Pregunta: "Buenas noches Nick: soy estudiante del curso de milagros y me gustaría saber tu opinion sobre el tantra ya que parece haber mucha similitud salvo por el cuerpo y la sexualidad."
Comentario: El curso no está interesado en lo que haces con el cuerpo, sino
que lo que haces con la mente. Si la utilizas para perdonar, es así como se va
poco a poco dejando a un lado la idea de que somos este cuerpo-mente
(individuo) y lo que tenga lugar en el mundo será parte del guion que se
desarrolla en la experiencia de cada ser humano como su currículo de perdón.
Por consiguiente, lo que se haga o se
deje de hacer en el mundo es irrelevante. No hagas nada especial de ello. Si te
apetece hacer esas practicas, pues las haces y ya. Pero no las etiquetes como
"espirituales" o "especiales". No difieren de ir al baño,
comer una comida, dar un paseo, etc. Al Cesar lo que es del Cesar (al mundo lo
que es del mundo) y a Dios lo que es de Dios (a la Verdad lo que es de la
Verdad).
La similitud de la que hablas, es que
quizás esa práctica, al igual que cualquiera otra de esa índole, nos puede
apoyar en hacernos conscientes de que no somos este cuerpo. Pero la practica en
si, es ahi donde, aunque muchas teorías puedan tener similitudes, el curso no
hace nada especial del cuerpo ni del mundo, pues “El mundo no existe! Este es
el pensamiento básico que el curso pretende enseñar.” W-pI.32.6:2
Si el curso utilizase el cuerpo o las
sensaciones corporales para de alguna manera hablar de la Verdad, que de por si
no es de este mundo, se estaría contradiciendo. Es como estar en un curto
oscuro y hacer alguna práctica para experimentar la luz. Es imposible, pues
para experimentar la luz tienes que estar fuera del cuarto oscuro.
Por eso es que no puedes experimentar la
Verdad (eso que transciende el cuerpo) a travez del uso del cuerpo. Para una persona
que está comenzando con su búsqueda, esas prácticas pueden ser útiles para el
comienzo de una apertura. Pero según la persona va siendo mas consciente, todas
esas prácticas se tienen que dejar a un lado, de lo contrario, esas prácticas
se convierten en el nuevo obstáculo.
Nisargadatta Majarah utliza una gran
analogía, la de una espina para sacar otra espina. Pero una vez que la espina
ha sido sacada, se arrojan las dos a la basura. En otras palabras, la espina
enterrada en la piel son los conceptos que tenemos actualmente sobre la Verdad.
La espina para sacar la enterrada es otro concepto, solo que este apunta hacia
la Verdad. Una vez la primera espina es extirpada de la piel, si utilizamos la
otra espina para reemplazar la previa, todo lo que hicimos fue intercambiar un
concepto por otro, y eso otro concepto se convierte en el nuevo obstáculo,
manteniendo a la mente distraída de la Verdad. Pues la Verdad (letra mayúscula)
es libre de practicas, libre de conceptos, la verdad simplemente Es. O como se
dice, ¡Dios Es!