Sunday, February 24, 2019

O Eliges Paz, o Que Tu Pareja Cambie (Sufrimiento)

Pregunta: “Buenos días estimado Nick Arandes, Antes que nada, GRACIAS por responder a cada una de las preguntas que el personaje tan arraigado a la vida terrenal, al miedo, al control, al sufrimiento que sí que quiere Paz y Confiar pero sin soltar y con sus condiciones; GRACIAS por responder a cada estupidez egoica. Escuchando nos de últimos vídeos "Espiritualidad y Humanidad" decirte que YO no creo en la vida, no creo en Dios, no creo en nada más que la en la lucha, forzar las cosas, controlar y maltratarme a través de todo lo que me pasa. ¿Cómo puedo confiar en la vida?, por favor, me dirá que dejando de intentarlo, pero el personaje que NO quiere soltar nada por miedo a perder todo lo conseguido (se que es todo una ilusión) pero no se como hacer, como dejarme usar por la vida como dices en el vídeo, no se como soltar los conceptos y entregarme a la vida. Estoy resistiéndome a unos comportamientos de mi marido, creyendo, como bien dices en el vídeo que la vida es injusta conmigo, que con la buena que soy ¿porqué se comporta él tan mal conmigo? ¿porqué tiene esos comportamientos que no me gustan?. Entonces como dices en el vídeo ¿la vida me quiere en esta relación de pareja? ¿no tengo que volver a "hacer un movimiento y dejarlo"? Ya he hecho de todo y nada me ha servido pero sigo agarrada al control, al sufrimiento, a la lucha.....DIOS mío ayúdame a entender ¿porqué sufro tanto porque mi marido tenga comportamientos que a mí no me gustan? ¿Cómo soltarlos?, es además algo cíclico que se repite con él cada X años. Le EXIJO a él que me de lo que yo no puedo darme, Amor, estoy hambrienta de Amor y Seguridad y ¿no sé qué hacer? Es un buen hombre pero yo no puedo estar en Paz con él ¿La vida me quiere aquí?, me dirás que no sabes, pero yo tampoco sé, solo sé que sufro, que estoy llena de dolor y que dejarlo y que seguir con él, con ambas situaciones mi mente genera sufrimiento, victimismo. ¿Cómo dejar de buscar? ¿cómo dejar de buscar, como confiar, por dios, CÓMO?????? hay algo en mí que quiere que me derrumbe y que suelte, pero ¿cómo? ¿Me toca mirar mi enorme vacío, mi hambre de Amor? GRACIAS por este audio, GRACIAS por tu Honestidad.”

Comentario: Dices, “YO no creo en la vida, no creo en Dios, no creo en nada más que la en la lucha, forzar las cosas, controlar y maltratarme a través de todo lo que me pasa. ¿Cómo puedo confiar en la vida?”

¿Cómo puedes confiar en la vida si ya has establecido que no crees en ella?

Aun así, voy a jugar un poco con esto para ver si quizás puedas abrirte a una nueva posibilidad de ver las cosas. No tienes que confiar en Dios ni creer en Él. No tienes ni siquiera que intentar confiar en la vida. Lo que sí puedes observar es que estás sufriendo. La pregunta es, ¿quieres continuar sufriendo? ¿Te gusta seguir sufriendo? Cuando llegue el momento que estés cansada de sufrir es que se puede dar pie al trabajo.

Entonces, cuando llega ese momento en el que quieres dejar de sufrir, lo que en realidad estás diciendo es que deseas paz interior. Ahora tienes algo en que enfocar. La paz interior sólo se experimenta a raíz de una rendición total. A raíz de una total aceptación de lo que es. Aceptación y resignación son dos cosas diferentes. Aceptación es un indicativo que deseo paz interior. Resignación es una señal de impotencia, en la que no deseo paz interior de corazón, pero como no sé qué más hacer me encuentro aguantando la situación.

Antes de continuar, haces un comentario sobre el video que viste el cual puedo ver claramente como ha sido sacado fuera de contexto he interpretado erróneamente. Dices, “Estoy resistiéndome a unos comportamientos de mi marido, creyendo, como bien dices en el vídeo que la vida es injusta conmigo, que con la buena que soy ¿porqué se comporta él tan mal conmigo? ¿porqué tiene esos comportamientos que no me gustan?. Entonces como dices en el vídeo ¿la vida me quiere en esta relación de pareja? ¿no tengo que volver a "hacer un movimiento y dejarlo"?”

