Sunday, April 16, 2017

Si El Cuerpo No Es Real, Por Qué Cuidarlo, ¿Me Podrías Aclarar Eso?

Pregunta: “Hola muy buenas noches, veo siempre todos tus videos y entiendo casi todo pero a veces me confundo un poco, me confundo cuando dices que no somos este personaje ni tampoco somos cuerpo pero después dices algo así (disculpa si no lo digo igual es que no me acuerdo exactamente) pero dices bueno sino eres un cuerpo entonces deja de respirar, es decir, entonces si existe un cuerpo pero de todas formas aunque haya un cuerpo que es real, soy consciencia igual? Disculpa si me confundo cuando dices así, un saludo y muchas gracias.”

Comentario: Entiendo perfectamente tu inquietud. Ese es el problema que surge cuando se agarran extractos de escritos y se sacan fuera de contexto. Surgen mucho con Un Curso de Milagros. La gente agarra extractos del curso sacando el material completamente fuera de contexto y a raíz de eso surgen las confusiones.

Empecemos por hacer la siguiente distinción que es muy importante. Una cosa es nuestra Realidad (letra mayúscula) y otra es nuestra experiencia. Permíteme compartir este extracto del curso antes de elaborar en tu pregunta. Un Curso de Milagros nos recuerda, “El cuerpo es sencillamente parte de tu experiencia en el mundo físico. Se puede exagerar el valor de sus capacidades y con frecuencia se hace. Sin embargo, es casi imposible negar su existencia en este mundo. Los que lo hacen se dedican a una forma de negación particularmente inútil.” T-2.IV.3:8-11

Utilizando un lenguaje coloquial, menos abstracto, nuestra realidad es que somos una mente ilimitada que aparenta estar soñando un sueño. Dentro del sueño nuestra experiencia es que somos un cuerpo. El que esta sea nuestra experiencia no significa que sea nuestra realidad como mente. Por consiguiente lo que estamos haciendo es aprendiendo a ser conscientes de nuestra realidad mientras todavía estamos experimentando una experiencia física.

¿Qué significa esto? Que mientras tengamos la experiencia de ser un “cuerpo”, que “supuestamente” se sostiene a raíz de respirar, comer, descansar, etc., podemos ser conscientes de que nuestra Realidad va más allá de esta experiencia física. Eso nos permite vivir en paz, libre de sufrimiento mientras que simultáneamente atendemos a esta experiencia.

La realidad es que el cuerpo, siendo una proyección de la mente, no necesita ni respirar ni descansar ni comer para aparentemente sostenerse. Esa es simplemente una creencia dentro de la mente que sueña el cuerpo. Pero como esa creencia en la mente que sueña el sueño dicta el comportamiento del cuerpo en el mundo hay que respetarla. Si dijésemos que llegase un momento en el cual esa creencia por alguna razón se erradicase de la mente de manera que no necesitemos ni respirar ni comer ni descansar para sobrevivir pues eso tendría lugar naturalmente para apoyar a la mente a que despierte del sueño. Pero eso es una mera especulación mía y no sabemos.

Por lo tanto vamos a lo simple y dejémonos de complicaciones. Olvídate del juego de palabras y vive tu vida “normal” mientras simultáneamente utilizas cada experiencia para poner en práctica el perdón. De esa manera según se va liberando el miedo de la mente se vive una vida feliz y en paz hasta que llegue el momento de despertar del sueño. Y eso ocurrirá independientemente de lo que se sienta uno inclinado a hacer con el cuerpo en esta experiencia física para mantenerlo más cómodo.