Wednesday, August 8, 2018

¿Qué Opina el Curso del Tantra?


Pregunta: "Buenas noches Nick: soy estudiante del curso de milagros y me gustaría saber tu opinion sobre el tantra ya que parece haber mucha similitud salvo por el cuerpo y la sexualidad."

Comentario: El curso no está interesado en lo que haces con el cuerpo, sino que lo que haces con la mente. Si la utilizas para perdonar, es así como se va poco a poco dejando a un lado la idea de que somos este cuerpo-mente (individuo) y lo que tenga lugar en el mundo será parte del guion que se desarrolla en la experiencia de cada ser humano como su currículo de perdón.

Por consiguiente, lo que se haga o se deje de hacer en el mundo es irrelevante. No hagas nada especial de ello. Si te apetece hacer esas practicas, pues las haces y ya. Pero no las etiquetes como "espirituales" o "especiales". No difieren de ir al baño, comer una comida, dar un paseo, etc. Al Cesar lo que es del Cesar (al mundo lo que es del mundo) y a Dios lo que es de Dios (a la Verdad lo que es de la Verdad).

La similitud de la que hablas, es que quizás esa práctica, al igual que cualquiera otra de esa índole, nos puede apoyar en hacernos conscientes de que no somos este cuerpo. Pero la practica en si, es ahi donde, aunque muchas teorías puedan tener similitudes, el curso no hace nada especial del cuerpo ni del mundo, pues “El mundo no existe! Este es el pensamiento básico que el curso pretende enseñar.” W-pI.32.6:2

Si el curso utilizase el cuerpo o las sensaciones corporales para de alguna manera hablar de la Verdad, que de por si no es de este mundo, se estaría contradiciendo. Es como estar en un curto oscuro y hacer alguna práctica para experimentar la luz. Es imposible, pues para experimentar la luz tienes que estar fuera del cuarto oscuro.

Por eso es que no puedes experimentar la Verdad (eso que transciende el cuerpo) a travez del uso del cuerpo. Para una persona que está comenzando con su búsqueda, esas prácticas pueden ser útiles para el comienzo de una apertura. Pero según la persona va siendo mas consciente, todas esas prácticas se tienen que dejar a un lado, de lo contrario, esas prácticas se convierten en el nuevo obstáculo.

Nisargadatta Majarah utliza una gran analogía, la de una espina para sacar otra espina. Pero una vez que la espina ha sido sacada, se arrojan las dos a la basura. En otras palabras, la espina enterrada en la piel son los conceptos que tenemos actualmente sobre la Verdad. La espina para sacar la enterrada es otro concepto, solo que este apunta hacia la Verdad. Una vez la primera espina es extirpada de la piel, si utilizamos la otra espina para reemplazar la previa, todo lo que hicimos fue intercambiar un concepto por otro, y eso otro concepto se convierte en el nuevo obstáculo, manteniendo a la mente distraída de la Verdad. Pues la Verdad (letra mayúscula) es libre de practicas, libre de conceptos, la verdad simplemente Es. O como se dice, ¡Dios Es!

De nuevo, no estoy insinuando de que haya algo "incorrecto" en hacer ninguna práctica. Lo que sí estoy diciendo es que, este mundo de las formas, este cuerpo que creo "tener" o "ser" ES EL OBSTACULO MISMO, y por lo tanto, haga lo que haga con el mundo o con este cuerpo, solo sirve para mantener a la mente distraída de la verdad. En otras palabras, una mente que sueña un sueño, no importa que práctica haga en el sueño, solo sirve para mantener a la mente enfocada en el sueño, y por consiguiente pasar por alto su verdadera esencia, la cual, es mente soñadora.