Thursday, November 28, 2019

La Enfermedad y Un Curso de Milagros

Este puede ser un tema muy delicado de abordar si es interpretado por el sistema de pensamiento del ego. Sin embargo, es muy importante ser consciente de qué es lo que está enfermo para que la culpa inconsciente no sé continúe perpetuando. Así que, vamos a explorar este tema juntos.

Lo primero es establecer qué es lo que está enfermo. En nuestro mundo físico creemos que lo que está enfermo es un cuerpo, pero en realidad, lo que está enfermo, o enferma, es la mente que sueña al cuerpo. Esa es a quien va dirigida la sanación. No al cuerpo porque el cuerpo no existe, el cuerpo es una proyección de la mente.

Si eso no está claro el individuo va a intentar aplicar el perdón para curar el cuerpo sin percatarse que eso es lo que el ego quiere. Y aunque estamos utilizando el tema de sanar al cuerpo, la realidad es que esto aplica a todo: cambiar una situación financiera, problemas de pareja, de trabajo, problema con la política, el crimen, en fin, todo lo que tenga que ver con esta experiencia física. Pero vamos a enfocar solo el la cuestión de la enfermedad física.

El ego sólo quiere que la mente crea que es un cuerpo de manera que toda la atención vaya a lo físico, a lo ilusorio y pasar completamente por alto que su realidad es mente soñadora.

Eso me recuerda un extracto del discurso que dice, y mirémoslo con paréntesis añadidos; “Curar un efecto (cualquiera que sea la situación en mi mundo que quiera cambiar por otra "diferente" o "mejor") y no su causa (creencia en la separación en la mente) tan sólo puede hacer que el efecto cambie de forma (la situación puede que cambie de forma). Y esto no es liberación (no es liberación porque todavía la mente cree ser un cuerpo separada de Dios viviendo una experiencia física).” T-26.VII.14:2-3

La práctica del perdón no es para “curar cuerpos”, es para restaurar la cordura en la mente que sueña el sueño haciéndola consciente de que está soñando un sueño y que el sueño no tiene poder de tener un efecto sobre ella. Es por eso que Un Curso de Milagros, tal como lo estipula en la introducción, puede resumirse de la siguiente manera:

“Nada real puede ser amenazado. T-In.2:2” (La mente que sueña el sueño no puede ser amenazada por lo que tenga lugar en el sueño).
“Nada irreal existe.” T-In.2:3 (El sueño, siendo irreal, no existe).
“En esto radica la paz de Dios.” T-In.2:4 (La mente, al percatarse de que es solo un sueño descansa en paz, independientemente de lo que esté teniendo lugar en el sueño).

Cuando se tiene claro que la enseñanza no-dual de Un Curso de Milagros va dirigida a la mente que sueña el sueño, extractos como los siguientes no generan confusión alguna. Utilicemos dos ejemplos de los muchos que hay en el curso:

“La enfermedad es una defensa contra la verdad.” W-pI.136
Esta es una de las lecciones que el ego utiliza para tergiversar el mensaje del Curso y continuar generando culpa haciéndole creer a quien la lee que si su cuerpo esta enfermo seguramente esta haciendo el Curso “mal”. Lo que ese extracto del Curso está diciendo es que la mente que sueña el sueño, que es la que está enferma, que soñar el sueño es su defensa contra despertar del sueño; es su defensa contra la verdad. Porque la Verdad (letra mayúscula) es Dios. Y el cuerpo es la defensa que la mente usa para esconderse de Dios. De no haber un cuerpo no se experimentaría separación.

Otro extracto es de la lección 135, que dice: “El cuerpo se mantendrá fuerte y saludable si la mente no abusa de él asignándole funciones que no puede cumplir…” W-pI.135.7:3

De nuevo, aquí el ego utiliza extractos específicos del Curso para poner la atención en el cuerpo, sacando el mensaje no-dual del curso completamente fuera de contexto. Porque el enfoque es intentar mantener un cuerpo fuerte y saludable a raíz de la práctica del perdón. Sin embargo, luego, en esa misma lección nos dice, “Defiende el cuerpo y habrás atacado a tu mente.” W-pI.135.9:1

Y podría continuar citando extractos donde menciona qué un efecto de la mente sanada, no sanada del todo porque de ser así este sueño desaparecería, pero una mente mas cuerda se podría reflejar en un cuerpo “sano”. Y pongo sano entre comillas porque en el sueño no hay nada sano ni no sano, simplemente ¡no hay nada!

