Saturday, June 9, 2018

La Mente No Es Ruidosa

Ramesh Balsekar nos recuerda que la mente no es ruidosa. La mente ¡es el ruido mismo! Es ella hablando consigo misma. Intentar "controlarla" de la manera que sea es suprimirla.

Por consiguiente, el objetivo no es intentar controlar los pensamientos o sentimientos que surjan en cada momento. Es simplemente rendirse completamente a lo que es, en completa aceptación, y es ahí como la comprensión tiene lugar.

La silencio, la ausencia de sufrimiento, se experimenta a raíz de la comprensión, no a través del control o el entendimiento intelectual.

Por esa razón se hace hincapié en todas las prácticas o tradiciones espirituales que la enseñanza más elevada es el silencio.

"El milagro llega silenciosamente a la mente que se detiene por un instante y se sumerge en la quietud." T-28.I.11:1

"Estad quietos, y sabed que yo soy Dios." [Salmos 46:10]

"La mente meditativa fluye en ese silencio, y el amor es la vía de esta mente." J. krishnamurti

"El silencio es el recogimiento del Ser en el retorno a su verdad."
(Heidegger)

"El silencio es el sueño que nutre la sabiduría." (Francis Bacon)

"La mente recubre la realidad sin darse cuenta. Para conocer la naturaleza de la mente necesitas inteligencia, la capacidad de observar a la mente en silencio con conciencia desapegada." (Nisargadatta Maharaja)

"Sé tan silencioso como un pez y sumérgete en el océano de la dicha." (Rumi)

"Permanezcamos en silencio para que así podamos escuchar el murmullo de los dioses." (Emerson)

"El que habla no sabe; el que sabe no habla." (Lao-Tse)

Seamos conscientes de que el silencio del que hablamos no es ausencia de ruido. Es, una vez más, una experiencia o estado de comprensión en el cual la paz y la dicha que realmente somos se mantiene intacta sin permitir ser afectada por cualquier pensamiento o sentimiento que surja.

Esto requiere una constante observación del contenido de la mente, que en un principio puede ser extremadamente abrumador. Sin embargo, este proceso de observación consciente tiene lugar cuando la mente está lista para ello.

La realidad es que la mente siempre está lista. Solo que la resistencia pueda que ejerza cierto "poder" sobre ella. Pero a la larga no podrá seguir sosteniendo el sufrimiento.

Por eso se nos recuerda: "La resistencia al dolor puede ser grande, pero no es ilimitada. A la larga, todo el mundo empieza a reconocer, por muy vagamente que sea, que tiene que haber un camino mejor." T-2.III.3:5-6

El que se encuentre leyendo éstas palabras, es un indicativo de que la mente está lista. Ahora es solo cuestión de confiar en su proceso. Este tomará en "tiempo" que sea necesario. No intentemos apresurarlo. El.amor está a cargo de éste proceso, y sabe lo que hace muy amorosamente.

Siempre y cuando haya confusión, recordemos lo siguiente: "Qué no ibas a poder aceptar si supieses que todo cuanto sucede, todo acontecimiento, pasado, presente y por venir; es amorosamente planeado por Aquel cuyo único propósito es tu bien? Tal vez no hayas entendido bien Su plan, pues Él nunca podría ofrecerte dolor. Mas tus defensas no te dejaron ver Su amorosa bendición iluminando cada paso que jamás diste. Mientras hacías planes para la muerte, Él te conducía dulcemente hacia la vida eterna." W-pI.135.18:1-4