Tuesday, February 26, 2019

¿Si Veo Todo Neutro, Estoy Perdonando?

Pregunta: “Hola Nick, te comento que hace unos pocos años empecé el curso y algo que me pasa cuando hago el perdón (yo aplicó el perdón al personaje como a lo que veo afuera, el mundo en sí) y lo que ocurre cuando perdono es que yo no digo que todo es ilusorio porque para mi eso es un concepto que tenemos en la mente entonces no lo utilizo porque siento que no me sirve de nada pero ahora me pasa lo mismo con el tema de "desvalorizar" el personaje y el mundo, yo veo que cuando veo absolutamente todo neutralmente (mi personaje y el mundo) veo que las cosas dejan de tener un efecto en mí pero el tema aquí es que cuando intento desvalorizar todo siento como que mi ego quiere "desvalorizar" todo para que las cosas "cambien" o cosas así, por ello,  como yo veo que el ego se engancha mucho con el juego de "desvalorizar" yo preferí solamente ver todo neutralmente y ahí sí yo veo que mi ego no puede engancharse, ya que cuando yo veo todo neutro siento que acepto todo y no me importa que las cosas cambien o no, ya que no busco que cambien ni nada, sólo estoy en paz y en aceptación pero, mi duda es si estoy realmente "perdonando" o no, ya que lo único que hago es ver todo de manera neutral sin desvalorizarlo, gracias y saludos!”

Comentario: Quitarle el significado a todo, dejar de condenar y permitir que todo sea como es, es perdonar. Y el resultado de esa actitud es paz interior. Si estás en paz, has perdonado. Si experimentas conflicto, resistencia, ahí tienes una oportunidad para perdonar porque al proyectarle significado a las cosas estás dándole realidad a la proyección, que, a su vez, perpetúa la creencia subyacente que dice que “tú” eres tan real como la proyección.

Esto no implica que al dejar de darle realidad a las proyecciones dejarás de percibirlas. Las seguirás percibiendo mientras tu experiencia sea la de un cuerpo. Pero el cambio de percepción que el perdón te ofrece es que lo ves todo con inocencia. Los acontecimientos que tienen lugar se perciben inocentemente, como imágenes transitorias, los sentimientos se sienten, y se permiten ser como nubes pasajeras, la vida deja de ser una amenaza y se convierte en un currículo de aprendizaje en el que se aprende a amarlo todo.

Solo que todavía estás haciendo la pregunta desde un “yo” que cree que es el que “elige” no engancharse. Esto es muy sutil. Mi experiencia me dice una y otra vez que según la vida ocurre, y se observa, este “yo” es simplemente una marioneta que observa cómo la vida lo utiliza. Y aquí no puedo en realidad ver de que manera puedes tener esta experiencia. Eso se da, como se da, y cuando se da, si es que se tiene que dar. Yo no digo que lo vivo así en todo momento, pero más frecuentemente observo que se va desarrollando una confianza mas profunda en la vida, se va asentando más una comprensión.

Y ojo, todo esto puede cambiar en un instante. Por lo tanto, solo comparto lo que el personaje Nick ha ido experimentando, sin asumir que ha “superado” nada.