Saturday, January 4, 2020

Por Qué Se Siente Sola

NOTA: Quien me  hizo esta pregunta no se llama Alexandra. Ese es el nombre que utilizo aquí para no revelar su identidad.

Pregunta: "Nick me siento sola. ¿Cómo puede ser q siendo tan consciente de Dios y q no soy nada corporal ni material me sienta sola?"

Comentario: Hola Alexandra, sabemos que las palabras se quedan cortas, pero es lo que podemos utilizar para intentar apuntar en dirección a eso que es abstracto. De todos modos, vamos a intentar utilizar palabras para apoyarte con tu inquietud.

Preguntas: "Cómo puede ser q siendo tan consciente de Dios y q no soy nada corporal ni material me sienta sola?"

Tú como Dios, como Totalidad, no podrías sentirte "sola" porque para sentirte "sola" tendrías que percibirte como un "individuo", como algo "separado" del Todo (separado de sí mismo). Entonces, el problema no es que te sientas sola. El problema es que te estás identificando con tu "yo" (Alexandra) como si eso fuese quién tú eres.

Y tu pregunta parte de la perspectiva Alexandra. Por eso, aunque dices que sabes que no eres un cuerpo, sigue siendo Alexandra la que dice que sabe que no es un cuerpo. Por lo tanto, mientras tú te sigas identificando como Alexandra te vas a sentir sola.

Utilizándome como ejemplo, solo cuando me identifico con la idea "Nick" como si ese es quién "soy", me siento solo, a menos que me encuentre rodeado de compañía, y en ese caso, "aparenta" que no me siento solo porque estoy distraído. La compañía puede ser gente, puede ser viendo una película, o cualquier actividad que me mantenga distraído.

Por lo tanto, siempre y cuando la mente se identifique con tu identidad como "Alexandra", como "cuerpo", habrá momentos que te sentirás sola porque te percibes como algo separado del Todo. Y repito, esto no es algo que "tú", como "persona" dices "siento que no soy un cuerpo". Esta es una comprensión que tiene lugar muy espontánea.

Es por eso que cuando tratas de involucrar a la mente para intentar entender lo que eres, ya estás identificada con lo falso. Aquí la mente no nos sirve de nada. Aquí lo único que toda filosofía que conduce a esta comprensión nos habla es del silencio.

"Estad quietos, y sabed que yo soy Dios;..." [Salmos 46:10] (Biblia)
"El milagro llega silenciosamente a la mente que se detiene por un instante y se sumerge en la quietud." T-28.I.11:1 (Un Curso de Milagros)
"La enseñanza más elevada es el silencio." Advaita

Y es al silencio a lo que le tememos por miedo a mirar lo que escondemos para no soltar nuestra identidad como "individuo separado", que de por si, es una identidad falsa. Esto me recuerda cuando Ralph Waldo Emerson dijo: "Todos los problemas del hombre surgen a raíz de su inhabilidad de estar en un cuarto solo consigo mismos."

Por eso, observa que estas palabras que comparto no son necesariamente una respuesta sino más bien apuntan, son señaladores. En el Advaita se habla de que el buscador es lo buscado. Por consiguiente, la paradoja es que para que está comprensión pueda tener lugar se tiene que dejar de buscar la comprensión.

Las palabras mas sabias que de verdad me sirvieron cuando estuve en un momento de confusión fueron, "ríndete, todavía no te has rendido totalmente." Esto es lo único que de corazón puedo ofrecerte. Confío en que el plan de la vida sabe lo que está haciendo con todas y cada una de sus partes. Mis mejores deseos para ti, y que la paz se apodere de tu mente.

#nickarandes