Tuesday, April 21, 2020

El Perdón No Es Pretender Que Nada Existe

Pregunta: "Hola Nick, he leído el Curso de Milagros, y sigo leyendo acerca del mismo, también veo tus videos para seguir cercano a los pensamientos que creo tengo que practicar, el perdón. Lo que me pasa es que me siento agradecido y en paz con casi todo de mí "vida", pero me cuesta aceptar y llevar adelante mi trabajo. No tienen horarios y siento que no respetan los tiempos "los que son mis jefes", y cuando recuerdo que tengo que aceptar y perdonar caigo en la dicotomía de decidir si mi momento de paz "mental" debería ser prioritario a los pedidos laborales urgentes.

En esos momentos no sé como manejarlo y termino haciendo el trabajo no de la mejor manera. Trabajo con animación y video y siento que cuando me piden no puedo inspirarme y me molesta, me saca del pensamiento del perdón.

Resumiendo, no sé cuál es la elección de pensamiento que tengo que tomar, sabiendo que mi función es perdonar. Perdonar entiendo que es, que los que me piden no existen al igual que yo, por lo tanto no varía el resultado de si lo hago o no. No sé si logro explicarme bien. Pero es algo que no me deja estar en paz. Siento que la costumbre del trabajo y la obligatoriedad de hacer algo me alejan de lo que quiero sentir. ¿Podrías darme algún consejo? Muchas gracias."


Comentario: Dices, “¿Podrías darme algún consejo?”

Cualquier comentario que ofrezca nunca es un consejo debido a que es simplemente mi punto de vista. Es mi comprensión y mi experiencia. La comunicación directa es entre “tú” y la Sabiduría de la cual tú formas parte de. Lo que sea que “yo” pueda ofrecer es una interpretación y por consiguiente es susceptible a no ir cien por ciento acorde con la verdad. Sin embargo, como esta pregunta surge de la misma conciencia de la cual todos formamos parte de, no la veo como una respuesta hacia “ti”. Más bien un juego en el que me contesto mi mismo solo para ver dónde estoy parado en función a esa comprensión. Habiendo dicho eso, a ver que surge a través de “mi” como comentario a tu pregunta.

Dices, “Perdonar entiendo que es, que los que me piden no existen al igual que yo, por lo tanto no varía el resultado de si lo hago o no.”

Perdonar implica dejar de proyectarle significado a la experiencia presente. Tú no puedes pretender que no existe nadie mientras tú te sigues identificando con tu “yo”. Es como yo estar escribiendo estas palabras y decir que esto no existe. Eso no tiene ningún sentido. No obstante, mientras me experimento como un “cuerpo” que se encuentra contestando un comentario a una pregunta, lo que puedo hacer es observar cómo me encuentro reaccionando a cualquier escenario que el mundo me presente y despojarlo de significado. Eso es perdonar.

Por ejemplo, en tu pregunta dices, “…siento que no respetan los tiempos ´los que son mis jefes…’"

Pueda que eso sea verdad. Pero que ellos respeten o no los tiempos no es lo que te molesta. Lo que te causa molestia es el significado que tú le estás dando a eso en función a quien tú crees ser. Si lo despojas de significado simplemente lo que estás observando es una situación en la que se te dice que hagas un trabajo, y tú, o te encuentras haciéndolo o te encuentras no haciéndolo. Si te encuentras haciéndolo tendrá sus consecuencias. Si no te encuentras haciéndolo también tendrá sus consecuencias. Sólo que al no identificarte con tu “yo”, se podría decir que te daría igual.

Ahora, recuerda que la lección 5 de Un Curso de Milagros dice: “Nunca estoy disgustado por la razón que creo.” W-pI.5 A eso se debe que en el párrafo anterior mencioné que el significado que le das a cualquier escenario va en función a quien crees ser. Al creer que eres un cuerpo separado de la totalidad, crees que lo que te enfada es el escenario que tienes enfrente, cuándo en realidad lo que te hace enfadar es el hecho de que te sientes separado de Dios. Si supieses Quién o Qué realmente eres, este mundo no podría tener ningún efecto sobre ti.

Es por eso que el pequeño detalle es que crees que eres “tú” (personaje) quien está “perdonando”. Y lo estás haciendo porque quieres obtener un resultado de ello. En otras palabras, tu deseo no es despertar del sueño sino más bien “perdonar” para tener algún tipo de experiencia de sueño “mejor”. Eso solo te tiene atrapado el sueño. Es por eso que escuché una vez decir que no intentes de irrigar el desierto esperando que alguna vegetación vaya a crecer. Simplemente sal del desierto. Eso aplica a este sueño. El objetivo no es “arreglar” el sueño si no despertar de él.

Pero aquí es donde el sistema de pensamiento del ego hace otra de sus jugadas. Porque ahora intenta involucrarse en un camino espiritual para poder deshacerse. Pero en realidad lo hace para que nunca dejemos de prestar atención a él. En otras palabras, si “yo” (personaje) soy el obstáculo a la verdad, no hay nada que “yo” (personaje) pueda hacer para deshacerme porque lo que sea que “yo” (personaje) esté haciendo simplemente le sigue dando realidad al “yo” (personaje). ¿Ves como es un callejón sin salida?

