Thursday, May 18, 2017

Cuando Lo Ha Intentado Todo Y Las Finanzas No Cambian


Pregunta: Hola Nick, muy buenas tardes, soy seguidor de tus charlas desde hace unos 3 años, me gusta tu forma de compartir tu experiencia y tu don con toda la gente. Quiero compartirte mi caso, pues se que todo es de utilidad y agradezco de antemano lo que haces por ti y por los demás. Tengo una niña pequeña, soy divorciado hace unos años, con la mama de mi hija todo va bien, logramos sanar el pasado y seguir adelante, actualmente vivo con mis papas. Vivía muy feliz en mi departamento, trabajando, compartiendo con mi hija, haciendo deporte el cual fue clave en mi proceso de separación. Por azares, concluyeron 2 de las 3 fuentes de ingreso con las que contaba, me mantenía y apoyaba a mi hija y su mama al 100% (ya que ella se había quedado sin empleo), cuando esto terminó, empezó el declive: deje el departamento, bajo el apoyo que tenia con mi hija y su mama, en casa me recibieron con un extraño, ya que de antemano no me apoyaban en mi separación, pensé que esto era solo temporal, de unas semanas o quizá 1 o 2 meses en lo que me reintegraba al trabajo, el tiempo paso, meses, 1 año, 2 años, casi 3 que eso sucedió, se estanco por completo mi vida laboral, empece a endeudarme porque siempre pensaba que esto era pasajero y que saldría adelante rápidamente, hasta ese momento había manejado muy bien mis cuentas, sabia distribuir mi dinero, sin embargo en mi familia hay una historia de "miedo a la carencia" enorme, sin embargo como que yo salía del molde, no creía en eso, no actuaba así, o al menos eso pensaba.

Estos 3 años que te menciono, no hecho mas que repetir la historia, estoy impotente y desesperado, he intentado de todo, entro a cursos, busco emprender en otras areas laborales, el deporte había sido mi escape llegando a obtener grandes logros gracias enfocar todo en esto, y ahora no me motiva en absoluto, pues veo que no avanzo en lo laboral, leo, me reinvento, veo videos, conferencias, asisto a talleres, pido ser guiado, me entrego, escribo, bendigo, medito, agradezco, me muevo, sigo insistiendo en los empleos, y simplemente no sucede nada. Estoy realmente perdido, antes pensaba que el suicidio era una salida, hasta que lo soñé tan pero tan real, morí en el sueño y experimente todo lo que puede pasar, entonces me di cuenta que esa no es la salida, y que no quiero estar como observador. Quiero empezar de nuevo, dejarme guiar, estar donde tenga que estar, hacer lo que tenga que hacer, el mundo sigue su curso, y mi vida simplemente esta sin estar.

Siento que tengo tanto para dar, de hecho soy una persona que disfruta y ama dar, pero mi vida no produce, no es redituable, no genera económicamente hablando, soy una persona desprendida, si tenia una relación mala con el dinero, ya que lo asociaba con cosas malas, gente mala, egoísta, ruborizada, sin emoción, he estado trabajando fuerte con esto, para soltar los juicios, respetar, amar, bendecir, aprender, estoy en esto, emocional y mentalmente he dado muchos avances en estos años, solo la cuestión laboral-productiva esta bloqueada, deseo con toda mi alma realizar mi propósito de vida, brindarlo, así mismo recibir a manos llenas la abundancia, de esta manera se cumple la reciprocidad, me permite seguir dando, avanzando, compartiendo. Actualmente leo el curso, medito unos minutos, pero estoy como tipo zombie, con una energía muy apagada, y cada día me automático, pues se que nadie vendrá por mi, nadie solucionara mi vida, pues a nadie le corresponde mas que a mi. No se que hacer, que decir, que pensar, a donde ir, amo la humanidad, la igualdad, la paz, el amor, lo eterno. De antemano gracias por leerme, por tu tiempo, Dios te bendice, te bendigo Nick, un abrazo”

Comentario: La “solución” a tu situación no te la puedo ofrecer porque en realidad no hay una. Y no estoy hablando de tu situación especifica. A lo que voy es que en este mundo no hay “solución” para nada. Es un guion que corre en círculos. Sin embargo, sí, hay una salida. Y que por lo que veo la estás pasando por alto, y se resume en el último párrafo de tu pregunta cuando dices, “…deseo con toda mi alma realizar mi propósito de vida,…”

Esa es una de muchas trampas, que la gente se cree que en está vida hay un “propósito” y se la pasan buscándolo. El UNICO propósito de vida es perdonar y ¡nada mas!

