Friday, January 5, 2018

Se Siente Fracasada Y No Sabe Que Hacer

Pregunta: "hola nick hace un tiempo sigo tus videos y me han gustado mucho. Te cuento que estoy en una situación actual muy compleja y me siento asustada, perdida y frustrada; Me despidieron de mi empleo después de 8 años y esto ha afectado mi independencia económica, razón por la cual tuve que regresar a la casa de mi madre. No se que hacer, ni por donde empezar, he sido seguidora de un curso de milagros, pero la angustia que tengo en este momento por el futuro es grandísima, no veo salida. Como volver a iniciar si ya cuento con 45 años, estoy sola, sin pareja, sin amigos, sin dinero? como confiar si el abandono ha sido la constante en mi vida? Me siento fracasada y no se que hacer. Puedes ayudarme?"

Comentario: Sé que esto va a sonar un poco raro pero la mejor noticia que le puedes dar al Espíritu Santo es no saber qué hacer. De hecho cuando la gente me dice que no sabe qué hacer me lleno de alegría. El problema es cuando dicen que no saben qué hacer y tienen una mente cerrada. Ahi es cuando se complica la cosa. Cuando creemos saber qué hacer es cuando intentamos “manejar” nuestra vida como si eso fuera posible, que de hecho, es lo que siempre hemos intentado hacer, poniendo así al Espíritu Santo en espera hasta que todo se nos vaya abajo. Pero mientras creamos saber que podemos hacer algo seguiremos luchando hasta que lleguemos a este momento del cual el Curso nos recuerda, "La resistencia al dolor puede ser grande, pero no es ilimitada. A la larga, todo el mundo empieza a reconocer, por muy vagamente que sea, que tiene que haber un camino mejor,” T-2.III.3:5-6

El problema tal como lo planteas es obvio, y créeme que nos pasa a todos hasta que hemos hecho un buen recorrido con el curso y empezamos a tomar consciencia de la dirección en la que nos va llevando. Crees saber lo que es mejor para ti. Crees que lo mejor para ti es que tengas un buen trabajo, independencia económica, no estar viviendo con tu mamá, ser más joven, no estar sola, tener una pareja, tener amigos, etc. Encima de eso dices que el abandono ha sido una constante en tu vida y te sientes fracasada porque juzgas tu experiencia en comparación a como, una vez mas, crees que “debería” ser.

Si pudieses aceptar de que este momento es perfecto tal y como es se deshacería todo el sufrimiento en tu mente. “Todas las cosas obran conjuntamente para el bien (de la mente). En esto no hay excepciones salvo a juicio del ego." T-4.V.1:1-2 ”¿qué no ibas a poder aceptar si supieses que todo cuanto sucede, todo acontecimiento, pasado, presente y por venir es amorosamente planeado por Aquel cuyo único propósito es tu bien?" W-135.18:1

Lo que ocurre, y entiendo perfectamente tu dilema, es que al identificarte con el sistema de pensamientos del ego, crees ser algo separado del todo y quieres que tu mundo se adapte al concepto que tienes de ti misma. Eso significa para ti que si tuvieses dinero serías "exitosa", serías "libre". Que si tuvieses pareja podrías sentirte amada. Que si tuvieses amigos serías feliz. Que si tuvieses menos de 45 años podrías empezar una nueva vida. Y que si no vivieses con tu mamá serías una mujer "realizada", "independiente". Y todas esas son historias que utilizamos para seguir poniendo la atención en el "yo" que creo ser y en el sueño en el que me experimento como si fuese mi realidad. Obviamente, eso se tiene que ir deshaciendo poco a poco y el Espíritu Santo lo hace muy amorosamente, si Se lo permitimos.

Cuando empezamos el camino a despertar del sueño el sistema de pensamientos del ego batalla por mantener la identificación con el "yo" personal. En otras palabras batalla para mantener a la mente aprisionada. Estos son momentos muy críticos donde la rendición total es lo único que nos puede liberar del sufrimiento. Por eso cito lineas como, “Cuando de alguna manera tu paz se vea amenazada o perturbada (cuando me encuentro interpretando, juzgando), afirma lo siguiente: No conozco el significado de nada, incluido esto. No sé, por lo tanto, cómo responder a ello. No me valdré de lo que he aprendido en el pasado para que me sirva de guía ahora." T-14.XI.6:6-9 Solo que cada vez que cito esa linea mucha gente la interpreta como una barita mágica para sentirse uno “mejor” y seguir sosteniendo su idea de ser una persona solo que mas cómoda en su sueño de separación sin darse cuenta que ese extracto del curso se emplea como una manera de desenganchar la mente de su posición fija a sus interpretaciones personales. Ese trabajo se hace adjunto al deseo de recordar que somos mente y no cuerpo. Y sólo la paciencia y la confianza nos lleva de la mano.

