Monday, January 4, 2016

Vive Una Vida Llena de Miedo, No Sabe Ni Que Mas Hacer


Pregunta: Hola Nick. Te quería consultar acerca de una situación. Desde hace un tiempo he empezado a sentir un miedo profundo hacia las personas que me rodean. Digamos que ha venido en aumento desde los últimos años. Empezó con un pequeño grupo de personas y en situaciones específicas. Hoy en día te podría decir que ocurre con absolutamente todo el mundo y en toda circunstancia, incluso con mis padres y amigos de la infancia. Creo que la psicología de hoy en día lo llamaría fobia social.

Cuando estoy con otras personas mi cuerpo y mente se descontrolan por completo. Me pongo muy nervioso, ansioso, pierdo la calma, mi mente está muy acelerada. Mi cuerpo se pone tenso, el corazón y la respiración se aceleran, siento una pesadez en mi cerebro. De lo que he podido conjeturar, esto vendría siendo la respuesta de ataque y huida, en la que mi mente inconsciente ha detectado una amenaza y le está dando una señal a mi cuerpo para responder frente a ésta. Me ocurre particularmente esto cuando estoy en frente de otra persona mirándola a los ojos. ¿Qué es lo que veo en mi hermano que me causa tanto miedo?

En mi mente pierdo la paz que logro obtener de a ratos. Me lleno de pensamientos de miedo, de tristeza, de desesperación, de desesperanza. Pensamiento suicidas. En mi mente puedo identificar pensamientos de que soy inadecuado, miedo a no agradar al otro, de que mi valía está en lo que piensen los demás. Puedo ver los juicios y condenas que hace el ego de mis hermanos y de mí. termino con la autoestima por el piso luego de estos encuentros poco agradables.

Ya llevo un tiempo largo de unos cuantos años así. Es un infierno,me he aislado mucho de las personas porque al estar con ellas sufro. Que doloroso es sentir miedo por todo el mundo. Vivo en un estado de ansiedad y miedo constantes. En en trabajo, en mis estudios, en mis vacaciones, en todo momento! Esto también se ve reflejado en mi cuerpo y mi salud.

También te podría decir que hace muchos años estoy lidiando con la depresión. Mi padre es bipolar, pero de lo que yo he podido descubrir, yo no lo soy. Yo he ido a cuanta cosa se te ocurra para tratar de sentirme mejor: psicólogos, psiquiatras, libros, yoga, deporte, drogas, medicinas alternativas. Ahora estoy tratando de estudiar con UCDM. Digamos que en momentos logro sentirme mejor con migo mismo (estando sólo principalmente), trato de practicar el perdón y funciona, me encanta ver el mundo inocente, es hermoso. Pero luego, me ocurre uno de estos sucesos interactuando con personas y me voy para abajo. Te agradecería si me pudieras dar tu opinión. Gracias,”

Comentario: Cada cual tiene un camino por recorrer. Cada cual tiene su propio proceso. Los obstáculos aparentarán ser diferentes en la forma. Para algunos los obstáculos aparentan ser dolorosos mientras que para otros los mismos aparentar ser placenteros y por consiguiente ellos no se dan cuenta de que siguen siendo obstáculos a la paz.

Hay una luz que mora en lo más profundo de tu ser que a toda costa intenta brillar y todo lo que me compartes son los obstáculos que interpones ante ella. Yo no puedo asesorarte en términos a que hacer específicamente porque lo que se necesita antes que nada es tu deseo de recordar la Verdad. Pero sí puedo recordarte lo que eres, y hacia dónde dirigir tu atención.

Mi experiencia a sido que según elijo la paz mientras que de corazón he ido abriendo mi mente a elegir la Verdad, aun cuando todavía se experimenta apego al personaje, y eso lo observo cuando salen deseos hacia algo del mundo, esa luz que hay en mi me va guiando mientras que simultáneamente interpone en mi camino cualquier recurso que sea necesario de manera que me sirva de apoyo para alcanzar la meta establecida.