Cuando digo que la vida me tiene una relación, es porque si estoy en una relación implica que eso es lo que está ocurriendo. En ocasiones la lección de perdón es que pueda salir de esa relación sin culpa, y sin culpar. Aunque eso no lo decides "tú", esa es la gran paradoja de esta experiencia. Pero presta mucha atención. Cada experiencia me ofrece la oportunidad de mirar la resistencia en mi proyectada afuera. Y no sé en dónde dices que yo he dicho en el vídeo que la vida es injusta conmigo.

Pero continuando, mirando tu escenario, lo que observo en tu pregunta es que tu deseo no es paz interior, sino más bien, cambiar a tu marido. Él no tiene nada que ver con lo que tú sientas. Él es una proyección que constantemente te pone en contacto con aquello en ti que no quieres ver pero que a su vez se refleja en su comportamiento. Cuando el deseo por la paz interior es genuina, se deja de utilizar al mundo, en este caso, tu marido, como excusa para justificar tu pérdida de paz y empiezas ahora a tomar completa responsabilidad de que lo que sea que estés sintiendo surge de ti, y no es causado por ninguna experiencia “externa”.

Y de nuevo, para que uno pueda empezar a realizar este trabajo de autoconciencia, de autorresponsabilidad, primero tiene que partir por un deseo profundo por estar en paz. Tu pregunta es imposible de contestar dado que partes de la premisa de qué quieres sentirte bien si tu entorno cambia. En otras palabras, toda tu atención está fijada en lo "externo" como “causa” de tu malestar Y ahora quieres buscar la manera de que las cosas “externas”, como el comportamiento de tu marido, o lo que fuese, cambie para tu sentirte “bien”.

Sin embargo, ese cambio de percepción del miedo al amor, del conflicto a la paz ES LO QUE TE OFRECE LA VIDA SI ESTÁS DISPUESTA A CONFIAR EN ELLA. Y como existe tanta resistencia en tu mente, no se te pide que de buenas a primeras confíes en la Vida. Pero sí se te pide que restablezcas tus prioridades para que así la vida poco a poco te vaya mostrando que puedes confiar en Ella Y en ese sentido la transformación empieza a tener lugar.

Hay un extracto de Un curso de Milagros que lo resume de la siguiente manera: “Todavía tienes muy poca confianza en mí (aunque el Curso habla del Espíritu Santo, para tu caso digamos la Vida), pero ésta aumentará a medida que recurras más y más a mí (a rendirte completamente) -en vez de a tu ego- (tu deseo de controlar) en busca de consejo. Los resultados te irán convenciendo cada vez más de que ésta es la única elección cuerda que puedes hacer.” T-4.VI.3:1-2

Los resultados del que ese extracto habla es la paz inmediata que experimentas cada vez que sueltas, cada vez que te rindes. Esto no va a tener lugar porque estés leyendo estas palabras. Porque lo que impulsa tu comportamiento es el miedo, es toda esa resistencia interna. Pero todo eso va a ir cambiando cada vez que vas poniendo en práctica el soltar, teniendo ya clara que deseas la paz sobre todas las cosas. Dicho de otra manera, que deseas de dejar de sufrir.

Por eso el camino más directo, aunque acabo de decir qué sería hacer la paz tu mayor prioridad, sería mejor mirar los obstáculos, y practicar ahí la rendición. En otras palabras, intentar estar en paz con una mente confundida es una tarea muy ardua, que sería prácticamente imposible. Pero observar, por ejemplo, cómo el comportamiento de tu marido te molesta, eso es mas práctico, y ahí es que podrías decir, “Señor, Vida, (o el símbolo que para ti represente Sabiduría), enséñame a amar esto que simplemente me está mostrando aquello en mí que estoy rechazando.”

Eso es a lo que le llamo establecer la intención. Ahora viene la parte más difícil, y que paradójicamente es la que se encarga de la transformación. Eso que estás sintiendo, siéntelo completamente. Llámame rabia, frustración, resentimiento, tristeza, no importa el nombre que se le de a esa energía, siéntela completamente, profundamente. Solo que, de nuevo, sin añadirle historias. Según ese movimiento en ti sentido, según esa energía va perdiendo su poder, la paz y el amor en ti se va incrementando.

Y repito, todo esto empieza por el deseo profundo de dejar de sufrir (querer paz). De aquí en adelante, aunque empieces con el entendimiento intelectual de que tu marido no tiene que cambiar, de qué nada en el mundo tiene que cambiar para que tú puedas estar en paz y ser feliz, la Vida misma, Esa que en un principio no querías confiar, es la que va a dirigir tus pasos, ya sea hacia recursos o prácticas que te sirvan de apoyo para que todo ese miedo en ti se vaya deshaciendo. Ya no hay nada más que pueda ofrecer en palabras, salvo que ahora te toca a ti elegir lo que realmente deseas, paz o que tu marido cambie, paz o seguir controlando, paz o sufrimiento.