Friday, March 24, 2017

Si No Etiqueto Las Emociones, ¿Ellas Desaparecen?


Pregunta: Buenas tardes Nick, tengo una duda: cuando dejamos de ponerle un titulo y una interpretación a las "emociones" que aparenta el "cuerpo" tener/sentir, qué es lo que pasa con esas emociones? Se borran automáticamente y empezamos a sentir la paz que estaba escondida o todas esas sensaciones se quedan ahí acumulándose hasta que nos hacemos una bomba de tiempo? Perdón si es tonta la pregunta jaja gracias y saludos!“

Comentario: Cuando permitimos que las emociones surjan sin hacer interpretaciones de ellas vivimos la experiencia sin sufrimiento alguno. Esa es la paz que sobrepasa todo entendimiento. Reconocemos que son sólo emociones que están saliendo y que no tienen nada que ver con la “causa” que el ego quiere vendernos.

Si por ejemplo sientes rabia (que en realidad no es rabia sino que una etiqueta que la das a esa emoción) porque tu hermano no llegó a la hora que le pediste, y en ese momento, gracias a tu práctica, te llega a la memoria la lección número 5 del curso que te dice, “nunca estoy disgustado por la razón que creo,” (W-pI.5) eso no necesariamente erradica la emoción, pero si te hace consciente de que tu hermano no es culpable de nada por lo cual no diriges tu rabia hacia él. (Jolin, que oración mas larga jejeje.)

Esa emoción, al ser consciente, le permites ser reconocido que es sólo culpa inconsciente escondida que está saliendo a la superficie para brindarte la oportunidad de poner en práctica el perdón. Si lo vez de esa manera puedes reconocer que tu hermano al llegar tarde te ofreció el regalo de que pudieras mirar ese obstáculo para ser sanado. Y como tienes claro que tu propósito es sanar, que es perdonar, aunque esto suene un poco ridículo, le das la bienvenida a todas esas experiencias porque te están regalando la oportunidad de derrumbar las barreras que has interpuesto ante el amor incondicional que es lo que deseas experimentar.

Otra de tus inquietudes, cuando uno se convierte en una bomba de tiempo, no es cuando permite que las emociones que surjan. Es cuando las suprime. Digamos que sientes enfadado porque tu hermano llegó tarde, sobre todo cuando te prometió que iba llegar temprano. Tú sientes la emoción pero la cubres con un velo que dice, “no pasa nada”, o “yo no me debo sentirme así porque soy ´espiritual´, o “porque mi maestro espiritual dice…,” o “porque me religión dice…”, o “porque no es lo ´correcto´, y así sucesivamente.

Pero si permites que la emoción se mueva, en otras palabras le das cabida sin interpretarla, sin juzgarla como “buena” o “mala”, “deseable” o “indeseable”, etc., la misma continúa su rumbo y por lo general se deshace.

Sin embargo para abordar otra parte de tu pregunta donde preguntas que si una vez que le quitases el título y las interpretaciones las emociones automáticamente se borran, cuando uno es consciente, el que se sientan o dejen de sentirse ya es irrelevante. Simplemente se aceptan como una experiencia que está teniendo lugar libre de historias y como ya comenté no hay sufrimiento alguno.

Siempre recuerda que las emociones no es el problema, el sufrimiento lo es. Y el sufrimiento nunca tiene lugar a raíz de las emociones sino que raíz de nuestra interpretación sobre ellas.

Pero vamos a explorar esto un poco mas a fondo. En realidad, la razón por la cual sufrimos cuando experimentamos emociones es porque nos llevan a identificarnos con el personaje “yo”, con el cuerpo que creemos ser. Dado ese el caso, si no somos conscientes, las emociones solo sirven para apoyar la creencia de que somos un cuerpo que puede “morir”. Si de lo contrario no le temes a la muerte porque sabes que tu realidad es infinita te sorprenderás lo fácil que lidiarías con cualquier emoción que surja. Porque a final de cuentas aparentan existir dos emociones, amor y miedo. Dije que aparentan porque en realidad solo existe una, amor. El miedo es simplemente una versión distorsionada del amor.