Sunday, October 8, 2017

El Ser Versus la Proyección


Las palabras siempre se quedarán cortas e intentar describir lo indescriptible puede llevar a generar conflicto. Pero como son las palabras el medio que tenemos para una aparente comunicación a este nivel, serán empleadas aún sabiendo que el que las lea hará lo que desée con ellas.

Para efectos de lenguaje puramente no dual el Ser es simplemente la realidad. Es lo que es y no hay nada más que decir sobre ello. La proyección no obstante es lo que aparentemente tiene lugar cuando se niega al Ser. Intentar experimentar el Ser desde la proyección sería lo mismo que intentar experimentar la luz desde la oscuridad. La razón es porque en el momento que la luz se experimenta la oscuridad tiene que desaparecer.

Al igual que la analogía del sueño, la mente que sueña el sueño es lo único que existe. Para efectos de este ejemplo eso sería el equivalente al Ser. Mas sin embargo cuando se proyecta el sueño el Ser ha sido completamente negado y todo lo que se experimenta es lo que el Ser no es. Dentro de la proyección no obstante, uno puede ser consciente de que és el Ser. Pero no experimentarlo. Porque una vez más, si se pudiese experimentar el Ser en el sueño, el sueño no podría tener lugar.

Es por eso que Un Curso de Milagros nos recuerda, “Este curso no pretende enseñar el significado del amor (el Ser), pues eso está más allá de lo que se puede enseñar. Pretende, no obstante, despejar los obstáculos (la proyección) que impiden experimentar la presencia del amor (el Ser), el cual es tu herencia natural.” T-In.1:6-7

Por consiguiente se le saca provecho a Un Curso de Milagros cuando se expone el miedo en vez de hablar del amor y del Ser. “Escapar de la oscuridad comprende dos etapas: Primera, el reconocimiento de que la oscuridad no puede ocultar nada. Este paso generalmente da miedo. Segunda, el reconocimiento de que no hay nada que desees ocultar aunque pudieses hacerlo. Este paso te libera del miedo. Cuando ya no estés dispuesto a ocultar nada, no sólo estarás dispuesto a entrar en comunión, sino que entenderás también lo que es la dicha y la paz.” T-i.IV.1:1-5

Aunque intelectualmente yo sepa que soy el Ser, el mero hecho de experimentarme como un cuerpo en un mundo de separación da testimonio de que hay culpa inconsciente (miedo) en la mente. Por eso necesito ayuda de algo que va más allá de este mundo lo cual se le conoce como Espíritu Santo. Se le puede llamar de muchas maneras sólo que estoy empleando el término que Un Curso de Milagros utiliza.

Por lo tanto si quiero abrirme a la experiencia del Ser, no tengo que hacer nada. Sólo observar cuan todavía deseo este mundo y sus ilusiones, todos los apegos que tengo hacia él, todo lo que todavía valoro de este mundo, todo el miedo que creo es causado por el mundo y mis pensamientos acerca de él al igual que todo el placer que creo poder derivar del él al igual que de mis pensamientos sobre él para que el Espíritu Santo me enseñe a cambiar de mentalidad acerca del mundo (de la proyección).

Es así como aprendo a vivir conscientemente. Eso es todo lo que Un Curso de Milagros me pide que haga. Y en su debido momento, cuando este cuerpo se deje a un lado, si la mente ya está libre de culpa no será necesario proyectar otro sueño y es ahí cuando la mente no es ni siquiera consciente del Ser simplemente és el Ser.