Friday, December 6, 2019

Le Cuesta Aceptar Que Su Pareja Haya Decidido Ser Solo Amigos

Pregunta: "Hola Nick, te mando la pregunta concreta por escrito ya que tal vez te sea mas cómodo contestarla. He visto todos tus videos sobre relaciones de pareja y me han ayudado mucho. Pero ahora me toca vivir una separación de cerca. Me cuesta aceptar que mi pareja haya decidido dar un paso hacia atrás y pasar a ser solo amigos. A su vez en el período de crisis estuvo con otra persona.

De a momentos pienso que la vida está siendo injusta conmigo por darle ese deseo de separarse y de considerar la posibilidad de estar con otra persona.

De todas maneras tuvimos una linda relación, ya que mi camino del perdón había comenzado antes de conocerla y estuve bastante atento como para no creer esos juicios míos.
Sé que no es una injusticia, que es solo un juicio, pero en mi corazón no lo siento así.
Te agradecería que me recomendaras algún enfoque o práctica interna para aceptar esto.
Tengo bien clara la teoría del curso, pero me cuesta encajarla con esta situación.
Un abrazo grande Nick. Eres una luz en mi vida."


Comentario: Te comprendo perfectamente y reconozco el dolor que una situación como ésta puede generar. Vamos a mirar algunas cositas para que veas dónde está la trampa. El camino que la vida a elegido para ti es el de liberarte de todo miedo de manera que puedas aprender a amar incondicionalmente. Esto suena muy bien en la superficie y seguramente todo el mundo diría “¡quiero ese camino!”

Lo que no nos percatamos es que ese amor incondicional que somos, no qué tenemos, sino que somos, ha sido sustituido por apegos, y la vida nos está mostrando donde están esos apegos para que podemos ser liberados de ellos. Porque creámoslo o no, el apego a lo que sea es la fuente de nuestro sufrimiento sólo que no nos percatarnos de ello.

Entonces, dices, “De a momentos pienso que la vida está siendo injusta conmigo…”

La realidad es que la vida no está siendo injusta contigo. Simplemente te está mostrando donde has puesto tu fuente de amor, que en tu caso ha sido la pareja, eso que es temporal, y te la quita para que puedas tomar conciencia que TÚ ERES ese amor que tanto buscas, solo que en este caso lo has buscado en otra persona. Y cuando hablo de que tú eres ese amor que buscas, no estoy hablando de ti como persona, estoy hablando de ti como Conciencia.

Por lo tanto, la vida no está siendo “injusta”. La vida está intentando liberarte para que puedas ser ¡verdaderamente feliz! Para que puedas aprender a amar incondicionalmente tal como Dios ama, que es el deseo mas profundo.

También dices, “Tengo bien clara la teoría del curso, pero me cuesta encajarla con esta situación.”

La teoría del curso, que no difiere de ninguna enseñanza que apunte hacia la Verdad (letra mayúscula) te dice que no pongas otro dios ante Él. ¿Y cómo aplica la teoría del curso aquí? Que estás endiosando a tu pareja, que la has hecho tu fuente, y ahora se te pide que elijas lo que realmente deseas, la paz de Dios o el mundo (tu pareja). Eso es todo.

Y como podrás darte cuenta, aunque tu escenario tiene que ver con una relación de pareja, esto aplica a todo. Es decir:

“mi pareja no quiere estar conmigo ya, ¿cómo aplico el curso aquí?” no difiere de,
“perdí mi trabajo, ¿cómo aplico el curso aquí?” que no difiere de
“me quedé sin dinero, ¿cómo aplico el curso aquí?” que no difiere de
“mi mama no me escucha,  ¿cómo aplico el curso aquí?” que no difiere de
“me siento rechazado  ¿cómo aplico el curso aquí?” que no difiere de
“sería feliz si tuviese un cuerpo diferente  ¿cómo aplico el curso aquí?” que no difiere de…

Cualquier cosa en el mundo que tú crees que necesites para ser feliz, para sentirte amado, para que sea tu sustento, para sentirte validado, todas son diferentes formas de negar tu realidad como Amor, como Dios, como Totalidad. Entonces, la vida, muy amorosamente, te presente escenarios para que mires donde has endiosado todas esas experiencias. Otra manera de decirlo sería, para que observes como has hecho todas esas situaciones y experiencias tu fuente, tu sustento, tu dios, y una de las maneras que puedes percatarte de que nada de eso es tu sustento es si te lo quitan. De esa manera puedes volver a traer tu atención a la experiencia presente de manera que por experiencia misma puedas darte cuenta que tu sustento no viene de ningún otro lugar sino que de la vida misma que es la que te vive, qué es lo que realmente eres.