Esa meta es querer recordar que soy el Santo Hijo de Dios, amado por el Padre, sostenido por la vida, y regocijándose cada día que pasa en la paz que mora en mi interior. Aunque tu experiencia reconozco que pueda ser muy abrumadora, es lo que te está motivando a encontrar una salida.

Esa salida se encuentra en tu interior. Y es ahí hacia donde el curso te está llevando. Mientras pones en práctica el curso, si ese es el camino que te sientes inclinado a seguir, mientras te brindas esos espacios de quietud con tu intención y voluntad firme de querer desear recordar la Verdad, pueda que te sientas inspirado a buscar ayuda como lo que sería contactar con un psicoterapeuta.

Sólo que esta vez, dejando a un lado cualquier concepto que tengas sobre la psicoterapia basado en tu experiencia pasada con otras formas de sicoterapia, ese puede que sea el terapeuta perfecto para ti mientras continúas en tu camino y tu proceso de sanación.

Pues recuerda que siendo todo una proyección, cuando antes utilizabas el miedo para guiarte y era por eso que buscabas todo tipo ayuda afuera, ahora el Espíritu Santo pondrá en tu camino el tipo de ayuda que será congruente con tu deseo de sanar en vez de intentar huir del miedo.

Recordemos que cuando la gente busca ayuda en la forma de psicoterapia, inclusive en prácticas espirituales, no lo hacen porque quieren sanar la mente y recordar lo que son sino que más bien lo hacen para seguir manteniendo su identidad como seres separados (egos), sólo que más cómodos. Y aunque eso puede aparentar producir un alivio temporal, no es permanente porque una vez mas, el objetivo no es poner obstáculos a la paz, a la luz que eres que sean mas cómodos sino que remover todos los obstáculos de manera que podamos experimentar la verdadera paz y felicidad que somos.

Es por eso que un Curso de Milagros me recuerda, “Si quieres ser como yo, te ayudaré, pues sé que somos iguales. Si quieres ser diferente, aguardaré hasta que cambies de parecer. Yo puedo enseñarte, pero tú tienes que elegir seguir mis enseñanzas." T-8.IV.6:3-5

Por lo tanto, Un Curso de Milagros no es otra varita mágica que intentas practicar, o como tu mismo dices, “…estoy tratando de estudiar con UCDM…” para continuar identificándote con el sistema de pensamientos del ego. Ahora que tienes claro que quieres recordar que eres el Santo hijo de Dios inocente, no tienes nada más que hacer. Haces los ejercicios mientras estudias la teoría y si necesitas apoyo con sus enseñanzas o inclusive con alguna asesoría personal, aquí comparto cuatro recursos que te podrían servir de apoyo: www.UCDMOnline.com , www.JoseMande.com , www.JorgeLomar.com www.gamolnar.com.

Mientras tanto, confía en que estás en Buenas Manos pues el Espíritu Santo nunca te ha abandonado ni te abandonará. Por lo tanto te dejo con estas palabras del curso:

“Se te ha dicho que lleves la oscuridad a la luz, y la culpabilidad a la santidad. Se te ha dicho también que el error tiene que ser corregido allí donde se originó. Lo que el Espíritu Santo necesita, por lo tanto, es esa diminuta parte de ti, el insignificante pensamiento que parece estar separado y desconectado. El resto está completamente al cuidado de Dios y no necesita guía. Pero ese pensamiento descabellado e ilusorio necesita ayuda porque, en su demencia, cree que él es el Hijo de Dios, completo en sí mismo y omnipotente, único gobernante del reino que estableció aparte para forzarlo, mediante la locura, a la obediencia y a la esclavitud. Ésa es la pequeña parte que crees haberle robado al Cielo. ¡Devuélvesela! El Cielo no la ha perdido, pero tú has perdido de vista al Cielo. Deja que el Espíritu Santo la saque del desolado reino donde tú la confinaste, rodeada de tinieblas, protegida por el ataque y reforzada por el odio. Dentro de sus barricadas todavía se encuentra un diminuto segmento del Hijo de Dios, completo y santo, sereno y ajeno a lo que tú crees que le rodea.” T-18.IX.1:1-10