Monday, February 11, 2019

Amar es Simple, Odiar es Difícil, Sin Embargo…

En el proceso de deshacimiento del miedo, aunque amar, que es nuestra verdadera naturaleza, es tan simple, la resistencia inconsciente al amor hace que eso que es tan simple se experimente como algo tan difícil.

Lo que he podido observar es, primero tengo que ser brutalmente honesto conmigo mismo y darme cuenta de cuanto miedo hay en mi. Esto puede ser muy difícil para algunas personas aceptar, sobre todo cuando entramos en el camino “espiritual” porque existe la tendencia de negar esos condicionamientos. En muchos casos hay quienes creen que han “superado” eso, quizás porque se rodean de gente que piensa de la misma manera, o evitan circunstancias y escenarios que según ellos son “negativos”.

Lo que estoy haciendo hincapié con este escrito es, no intentar suprimir esos aspectos oscuros solo porque nos hemos llenado la mente de conceptos espirituales. Sino que ser lo suficientemente honestos, y humildes, para reconocer que necesitamos ayuda. Pues el amor que mora en nosotros no puede hacer nada si se mantiene negado bajo conceptos como, “yo soy la luz del mundo”, “yo amor a todos mis hermanos”, soy el amor de Dios…”, que aunque todo eso es verdad, la pregunta honesta es, “¿cómo en realidad me siento?”

Esa pregunta pasa por alto la conceptuación intelectual y me lleva directo a lo que realmente siento. Y es ahí, en ese sentir crudo, donde se hacer el trabajo. Es como un alcohólico que cree no tener un problema. Dado ese el caso, no tendría sentido ir a las reuniones ni hacer los 12 pasos. ¿Por qué? Porque eso, en un principio, requiere sacrificio (dejar de beber solo por hoy). Y cuando su condicionamiento es el de beber, cuando su cuerpo lo “necesita”, cuando se lo pide a gritos, dejar de beber, aunque solo sea por hoy, es mas que un sacrificio, es una muerte súbita, es muy doloroso. Pero hasta que no llega el punto en el que reconoce que no puede con el problema, no puede caer HUMILDEMENTE de rodillas y rendirse. Solo cuando reconoce que necesita ayuda es que se abre completamente a recibirla.

Me encantan los primeros tres pasos de Alcohólicos Anónimos porque representan humildad y una entrega total a Dios:

Primer Paso: Admitimos que éramos impotentes ante el alcohol, que nuestras vidas se habían vuelto ingobernables. (Humildad)
Segundo Paso: Llegamos a creer que un Poder superior a nosotros mismos podría devolvernos el sano juicio. (Humildad)
Tercer Paso: Decidimos poner nuestras voluntades y nuestras vidas al cuidado de Dios, como nosotros lo concebimos. (Entrega a Dios)

Si no soy lo suficientemente humilde para reconocer que hay ira en mi, resentimiento en mi, en fin, miedo en mi, no puedo recibir ayuda. Esto no significa que ahora agarro todo ese miedo y me siento culpable por tenerlo. Recordemos que, si no hubiese miedo en nosotros, ¡NO ESTERIAMOS A AQUÍ! Todo “aquel” que ya está en ese estado de unión con el Amor, ¡no se esconde en un cuerpo! Pero si estoy abierto a reconocer cuanto miedo le tengo al amor, ENTONCES puedo abrirme a MIRAR TODO lo que está escondido en el inconsciente, solo que esta vez con un Nuevo Maestro (Espíritu Santo).

Ahora voy caminando por el valle de las sombras, no escondido en una cueva pretendiendo que estoy “bien” porque me encuentro meditando diciendo para mis adentros que soy amor, que solo siento amor y que todo es amor, mientras tengo terror de abrir los ojos y mirar lo que tengo a mi alrededor.