Lo que ocurre es que el perdón no es una herramienta para “arreglar” nuestros problemas sino que para ser conscientes de que nuestra naturaleza es algo que va mas allá de las palabras. Por lo tanto estás corriendo en círculos como un perro mordiéndose la cola porque en vez de perdonar, todo tu enfoque es en intentar “resolver” tu problema. En otras palabras, todo tu enfoque esta en el mundo de las ilusiones en vez que hacia la verdad. Y como sientes tanta culpa inconsciente, intentar resolver tus problemas en el mundo solo la alimenta. Un Curso de Milagros nos recuerda que, "La única carencia que realmente necesitas corregir es tu sensación de esta separados e Dios,” T-1.VI.2:1 Y eso es lo opuesto a lo que estás haciendo porque no entiendes lo que es la verdadera abundancia.

En ese párrafo por ejemplo dices, “deseo…recibir a manos llenas la abundancia, de esta manera se cumple la reciprocidad, me permite seguir dando, avanzando, compartiendo….” La verdadera abundancia no tiene nada que ver con dinero ni con este mundo ni con lo que le “des” a nadie. Este es el mundo de la escasez porque es el mundo de la separación. La verdadera abundancia tiene que ver con tu reconocimiento de unión con todo. Y esto no se explica con palabras sino que mas bien es una experiencia. El verdadero perdón te lleva a esa experiencia.

Hay una lección muy bonita del curso que nos recuerda: “El Amor de Dios es mi sustento: He aquí la respuesta a cualquier problema que se te presente, hoy, mañana o a lo largo del tiempo. Crees que lo que te sustenta en este mundo es todo menos Dios. Has depositado tu fe en los símbolos más triviales y absurdos: en píldoras, dinero, ropa "protectora", influencia, prestigio, caer bien, estar "bien" relacionado y en una lista interminable de cosas huecas y sin fundamento a las que dotas de poderes mágicos… Todas esas cosas son tus sustitutos del Amor de Dios. Todas esas cosas se atesoran para asegurar la identificación con el cuerpo. Son himnos de alabanza al ego. No deposites tu fe en lo que no tiene valor. No te sustentará.” W-pI.50.1:1-3…2:1-5

También mencionas, “No se que hacer, que decir, que pensar, a donde ir,…” Eso aunque no lo creas son ¡BUENAS NOTICIAS! ¿Por qué? Debido a que hasta que no seas consciente de que no puedes hacer nada y de que no sabes nada, no serás lo suficientemente humilde para rendirte a la vida y permitir que sea ella la que se encargue de tu mente y te recuerde que hay un amor que eres el cual has pasado por alto al creerte que eres un individuo separado de Dios que ahora lucha por su supervivencia.

Esto no significa que no busques trabajo ni que atiendas a tus responsabilidades. Eso va a ir ocurriendo muy naturalmente. El problema es que estás intentando controlar la vida en vez mirar los obstáculos (el miedo) al amor de manera que puedas sanar. Y de eso se trate este trabajo. No de “salvar” a la humanidad o de arreglar tus finanzas ni nada así por el estilo porque no hay “humanidad” que “salvar” ni finanzas que “arreglar” aunque aparente ser así, sino que lo que se tiene que salvar es tu mente de la creencia en la separación. El curso nos recuerda: "No trates, por lo tanto, de cambiar el mundo, sino elige más bien cambiar de mentalidad acerca de él.” T-21.In.1:7

Por lo tanto, cuando empiezas a poner en práctica el curso de manera verdadera, lo que estás haciendo es abriendo tu mente al amor de Dios, y eso es abundancia. Una sugerencia para que puedas empezar es dejar a un lado todo lo que tu crees que necesitas y te rindas a este y cada momento, siendo consciente, aunque sea por momentos, de que “Todas las cosas obran conjuntamente para el bien (de la mente). En esto no hay excepciones salvo a juicio del ego." T-4.V.1:1-2 Mas, ”¿qué no ibas a poder aceptar si supieses que todo cuanto sucede, todo acontecimiento, pasado, presente y por venir es amorosamente planeado por Aquel cuyo único propósito es tu bien?" W-135.18:1

Por lo tanto, tus circunstancias son orquestadas perfectamente con el propósito de que dejes de prestar tu atención fija al mundo y te lleve a un proceso de perdón profundo. Solo así le puedes sacar provecho a tu experiencia y te darás cuenta de la perfección de tu guion. Pero mientras tu enfoque sea en buscar “abundancia”, en el “salvar el mundo”, en “arreglar” tu problema, toda tu atención está en el sueño y no te das cuenta que la vida no te esta castigando, simplemente está cerrando las puertas de la prisión que tu mismo has montado para que te liberes.

