Tuesday, February 21, 2017

¿Cómo Es Posible Que No Hay “Mal” ni “Bien”?


Pregunta: Hola Nick por favor me podrías explicar un poco más sobre esto de que "no hay ni bien ni mal" había leído que estamos llenos de interpretaciones y creencias y que no existe el bien ni el mal porque todo es ilusorio, pero a veces mis seres queridos me dicen que es obvio que hay un bien y un mal y me empiezan a dar ejemplos "negativos" de cosas que le pasaron a algunas personas, y me confundo un poco, bueno Nick me gustaría que me expliques mejor y muchísimas gracias.”

Comentario: No existe ni “bien” ni “mal” en el sentido de que no existe nada. La experiencia que estamos teniendo aquí es una experiencia ilusoria en el sentido de que lo único que “existe” es una mente soñando un sueño. La palabra existe la pongo entre comillas porque ni siquiera existe ninguna mente soñando un sueño. Lo que sucede es que és la mejor analogía que puedo utilizar para intentar explicar lo inexplicable.

Por consiguiente en esta experiencia física lo único que aparenta tener lugar son experiencias que no significan absolutamente nada. Sin embargo si las evalúo como “malas” o “negativas” o como “buenas” o “positivas” ¿cuál es el problema aquí? Que cuando existe una evaluación tiene que haber un “yo” que las evalúa. Y la única razón por la cual se percibe un “yo” evaluando es porque la mente que sueña el sueño se le olvida que es mente y ahora está distraída con una parte de sí misma que en este caso sería este “yo” que se cree estar evaluando.

Como se ha pasado por alto el hecho de que solo hay una mente soñando el sueño, y que ahora se cree que es un “yo”, un personaje separado, aunque se evalúen las cosas como “buenas” o “malas”, todo lo que se está haciendo es dándole más y más realidad al sueño. Y eso solo mantiene a la mente más y más distraída.

Si dejo las evaluaciones a un lado todo lo que estoy haciendo es dejar de prestar atención fija al sueño y es así como poco a poco me voy abriendo al reconocimiento de que no soy este “yo” que percibe o evalúa. Entonces la mente puede ir tomando consciencia, poco a poco de su realidad como mente.

Pero eso es imposible si la mente esta fijada en el sueño. Y de la manera que la mente se mantiene distraída de la verdad es, primero poniendo la atención fija en el sueño y segundo evaluando el sueño. Evaluando las cosas como “bueno” “malo”, “correcto” “incorrecto”, “placer” “dolor”, “alto” “bajo”, “bonito” feo”, “gordo” “flaco”, “enfermo” “sano”, “azul”, “rojo”, “verde”, “carro”, “ser humano”, “yo”, “tu”, “el”, “ella”, “árbol”, “avión”, ¿quieres que continúe?, porque no terminaremos nunca.

Lo mejor es esto, silencio.