Aun así, sin sacar el mensaje del Curso fuera de contexto, el Curso no se está contradiciendo en ningún momento. Simplemente está exponiendo un hecho, que es, siempre y cuando el perdón se utilice para beneficio de el despertar de la conciencia y no con el propósito que el ego tiene para el perdón,  pueda que un cuerpo enfermo tenga una curación. Pues una mente libre de miedo es menos apta de proyectar un cuerpo enfermo, ¡pero eso no es lo que importa!

Me explico: Digamos que una persona está experimentando una enfermedad. Esta enfermedad podría reflejar el efecto de una mente atemorizada auto castigándose. Observemos qué dije que “podría” reflejar, no dije que refleja estableciéndolo como un echo. Porque la realidad es que no sabemos. Cuando se intenta poner en práctica el perdón para curar un cuerpo no nos percatamos que lo que en realidad está teniendo lugar es perpetuando la creencia de que soy un cuerpo separado de Dios. Y, aunque en ocasiones pueda que el cuerpo se “cure”, la culpa inconsciente, que es la responsable de proyectar un cuerpo, utilizará otro escenario para proyectarse. En otras palabras, nada en realidad se ha “resuelto”. Simplemente una ilusión ha sido intercambiada por otra.

Sí, no obstante, tenemos claro que el perdón no es para que nada cambie en la forma, sino para restaurar la cordura en la mente (la mente que sueña el sueño), un efecto secundario podría ser que un cuerpo se cure. Volviendo a lo que comencé a compartir, digamos que una persona experimenta una condición física cuya causa inconsciente es una mente llena de culpa y miedo. Al perdón restaurar el amor en la mente haciéndola consciente de que es merecedora de ser amada, pueda que el efecto de ese cambio de mentalidad se refleje en un cuerpo curado.

En otras palabras, un efecto secundario podría ser que algo en la forma cambie. La diferencia, y esto es lo importante, pues esto es lo que el perdón al servicio del amor nos ofrece, es que podemos estar en paz con cualquiera que sea la situación que se presente. Si el cuerpo está enfermo estoy en paz con ello. Si el cuerpo se cura estoy en paz con ello. Como podemos ver, el perdón al servicio de la Verdad es ganancia 100%. El “perdón”, y aquí lo pongo entre comillas, al servicio del ego es solo una distracción más.

Es por eso que mi enfoque siempre va hacia la mente no hacia la forma. Permítame compartir un comentario que me hizo una persona cuando les respondí sobre una inquietud que tenía seguido por la respuesta que surgió a través de mí:

COMENTARIO DE LA PERSONA:
"Buen día Nick, agradezco profundamente tú respuesta, hoy en la mañana vi el vídeo. Que bueno sería que explicaras con más detalles sobre ese temor interno de no soltar la ilusión, como se ha creado ese temor, donde reside, cual es la comprensión sobre ese temor.

Por otro lado, siento tanta rabia cuando te oigo hablar sobre el guíon, he leído y oído por años a (nombre de autores no mencionado para respetar sus puntos de vista) a quienes admiro mucho, y algo en que ellos están de acuerdo, entre otras cosas, que la aceptación a lo que es, no solo produce la tan anhelada verdadera paz, sino que la vida se convierte en amiga -ojo-, yo puedo comprender que siempre andamos buscando primero lo añadido, tener antes de ser y tú te cuidas de que no vayamos en búsqueda de ese falso norte. Pero como me cuesta comprender lo del guíon. Gracias."

MI COMENTARIO:
Comprendo perfectamente lo frustrante que es para el ego la idea del guion estar escrito ya que el ego lo que quiere es mantener "control". Ese control que ¡nunca tuvo!