Por eso Papaji dijo que el único obstáculo que existe es la creencia de que un obstáculo existe. Y aquí no se está insinuando que haya algo incorrecto con hacer algún tipo de práctica o ritual. Si practica o ritual ocurre eso forma parte del guion de ese “individuo” tal como ahora mismo escribir forma parte del mío. Lo que estamos haciendo hincapié es de no perder de vista que el “yo” que me creo ser, ¡es obstáculo mismo!

Cuando eso se tiene claro lo único que queda es mantener silencio. Y curiosamente silencio es perdonar. Por eso el Curso dice: "El perdón, en cambio, es tranquilo y sosegado, y no hace nada.[..] Simplemente observa, espera y no juzga." W-pII.1.4:1 [..] 3

También dices: “cuando recuerdo que tengo que aceptar y perdonar caigo en la dicotomía de decidir si mi momento de paz "mental" debería ser prioritario a los pedidos laborales urgentes.”

Primero que nada no “tienes” que hacer nada. No “tienes” que aceptar ni tampoco “tienes” que perdonar. Esto no es una obligación, más bien sentido común. Es decir, si no aceptas sufres. Si no perdonas sufres. Entonces, la pregunta que te tienes que hacer es ¿que deseo, sufrir o estar en paz?

Y ahora viene la parte que quizás no quieras escuchar. Mientras desees el mundo no deseas la paz. En otras palabras, mientras deseas cualquier cosa que este mundo te pueda ofrecer, sobre todo seguir sosteniendo tu identidad como persona, no deseas la paz. Que por eso hay un extracto del Curso que dice: "Desear la paz de Dios de todo corazón es renunciar a todos los sueños. Pues nadie que diga estas palabras de todo corazón desea ilusiones o busca la manera de obtenerlas. Las ha examinado y se ha dado cuenta de que no le ofrecen nada. Ahora procura ir más allá de ellas, al reconocer que otro sueño sólo le ofrecería lo mismo que los demás." W-pI.185.5:1-4

Sin embargo, presta mucha atención, la opción que cualquier enseñanza o filosofía que apunta hacia la verdad, siendo Un Curso de Milagros una de ellas, es que te lleva muy amorosamente a esa paz que tanto se desea a raíz de la práctica del perdón, mientras todavía te sigues experimentando como un personaje en el sueño. Y el perdón, una vez más, es empezar a dejar de despojar de significado la experiencia presente.

En ese sentido es como decir, mientras perdonas continúas viviendo tu vida normal, atendiendo todas las responsabilidades, y el Espíritu Santo simultáneamente va haciendo su trabajo en el trasfondo. Es en ese sentido qué vives lo Que se le conoce como un sueño feliz. Feliz, no porque las cosas en tus sueño cambien, sino porque eres consciente de que es sólo un sueño. Pero tienes que tener muy claro qué es lo que realmente deseas. Y aquí es donde tienes que ser honesto y observar si deseas la paz de todo corazón o no.

Ahora viene la paradoja. No eres “tú” (personaje) quien elige la paz o no. Es la mente que te sueña a ti la que tiene ese poder de elección. Y si esa mente que te sueña ti se encuentra moviéndote en dirección al despertar de la conciencia, puedes regocijarte de que como personaje, como te encuentras interesado en este tipo de temática, ya estás en camino de regreso a casa, aun cuando pueda que te queden muchos obstáculos pendientes.

Por eso si me preguntas a mí, mi deseo no es ni intentar “despertarme” ni “iluminarme”. Es disfrutar de la paz que se elige a través de mí en el instante presente. Y cuando no me encuentro experimentando paz soy consciente de que la mente puede hacer otra elección. Y simplemente confiar en el camino que la vida me está llevando. En ese sentido es que la vida es simple. No hay nada que sostener, no tengo que “hacer” nada. Solo que mientras simultáneamente el personaje “yo” se encuentra “haciendo” cosas, es observar como la vida me vive.

Finalmente dices: “…no sé cuál es la elección de pensamiento que tengo que tomar, sabiendo que mi función es perdonar.”

Repitiendo lo ya dicho, no eres “tú” quien elige la elección de pensamiento que tomar. Pero para no enredarnos ni hacer lo simple complicado, actúa como si eres "tú" el que puede "elegir", de la misma manera actúo como si fui “yo” el que "eligió" contestar esta pregunta, mientras que simultáneamente tengo muy claro que este es una ocurrir que tiene lugar a través de “mí”. ¿Me explico?

En ese sentido, Y repito de nuevo, tu única lección es despojar de significado la experiencia presente. Pero el dilema en sí, es que te crees que en este mundo existe alguna elección “correcta” y una “incorrecta”. Y que si tú tomas la “correcta” te vas a sentir mejor. Pero en un sueño no existen elecciones “correctas” ni “incorrectas”. De hecho, en un sueño ni siquiera “existen” “elecciones” porque ¡no existe nada! Es simplemente un sueño. Y este camino no es para "organizar" el sueño, es para despertar de él.

Por eso tengo muy claro que este mensaje no es para todo el mundo. De hecho, no es para nadie. Pero si está ocurriendo, y un aparente “tú” se encuentra leyéndolo al igual que un aparente “otros” puedan estar leyéndolo al igual que un aparente “yo” lo escribió, la vida sabrá porque lo está haciendo. En mi guion dejé hace tiempo de intentar remar. Con los remos en la canoa observo hacia donde la vida me lleva.

#nickarandes