Es en realidad la historia del hijo pródigo. Él se va de la Casa donde lo tiene todo a buscarse la vida, a luchar por lo que quiere. Pero como su destino es regresar a la Casa del Padre donde lo tiene todo, tarde o temprano su mundo se le va a derrumbar. Él primero lo ve cómo un problema porque no entiende lo que está ocurriendo. Pero al regresar a su Casa y recibirlo todo aprecia ahora que su mundo se haya deshecho.

Entiendo que tienes una familia, unas responsabilidades que se tienen que atender. Pero lo que veo en tu pregunta es miedo, y eso es lo que el Espíritu Santo atiende. Y ese miedo no se erradica cuando tus “problemas” en el mundo se “resuelven”. Ese miedo solo se erradica cuanto tu mente va dirigida en dirección correcta. Y eso es lo que hacemos cuando ponemos en practica el Instante Santo. Donde se deja de prestar atención al futuro al igual que al pasado. Utiliza esta experiencia para profundizar en tu relación con Dios y confía en lo que te sientas inspirado a hacer en cada momento. Solo que deja de enfocar en lo que tu crees es el “problema” porque no lo sabes. Esa es la arrogancia del ego, que cree saber cual es el problema. Y el problema es que la mente esta distraída con esta experiencia. Siempre y cuando te creas ser un cuerpo separado, vas a experimentar miedo.

Recuerda: “Él te exhorta a que lleves todo efecto temible ante Él para que juntos miréis su descabellada causa y os riáis juntos por un rato. Tú juzgas los efectos, pero Él ha juzgado su causa. Y mediante Su juicio se eliminan los efectos.” T.VIII.9:1-5 ¿Cuales son los efectos temibles? Tus interpretaciones. Por eso el Espíritu Santo te exhorta a que lleves todas tus interpretaciones ante Él para que Te recuerde que tu realidad es mente (causa), no personaje (efectos). Esto no es un entendimiento intelectual. Es como mencioné antes, una experiencia.

Qué hacer o qué no hacer específicamente no se puede decir. Pero si puedo recordarte que la vida sí sabe lo que hace, y si confías en ella dejando de resistirla no sufres. Y ahora mismo tu guion se está desenvolviendo de una manera, y resistirlo simplemente te lleva al sufrimiento manteniéndote distraido de la verdad.

Por lo tanto, haz lo que te sientas inspirado a hacer en cada momento presente, sin apego, sin expectativa de nada, recordándote que el amor es lo que te sostiene, y si se supone que consigas un trabajo así será, y si se su pone que no pues no. Pues todo eso lleva tu atención a donde el ego quiere que la mantengas, en tu experiencia física. Y eso es lo que no eres. De lo contrario continuarás haciendo lo que mencionas, “…no hecho mas que repetir la historia, estoy impotente y desesperado, he intentado de todo, entro a cursos, busco emprender en otras áreas laborales,…leo, me reinvento, veo videos, conferencias, asisto a talleres, pido ser guiado, me entrego, escribo, bendigo, medito, agradezco, me muevo, sigo insistiendo en los empleos, y simplemente no sucede nada…,

Mas recuerda: “Tener libre albedrío no quiere decir que tú mismo puedas establecer el plan de estudios. Significa únicamente que puedes elegir lo que quieres aprender en cualquier momento dado.” T-In.1:4-5

Lo que se nos está diciendo es que tener libre albedrío no quiere decir que nosotros podamos elegir el camino debido a que el guión ya está escrito. Sólo se hace la voluntad de Dios y nada más la cual es que su Hijo Prodigo regrese a casa, no que se continúe distrayendo con el sueño. Así que lo que esté ocurriendo en cada momento es exactamente lo que tiene que ocurrir y no hay nada que yo pueda hacer al respecto.

Luego la segunda oración de lo que compartí expone es que únicamente se puede elegir lo que se quiere aprender en cualquier momento dado. Lo que nos dice es que dentro de lo que está ocurriendo en cualquier momento tenemos la opción de elegir si lo vamos a vivir desde la perspectiva del ego y por consiguiente sufrir debido a que vamos en resistencia a lo que ya está ocurriendo, o si lo vamos a vivir desde la perspectiva del Espíritu Santo y por consiguiente estamos en paz con lo que ocurre.

Hazte la siguiente pregunta, “¿qué es lo que verdaderamente deseo, re establecer mi relación con Dios (mi Ser, el Amor) o que se “resuelvan” mis problemas mundanos? Una contestación honesta a esa pregunta es lo que va a determinar si tu sufrimiento se erradica ahora mismo o si se perpetúa.

Cierro ésta nota con un extracto de mi libro Lo Que Pasa Cuando Dejas Ir: “…,es mejor perder todo lo que tengo y mantener mi paz interna que adquirir todo lo que quisiera a costa de perder mi paz interna.