De todos modos, dices, "....la aceptación a lo que es, no solo produce la tan anhelada verdadera paz, sino que la vida se convierte en amiga..."

Efectivamente, tienes mucha razón. Lo que no te percatas es que la vida no es la que se convierte amiga. Es tu percepción de ella la que te hacer verla amiga o no, independientemente de lo que esté teniendo lugar en ella. ¿Ves la diferencia?

Yo te estoy llevando a un cambio de percepción, no a perseguir mas ilusiones. Si tu crees que la vida es amigable porque te da lo que quieres, no hay mucho que pueda yo hacer para servirte de apoyo. Por lo tanto, yo no estoy aquí para apoyar al ego. Estoy aquí para hacerte recordar el amor que eres, no el amor que "buscas".

Tengo muchos videos en los que he aclarado muy bien sobre el guion estar escrito, al igual que el resto de tus inquietudes. Lo importante es, ¿qué es lo que honestamente deseas, paz interior u otra cosa? Yo solo apoyo a quienes desean paz interior, no las cosas del mundo. Para buscar cosas en el mundo me imagino que habrán individuos que hagan ese tipo de trabajo. Yo no soy uno de ellos. Un fuerte abrazo.

---------- FINAL DE NUESTRO INTERCAMBIO ---------- 

Por consiguiente, un cuerpo enfermo no es el problema. El problema es una mente distraída creyendo que su realidad es cuerpo pasando completamente por alto que su realidad es mente soñadora. Siempre y cuando el practicante de Un Curso de Milagros tenga eso claro, y no intente aplicar el Curso al mundo de las ilusiones, Jesús, Espíritu Santo, Sabiduría Interna lo llevará de la mano a través de ésta experiencia física, utilizando cada escenario como currículo para que la mente se libere de culpa y miedo hasta que llegue el momento de dejar este cuero ilusorio a un lado. Por eso me encanta este extracto del Curso en el que se nos dice:

"Él te exhorta a que lleves todo efecto temible ante Él para que juntos miréis su descabellada causa y os riáis juntos por un rato. Tú juzgas los efectos, pero Él ha juzgado su causa. Y mediante Su juicio se eliminan los efectos." T-27.VIII.9:3-5

Miremos ese extracto con paréntesis:

"Él (Espíritu Santo, Jesús, Sabiduría Interna, o como se le quiera etiquetar)  te exhorta a que lleves todo efecto (toda interpretación que hagas sobre tu experiencia) temible ante Él para que juntos miréis su descabellada causa (se den cuenta que la causa es la mente que lo proyecta) y os riáis juntos por un rato (se ríen porque se dan cuenta que es solo un sueño, que no es verdad). Tú juzgas los efectos (crees en el sueño como algo “real”), pero Él ha juzgado su causa (el sabe que no está sucediendo nada, que es la mente la que proyecta esa imagen, por consiguiente está a salvo). Y mediante Su juicio (mediante la manera de percibir del Espíritu Santo) se eliminan los efectos (se elimina todo miedo)." T-27.VIII.9:3-5

¿Ves que simple es Un Curso de Milagros siempre y cuando no se confundan los niveles?

Regla de oro, no intentes aplicar el Curso a tus problemas cotidianos, aunque en un principio eso es lo que ocurre, y el Espíritu Santo muy amorosamente se encuentra contigo en el nivel en el que crees estar. Pero para los que ya están más conscientes con este trabajo, enfoca mas bien en utilizar todas tus experiencias del mundo para retornar la atención a la mente.

Es así como el Espíritu Santo o Jesús, puede servir de ayuda. Porque si se le pidiese al Espíritu Santo que cambie o “arregle” el sueño, se le estaría pidiendo que haga el error real, que le de realidad a la ilusión, que haga este mundo real, en otras palabras perpetuando la culpa inconsciente, y eso sería contraproducente al objetivo del Curso, el cual no es seguir manteniendo a la mente soñando un sueño sino hacerle consciente de que está soñando sueño para que en su debido momento pueda despertar de él feliz-mente.

#nickarandes