Todo lo contario, camino por el valle de las sombras AGARRADO FIRMEMENTE de la Mano de Aquel que me acompaña, MIRANDO TODOS LOS RINCONES de “MI MIEDO”, sin esconder ninguno, sin azucararlo con conceptos espirituales, sin pretender que no está ahí, y muy importante, SIN SENTIRME CULPABLE por sentir miedo. Es así como puedo entonces recibir ayuda. Esa es la verdadera humildad. “Bienaventurados los humildes, pues ellos heredarán la tierra.” [Matéo 5:5]

Por eso es que este trabajo, como decía un ministro en los Estados Unidos, no es para cobardes. Un curso de milagros habla de no ocultar el miedo de la siguiente manera en múltiples ocasiones:

“Escapar de la oscuridad comprende dos etapas: Primera, el reconocimiento de que la oscuridad no puede ocultar nada. ESTE PASO GENERALMENTE DA MIEDO. Segunda, el reconocimiento de que NO HAY NADA QUE DESEES OCULTAR aunque pudieses hacerlo. ESTE PASO TE LIBERA DEL MIEDO.” T-1.IV.1:1-4

“Recuerda que tienes que ATRAVESAR LAS NUBES (el miedo) antes de poder llegar a la luz…Trata de ir más allá de las nubes utilizando cualquier medio que te atraiga. Si te resulta útil, piensa que te estoy llevando de la mano, y que te estoy guiando. Y te aseguro que esto no será una vana fantasía. W-pI.70.8:5..9:2-4

Cuanto más te aproximas al sistema de pensamiento del ego, MÁS TENEBROSO Y SOMBRÍO SE VUELVE EL CAMINO…Estáte dispuesto a juzgarlo CON ABSOLUTA HONESTIDAD. PON AL DESCUBIERTO LA TENEBROSA PIEDRA ANGULAR DE TERROR sobre la que descansa Y SÁCALA A LA LUZ. Ahí verás que se basaba en la insensatez y' que todos tus miedos eran infundados.” T-11.In.3:5..8-10

Reconozco, por lo menos para mí, y solo puedo hablar de mí, que este trabajo no ha sido fácil. Pueda que para otros así lo sea, y dado ese el caso, respeto su guion. Pero para mí, no ha sido así. Ha sido, y sigue siendo, estar dispuesto a mirar CON HONESTIDAD las sombras que hay escondidas EN MÍ que me separan de mi hermano (de mi mismo). Pero para los que estamos dispuestos a seguir mirando, y así poder compartir la Visión de Aquel que nos guía, recordemos entonces:

"Lo único que necesitas hacer para morar aquí apaciblemente junto a Cristo, es compartir Su visión. Su visión se le concede inmediatamente y de todo corazón a todo aquel que esté dispuesto a ver a su hermano libre de pecado. Y TIENES QUE ESTAR DISPUESTO A NO EXCLUIR A NADIE, si quieres liberarte completamente de todos los efectos del pecado. ¿Te concederías a ti mismo un perdón parcial? ¿Puedes alcanzar el Cielo mientras un solo pecado aún te tiente a seguir sufriendo? El Cielo es el hogar de la pureza perfecta, y Dios lo creó para ti. Contempla a tu santo hermano, tan libre de pecado como tú, y permítele que te conduzca hasta allí."T-22.III.13:1-7

Y de nuevo, solo puedo contemplar a mi santo hermano libre de pecado, SI YO ESTOY LIBRE DE PECADO. Y para yo estar libre de pecado tengo que reconocer que deseo el pecado. Es por eso que necesito ayuda. Y recordemos que pecado significa error de percepción. El Hijo de Dios no puede “pecar” porque es inocente. Pero, sí, puede confundirse con relación a su inocencia, y ese error de percepción (pecado) no necesita castigo, necesita corrección. Eso es lo que el Espíritu Santo, Sabiduría Interior, Esencia, Cristo, Dios, o como se le quiera llamar hace por nosotros. Amorosamente CORRIGE, no “castiga”. Y solo puede hacer Su trabajo cuando se le pide ayuda. Y solo se le pide ayuda cuando soy lo suficientemente humilde en reconocer que la necesito. Y solo puedo reconocer que la necesito cuando estoy dispuesto a no esconder ninguno de mis miedos. Y mi motivación para no esconder ninguno de mis miedos es el deseo profundo de experimentar el amor que soy. No deseo nada más.