Lo primero que te exhortó a que seas consciente es de que no estás haciendo nada "mal". Que todo está obrando perfectamente en tu vida con el propósito de que, aunque no seas consciente de ello, puedas liberarte del miedo y el sufrimiento. Esto no es algo que con el sistema de pensamientos del ego pueda ser comprendido. Pero a nivel práctico, si empiezas a abrirte a tu experiencia de vida tal como se presenta, en total aceptación de lo que es, junto a tu voluntad de recordar que eres algo se transciende tu personaje y que eres sostenida por el amor, una transformación orgánica empieza a tener lugar. Esta transformación de la que hablo no puede ser explicada pero si experimentada. Y es ahi cuando la paz empieza a ser prioridad en tu mente. Una vez que eso va calando, observarás como se le deja de dar tanta importancia a la experiencia en el mundo, y paradójicamente, es ahi cuando esas cosas que antes creíamos desear surgen si es que son necesarias, solo que en los momentos apropiados para apoyar el despertar de la conciencia.

Entones utilizando tu experiencia por ejemplo, el dinero deja de ser importante para reforzar la auto valía del ego y se convierte en un vehículo de intercambio para lo que sea necesario. La convivencia con la madre se convierte en una oportunidad muy linda para sanar viejas memorias y conectar con ese amor incondicional que casualmente al ser extendido puede manifestarse, aunque no es la razón por la cual se extiende, en relación de pareja consciente, amistades, oportunidades de trabajo y quién sabe qué más. Las experiencias de abandono se convierten en oportunidades para que tú puedas ver como has sido tú la que te habías abandonado y volver a amarte. Cuando ese cambio de mentalidad tiene lugar y las cosas se ven de esa manera te pregunto ahora, ¿no sería razón suficiente para que te sientas agradecida?

No pretendo que entiendas ni que aceptes lo que digo ahora porque sé que en el sitio donde te encuentras aparentaría ser imposible. Solo comparto la dirección hacia donde la mente será dirigida cuando utilizas cada una de tus experiencias con el propósito de perdonar, no de "mejorarlas". Según te rindes a cada momento presente, confía en la dirección que el proceso de lleva. Si te sientes inclinada a pedir ayuda más formal como algún tipo de terapia tu personaje será dirigido en esa dirección. Sea lo que sea que termines haciendo será lo correcto por el mero hecho de que será lo que estés haciendo. Mientras tanto date más oportunidades de respirar profundamente, de momentos de introspección. Sobre todo ahora que no tienes trabajo gozas de más tiempo libre para estar contigo y te garantizo que ese espacio de auto conocimiento y de comunión con el Espíritu Santo terminará siendo mucho más productivo que cualquier trabajo que hagas en el mundo para solo ganar dinero y olvidarte de tu función la cual es perdonar. Qué no podría ser más productivo sino que entregarse a Dios en cada momento.

Solo te lo pongo en perspectiva para que veas que cualquier situación es util si se utiliza para fines del amor. De todos modos, sea cual sea la situación, puedes liberarte ahora si te abres a la posibilidad de que no sabes lo que es mejor para ti ni para nadie salvo que recordar tu única función la cual es perdonar.

"La salvación es mi única función aquí. Dios sigue siendo Amor, y esto no es Su Voluntad." W-pI.99.6:7-8
"La salvación es mi única función aquí. La salvación y el perdón son lo mismo.” W-pI.99.9:6-7

"Mi única función es la que Dios me dio: No tengo otra función salvo la que Dios me dio. Este reconocimiento me libera de todo conflicto porque significa que no puedo tener metas conflictivas. Al tener un solo propósito, siempre estoy seguro de lo que debo hacer, de lo que debo decir y de lo que debo pensar. Toda duda no puede sino desaparecer cuando reconozco que mi única función es la que Dios me dio." W-pI.83.1:1-4