Friday, April 13, 2018

¿Debo Quedarme En Una Relación Tóxica Para Perdonar?

Pregunta: "Hola Nick, es necesario que me quedé en pareja con una persona que es tóxica conmigo? Solamente para poder ver los obstáculos y poder sanar? Estoy en una relación con alguien bastante "tóxica" y no quiero aguantar algo que sé que es tóxico pero también quiero sanar entonces no sé si tengo que seguir aguantando estando con esa persona para sanar o me puedo ir de la relación, gracias y saludos cordiales!"

Comentario: La contestación directa a tu pregunta es no. No tienes que quedarte en una relación tóxica. Inclusive, lo más amoroso en ese caso sería salir de ahí. Sin embargo, hay algo que se tiene que ser conscientes, de lo contrario te la pasarás corriendo en círculos.

Ningún encuentro tiene lugar por casualidad. El mundo, siendo una "...imagen externa de una condición interna" T-21.In.1:5 simplemente expone la toxicidad que existe en uno y la proyecta afuera. Puede que en la forma se perciba una persona tóxica. Pero si te afecta, esa persona está representando la toxicidad en ti que no quieres ver, y por consiguiente la vez fuera. Por esa razón la práctica del perdón, aunque es simple, se experimenta como muy difícil, debido a que está constantemente exponiendo el contenido inconsciente de nuestra mente, sólo que proyectado "fuera".

Por algo, extractos como los siguiente del curso son tan inquietantes o perturbadores;

"Así es como surgieron todas las ilusiones. El que las teje no se da cuenta de que es él mismo quien las urde ni cree que la realidad de éstas dependa de él. Cualquiera que sea su causa, es algo completamente ajeno a él, y su mente no tiene nada que ver con lo que él percibe. No puede dudar de la realidad de sus sueños porque NO SE DA CUENTA DEL PAPEL QUE ÉL MISMO JUEGA EN SU FABRICACIÓN y en hacer que parezcan reales." T-17.VII.7:6-9

o

"El secreto de la salvación no es sino éste: QUE ERES TÚ EL QUE SE ESTÁ HACIENDO TODO ESTO A SÍ MISMO. No importa cuál sea la forma del ataque, eso sigue siendo verdad. No importa quién desempeñe el papel de enemigo y quién el de agresor, eso sigue siendo verdad. No importa cuál parezca ser la causa de cualquier dolor o sufrimiento que sientas, eso sigue siendo verdad. Pues no reaccionarías en absoluto ante las figuras de un sueño si supieses que eres tú el que lo está soñando. No importa cuán odiosas y cuán depravadas sean, NO PODRÍAN TENER EFECTOS SOBRE TI A NO SER QUE NO TE DIESES CUENTA DE QUE SE TRATA TAN SÓLO DE TU PROPIO SUEÑO. T-27.VIII.10:1-6

Volviendo ahora a tu inquietud, si intentas utilizar el perdón con la intención de que algo cambie, no te servirá de mucho. Porque eso implica que quieres seguir sosteniendo la creencia de que eres un ser separado de todo. Y por ende, te la pasarás oscilando entre el dolor y el placer. Si por el contrario, utilizas que el perdón para el único propósito con el que fue diseñado, el recordar la verdad, en ese sentido la relación simplemente servirá ese propósito.

¿Que quiero decir con esto? Que todo se resume al propósito que tienes para tu relación. Si tu deseo es recordar la verdad, dejas de culpar a tu pareja por ser "tóxica", y tomas completa responsabilidad de que hay alguna razón por la cual te encuentras con ese tipo de relación. Entonces, puedes pedir ayuda al Espíritu Santo para que reconozcas tu inocencia. En ese sentido, si esa relación no sirve el propósito que el Espíritu Santo tiene para ella debido a que tú has elegido el recuerdo de la verdad sobre tu deseo por el mundo, pueda que la relación cambie de forma en diferentes maneras. Una posibilidad sería que la relación se disuelva y cada cual continúe por su camino. De la misma manera que otra podría ser, que al tu no tener que proyectar tu toxicidad hacia nada ni nadie, ese cambio que tiene lugar en ti se puede ahora ver reflejado en tu pareja.

!OJO! No estoy insinuando que tú eres tóxica, y que tu pareja por consiguiente refleja eso. Lo que estoy haciendo hincapié es que no cometas el error de culpar a tu pareja como tóxica, de manera que tú te percibas como la "víctima inocente". Pues es ahí como el sistema de pensamientos de el ego, con su perfecta lógica y coherencia, te mantiene atrapada. En resumen, que debes hacer o no, no es una respuesta que surgirá de mí. Eso ocurrirá independientemente de lo que te diga. Lo que sí te recuerdo, es que observes lo que haces con tu mente. Si utilizas tu experiencia para justificar tus sentimientos estás 100% atrapada con el sistema de pensamientos del ego. Sí no obstante, reconoces que tu experiencia está teniendo lugar con el propósito de que puedas sanar, ahora vas caminando en dirección que te conduce a la sanación de tu mente. Eso es lo único que importa.

Recuerda: ”¿qué no ibas a poder aceptar si supieses que todo cuanto sucede, todo acontecimiento, pasado, presente y por venir es amorosamente planeado por Aquel cuyo único propósito es tu bien?" W-135.18:1 En ese sentido, “Todas las cosas obran conjuntamente para el bien (de la mente). En esto no hay excepciones salvo a juicio del ego." T-4.V.1:1-2.