Entonces ¿quieres aprender a amar incondicionalmente tal como Dios ama, libre de miedo a perder algo, sabiendo que la perdida es imposible en lo que ya es el todo? En ese caso, cuando ya la pareja deja de ser tu “fuente” de “amor” porque estás descansando en la experiencia presente en total rendición de lo que es, donde no necesitas que esa persona te haga feliz, entonces la felicidad que eres se la extiendes a todos y cada uno de tus hermanos deseándoles que sean tan felices como tú lo eres.

Eso implica que no exiges nada de nadie. Y por consiguiente, si lo que hace feliz a esa persona que compartió un tiempo contigo es ir en otra dirección, como tu felicidad, tu fuente no es esa persona, tu amor incondicional se regocija en el nuevo camino que esa persona le toque vivir. ¿Por qué? Porque como tu felicidad no viene de esa otra persona, al vivir felizmente contigo mismo, nunca hubo un apego a esa persona, o a cualquier experiencia que entre en tu vida por el tiempo que fuese.

Ahí es hacia donde cualquier enseñanza que apunta en dirección a la Verdad te lleva. Si me preguntas a mí lo que cada vez estoy observando es que la vida me lleva a esta simple palabra ¡RÍNDETE!

La vida constantemente me invita a que salte al vacío, a que me rinda totalmente, ¡a que lo suelte todo! Y en esos momentos que siento que lo suelto todo lo único que te puedo decir es que lo que se abre es una paz, un amor en mí que no te lo puedo explicar. Solo cuando me apego a una persona, a mi posición, a mi opinión, sea lo que sea, sufro.

En tu caso no estoy aquí para decirte que hacer o qué no hacer porque respeto la perfección de tu quion en función al plan que la vida tiene para ti. Sólo utilizo este escrito para que nunca perdamos de vista lo que en realidad importa, y que tiene valor. Y es la paz interior. Y La simpleza de este camino, que no haya dicho que sea fácil dado el condicionamiento que se está deshaciendo, pero no se puede negar el hecho de que es simple porque solo requiere una sola cosa, una rendición total en completa aceptación de lo que es. Esa es la dirección en la que la vida me ha ido llevando, y lo único que puedo sentir es total agradecimiento.

Antes de cerrar este comentario voy a compartir un texto de Un curso de Milagros que para mí lo resume todo:

“Haz simplemente esto: permanece muy quedo y deja a un lado todos los pensamientos acerca de lo que tú eres y de lo que Dios es; todos los conceptos que hayas aprendido acerca del mundo; todas las imágenes que tienes acerca de ti mismo. Vacía tu mente de todo lo que ella piensa que es verdadero o falso, bueno o malo; de todo pensamiento que considere digno, así como de todas las ideas de las que se siente avergonzada. No conserves nada. No traigas contigo ni un solo pensamiento que el pasado te haya enseñado, ni ninguna creencia que, sea cual sea su procedencia, hayas aprendido con anterioridad. Olvídate de este mundo, olvídate de este curso, y con las manos completamente vacías, ve a tu Dios.”
T-pI.189.7:1-5

Si observas detenidamente se párrafo todo lo que te está diciendo es: "suelta todo lo que creas saber acerca de lo que sea." Yo lo resumo en dos palabra, ¡total rendición! O en una, ¡ríndete! O en ninguna, silencio.

Papaji dijo: "Sencillamente, no puedes negar que seas Consciencia. Habitas dentro del Loto del Corazón como el Júbilo habita en el Éxtasis.

Aquiétate, y le revelarás tu Ser a tu Ser. El Conocimiento del Ser es Aquello por lo que todo merece ser sacrificado. Ya que el resto es un espejismo que emana desde la Consciencia.

El Ser es el que habita dentro de todos los seres así que el Amor al otro es el Amor al Ser, a tu propio Ser.

El Ser es el más grande Amor y el más amado de todos los Amantes. El Amor es la atracción de Ser a Ser en el Ser.

No existe nada fuera de este Amor, de esta fuente de Júbilo. Contempla tu propia Belleza.

Tú eres el que Habita Dentro, tú eres este Amor, y esta Misma Belleza."


#nickarandes