te haga sentir como un personaje mas “empoderado”. En eso se basa el mundo de la autoayuda y la metafísica contemporánea. Obviamente esos son etapas preliminares importantes en el desarrollo de un ego más confidente.

Por eso cuando a veces las personas me preguntan si es importante perseguir sus sueños yo les digo que sí porque parte del proceso es enfrentarte al mundo, vivir las experiencias del mundo para entonces poder cuestionar su validez y será más fácil abrirse a la espiritualidad.

Pues recordemos que en muchas ocasiones decimos que queremos la espiritualidad pero en realidad lo que estamos es evadiendo los miedos, no queremos mirar el contenido de la mente. “Escapar de la oscuridad comprende dos etapas: Primera, el reconocimiento de que la oscuridad no puede ocultar nada. Este paso generalmente da miedo. Segunda, el reconocimiento de que no hay nada que desees ocultar aunque pudieses hacerlo. Este paso te libera del miedo. Cuando ya no estés dispuesto a ocultar nada, no sólo estarás dispuesto a entrar en comunión, sino que entenderás también lo que es la dicha y la paz.” T-1.IV.1:1-5.

Sin embargo lo que se nos pide no es evadir los miedos sino que mirarlos de frente solo que con un Nuevo Maestro (Espíritu Santo), y es así como nos abrimos a Su interpretación.

No obstante, como parte de nuestro desarrollo, como parte de abrirnos y darle la bienvenida a la Verdad, aunque parezca paradójico, hace perfecto sentido que primero cambiemos nuestras creencias negativas por creencias positivas que nos empoderen para qué entonces una vez que se desarrolla el ego se puede empezar a deshacer conscientemente. Así es como se puede percibir la falsedad del miedo.

La trampa, sin embargo, y es por eso que el proceso aparenta tomar tanto tiempo, es que intentar cambiar creencias limitantes por creencias “positivas” para sentirnos “mejor”, para poder controlar nuestro mundo, és que como el sistema de pensamientos del ego perpetúa la creencia en la separación. Al cambiar una creencia por otra estamos disfrazando el miedo, estamos disfrazando el dolor y por consiguiente esa sensación de carencia prevalece independientemente de que hayamos alcanzado nuestras metas y hayamos adquirido todo lo que creíamos que en un momento deseábamos. Esa es la etapa que lleva al individuo a empezar a cuestionar su realidad y decidir qué es lo que realmente quiere.

Es por eso que el proceso toma tiempo. Porque una vez que alcanzamos una meta o adquirimos alguna creencia que nos hace sentir temporalmente “mejor” creemos que para sentirnos así tenemos que seguir alcanzando metas o aferrarnos a esa creencia. Y este juego puede durar toda una vida. Pero a cada cual le llegará su momento para abrirse a la Verdad, que es por eso que el Espíritu Santo no pone ninguna presión sobre nosotros. Él muy amorosamente espera a que retornemos a Él cuando estemos listos. Por eso se nos recuerda; "Si quieres ser como yo, te ayudaré, pues sé que somos iguales. Si quieres ser diferente, aguardaré hasta que cambies de parecer. Yo puedo enseñarte, pero tú tienes que elegir seguir mis enseñanzas." T-8.IV.6:3-5

De hecho, hasta la misma introducción nos recuerda: “Es un curso (proceso) obligatorio. Sólo el momento en que decides tomarlo es voluntario.” T-In.1:2-3

Si es uno honesto consigo mismo se dará cuenta, tarde o temprano, que todo lo que realmente quiere y desea es paz interior y nada más. Sólo que creía que esa paz la iba a obtener a raíz de alcanzar metas o elevar su autoestima. Es en ese momento que está uno preparado para empezar a deshacer el sistema de pensamiento del ego.

Es la Verdad la que nos brinda paz y felicidad permanente pues nuestra identificación deja de ser con el personaje. Por lo tanto cuando se nos pide que examinemos nuestras creencias, no es para cambiarlas por unas “positiva” o mas “poderosas” y por consiguiente establecer una estrategia para poder “controlar” nuestra experiencia de vida. Es para cuestionarlas y reconocer que todas son falsas.

Es ahí Cuando verdaderamente nos liberamos por completo, donde nos quitamos la carga de encima y podemos descansar tranquilamente en la paz de Dios que mora en nuestro ser en cada momento.

Es por eso que las enseñanzas de Un Curso de Milagros se enfocan en cuestionar las ilusiones, no de cambiarlas por otras, que por eso nos recuerda: “La verdad es lo opuesto a las ilusiones porque ofrece dicha. ¿Qué otra cosa sino la dicha podría ser lo opuesto al sufrimiento? Abandonar un tipo de sufrimiento e ir en busca de otro no es un escape. Cambiar una ilusión por otra no es realmente un cambio. Tratar de encontrar felicidad en el sufrimiento es una insensatez, pues ¿cómo se iba a poder encontrar felicidad en el sufrimiento? Lo único que se puede hacer en el tenebroso mundo del sufrimiento es seleccionar algunos aspectos de él, verlos como si fuesen diferentes y luego definir la diferencia como felicidad. Percibir una diferencia donde no la hay, no obstante, realmente no cambia nada.” T-22.II.2:1-7

Cuando una persona no está abierta a este camino, y muy enganchada en su ego, continúa buscando nuevas metas, continúa intentando cambiar creencias hasta que llegue su momento de reconocer que, “La resistencia al dolor puede ser grande, pero no es ilimitada. A la larga, todo el mundo empieza a reconocer, por muy vagamente que sea, que tiene que haber un camino mejor." T-2.III.3:5-6

Habiendo dicho eso, hay personas que dicen que se sienten muy contentas con su vida y sus metas, y continuarán por ese camino hasta que estén abiertas a la Verdad. Por lo tanto este escrito solo resonará con aquellas personas que sienten que tiene que haber un camino mejor. Y la buena noticia es que ¡si lo hay! Solo que no se encuentra “fuera”, sino que el camino eres ¡Tú!

Cuando reconoces que Jesus está en ti, que el Espíritu Santo eres tu, no como personaje sino que como consciencia, libre de creencias, entonces éstas palabras que se dijeron hace mas de 2000 años ilusorios atrás muestran el camino hacia tu liberación; “Tú eres el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre sino a través de ti.” [Juan 14:6]

“Cuando dije: "Estoy siempre con vosotros", lo dije en un sentido muy literal. Jamás me aparto de nadie en ninguna situación. Y puesto que estoy siempre contigo, tú eres el camino, la verdad y la vida.” T-7.III.1:7-9