Tuesday, June 19, 2018

¿Debo Esperar A Que Un Adicto Toque Fondo Para Ser Ayudado?

Pregunta: "Hola: Yo tengo una pregunta, muchas personas dicen que debes de dejar sola a la persona que tiene adicciones para que toquen fondo? Es verdad?"

Comentario: Aquí hay que tener mucho cuidado porque una cosa es lo que uno cree que "debe" hacer y otra es lo que se termina haciendo. Me explico, esa idea de lo que se "debe" hacer va en función a unas reglas, unas normativas establecidas, pero que en realidad no tienen nada que ver con lo que sucede, con el momento presente.

Las decisiones que se toman en cada momento son simplemente efectos de nuestro estado mental. Por lo tanto, para ir directamente a tu pregunta, no es, qué se "debe" hacer o no. Sino que mas bien, en qué estado mental te encuentras en el momento en que una decision se ha de tomar. Si te encuentras en un estado mental conflictivo (eligiendo el sistema de pensamientos del ego), pueda que permitas que la persona toque fondo, o pueda que no. Sin embargo, no importa que decision se tome bajo ese estado mental, el resultado siempre va a terminar siendo el menos amoroso.

Si por el contrario, eliges el sistema de pensamientos del Espíritu Santo (perdonas), al igual que lo que compartí anteriormente, pueda que permitas que la persona toque fondo, o pueda que no. Sin embargo, no importa que decision se tome bajo ese estado mental, en este caso el resultado va a ir en acorde con la decisión mas amorosa.

Es por eso que no se puede dar "consejos", pues los mismos están basados en experiencia. Y lo que aparentemente "funcionó" para uno en un momento pasado, no necesariamente funcionará en este. Recuerda entonces que en toda situación, tu función no es "aconsejar" sino que perdonar. En función a ello, se dirá lo que se tenga que dicer si es que algo se tiene que decir, al igual que se hará lo que se tenga que hacer si es que algo se tiene que hacer.