Wednesday, April 22, 2020

¿Una Persona Que Se Percibe Como Seria Puede Ser Consciente También?

Pregunta: "Hoy estaba viendo un documental de Papaji y la verdad conecto mucho con lo que dice. Sin embargo, hay una parte que habla sobre la risa. Dice que cuando uno ríe no hay mente y es así. Cuando ríes desaparece a todo. A diferencia del llanto, que hay dolor y sufrimiento detrás. Esos momentos de gracia hay una sonrisa interna que se expresa. Dice que hay que reírse de todo y los “problemas” desaparecen. La gente me ve como una chica muy seria. Me lo han dicho y yo también me veo así. No sonrío ni río con facilidad. Mi humor es un poco difícil. Se que antes me tomaba la vida muy en serio y esa era parte de mi seriedad. Supongo que hay que relajarse más y que la risa fluya más, no?"

Comentario: Una cosa es una descripción y otra cosa es una prescripción. Pueda que esté describiendo que cuando hay risa en el verdadero sentido de la palabra no hay identificación con el yo. Eso no implica no obstante, que cuando no hay risa no estoy identificado con Dios.

Cada ser humano tiene su actitud en función a su condicionamiento. Por lo tanto, una cosa es que tu actitud sea de una persona seria pero que internamente te sientas en paz contigo misma, y otra es que tu actitud de seriedad tenga que ver por tomarte la vida en serio.

Así que, no es "que haya" que relajarse. Simplemente relajación ocurre o no ocurre. Pero mientras más observas que la vida te lleva a descansar en el instante presente observarás que la relajación está teniendo lugar, independientemente de que seas una persona con actitud seria o no.

Porque la seriedad no tiene nada que ver con tu falta de comprensión de la conciencia. Si tú ves a Nisargadatta Maharaj por ejemplo, era una persona, que aunque muy consciente, se percibía como una persona muy seria e inclusive muy fácil de enfadar. Es por eso que hay que ser consciente de no confundir las actitudes del ser humano con su comprensión de la conciencia.

Yo he conocido personas que en la superficie se perciben como serias pero a su vez transmiten serenidad. De la misma manera que he conocido personas que su actitud es riéndose y aparentemente muy "positivas" y llega un punto que hasta son cansinas estar al lado esas personas. La razón es porque que en esos casos su actitud es la máscara que esconde el dolor que está detrás. Por eso hay una frase en inglés que traducida al español dice: "No juzgues a un libro por su cubierta."

Por lo tanto, si estás en paz contigo misma, ese es el indicativo que determina tu estado de conciencia. Eso el único que importa, no la apariencia del personaje.

#nickarandes