Monday, April 13, 2020

Vive Aburrida De Su Guion, ¿Se Puede Experimentar Paz Aun Así?

Pregunta: “Nick, Cuando tu hablas en tus vídeos tomando como ejemplo tu experiencia, resalta muchos sobre el guión que cada quién le toca, percibiendo que cada día haces lo que la vida te presenta, si es componer una canción, realizar una charla etc, lo que observó es que cada una de las cosas que haces  lo expresas con entusiasmo transmite la paz que eso produce en tí... incluso en algunos de los vídeos expresa que no hay propósito o misión de vida.

En mi caso vivo en Venezuela, soy una mujer joven, en estos momentos soltera, sin hijos, toda mi familia emigró a otro país,  mi proceso de despertar (por llamarlo de algún modo) pasó hace tres años, tengo una profesión que he ejercido por mas de 15 años pero que después que desperté  no me entusiasma, no produce paz en mi ser, es mi guión actual, de eso me mantengo... y aunque no produce entusiasmo,  acepto  amorosamente esto que me toca...pero mi pregunta es: si la vida me quiere en donde estoy en estos momentos, es posible que dure toda la vida con este guión?

Aprovechando esta pausa en la cuarentena me doy cuenta que no hay nada que  me entusiasme para reinventarme y que cuando termine volveré al mismo guión...es como si lo único que supiera hacer fuese esta profesión y me cuestiono si  se puede lograr un estado de paz independientemente que sienta que mi guión es aburrido... Gracias de antemano.”


Comentario: Voy a dividir tu pregunta en partes. Primero dices: “…lo que observó es que cada una de las cosas que haces lo expresas con entusiasmo transmite la paz que eso produce en tí... incluso en algunos de los vídeos expresa que no hay propósito o misión de vida.”

Lo que ocurre es que tú crees que mi paz o mi entusiasmo se deriva a raíz de lo que hago. Es todo lo contrario. Mi paz y entusiasmo es el espacio desde el que se transmite lo que hago. Porque si mi paz y mi entusiasmo se derivasen de lo que hago, si no pudiese hacer lo que hago no podría sentir paz ni entusiasmo. Espero que puedas comprender lo que quiero decir.

Sin embargo, lo que me lleva a experimentar paz y entusiasmo es el ser consciente de que no soy “yo” quien hago nada. Mas bien, es saber que la vida que me vive es la que me hace sentir o hacer lo que sea que esté sintiendo o haciendo. En ese sentido, paz y entusiasmo es lo que toca en mi guión en este momento. Eso no implica que estoy en paz y entusiasmado en todo momento. Simplemente implica que confío y acepto que lo que sea que esté haciendo o sintiendo o experimentando en cada momento es lo que me toca hacer, sentir y/o experimentar. Eso es para mí vivir en un estado de aceptación. Por consiguiente, eso es paz, eso es felicidad dado que paz y felicidad son sinónimos.

Continuando. Luego dices: “…mi proceso de despertar (por llamarlo de algún modo) pasó hace tres años, tengo una profesión que he ejercido por mas de 15 años pero que después que desperté  no me entusiasma, no produce paz en mi ser, es mi guión actual, de eso me mantengo...”

En ocasiones, cuando hay un cambio profundo de mentalidad, llámesele “despertar” o como sea, un estado de confusión puede ocurrir porque ya el sentido de la vida cambia. Lo que hacíamos en el mundo era por lo que creíamos que íbamos a derivar de él. Cuando un despertar tiene lugar y se hace uno consciente de que el mundo no tiene nada de valor que pueda aportar a mi paz y felicidad, en algunas personas esto puede ser una experiencia confusa, cuando en realidad es una liberación, si es percibida correctamente.

Pero ese despertar puede tener lugar de diferentes maneras. Para algunas personas puede que al la desidentificación con el “yo” tenga lugar experimentan un estado de rendición, que quizás lo suelten todo. En tu caso, no obstante, sigue una identificación con tu personaje, solo que al la experiencia de vida dejar de tener sentido experimentas, como dices, falta de entusiasmo, falta de paz en tu ser. Bueno, falta de paz en tu ser es imposible porque el ser es paz. Pero creo que entiendo lo que quieres decir. Y finalmente, creelo o no, el despertar de la conciencia puede tener lugar cuando el individuo se hace consciente de que no es el hacedor. Comparto esto porque se ha hecho del despertar algo tan místico y tan especial creyendo que va lucir de una manera tan espeluznante que no podemos reconocer el despertar en este instante.

Es por eso que Papaji una vez dijo: "El único obstáculo para el despertar de la conciencia es la creencia de que existe un obstáculo." Y Sai Baba le dijo una vez a un reportero: "La única diferencia entre tú y yo  es que yo sé que soy Dios y tu todavía no crees que lo eres."

Entonces, vamos a jugar con esto. Lo único que tienes es la experiencia presente. Esa experiencia presente está dotada de todo tipo de significado. Dices que no sientes entusiasmo porque el concepto que tienes de entusiasmo no se adhiere a lo que estás sintiendo en la experiencia presente. Dices que no tienes paz porque el concepto que tienes de paz no se adhiere a lo que sientes en tu experiencia presente. Pero si te das cuentas, no es que no haya entusiasmo ni que no haya paz. Paz y entusiasmo son parte de tu esencia, parte de tu ser, parte de lo único que es real. No obstante, lo que hay son los pensamientos que surgen en tu momento presente, que al tú definirlos, genera en ti lo que etiquetas como falta de paz o falta de entusiasmo.

Y esas interpretaciones surgen a raíz de la creencia fundamental que dice: “yo soy un individuo separado.” Entonces, partiendo solo desde mi experiencia que no estoy asumiendo que sea la verdad absoluta, pero es de lo único que puedo compartir, yo no me encuentro diciendo que no soy un individuo. Pero si me encuentro observando la vida ocurrir. Presto mucha atención cuando la mente quiere fabricar una historia, para en ese instante rendirme a la experiencia presente, y observar cómo la vida se desenvuelve.

¿A qué voy o hacia dónde voy con ese planteamiento? Con otra parte de tu pregunta cuando dices: “…es posible que dure toda la vida con este guión?”

Esa pregunta, si te darás cuenta, simplemente implica “futuro”. Y el futuro no es más que un pensamiento (historia) que esta surgiendo en el momento presente, solo que te lo estás creyendo como un hecho. La realidad es que no sabemos lo que el futuro depara porque, de nuevo, el futuro no existe, es solo un pensamiento. Pero si no aprendes la lección en el momento presente de que nada significa nada, aunque ya dijimos que el futuro no existe, pero dada la limitación del lenguaje, asumiendo que cuando ese futuro tenga lugar, si es que tiene que tener lugar, sea el que sea, luzca como luzca, será el mismo momento presente igual de aburrido y de falta de entusiasmo por la manera en que lo está interpretando.

Y lo seguirás interpretando mientras te sigas identificando con este “yo” que te crees ser. Es por eso que digo que en vez de yo intentar recordar que no soy un cuerpo, aunque me experimenté como uno, simplemente observo la vida ocurrir sabiendo que no soy yo el que hago nada sino que es la vida la que lo hace todo. Esa es una manera muy sutil y práctica de tomar conciencia de que no soy este personaje. Pero puedes optar por dejar de darle significado a tu experiencia presente para que la comprensión de la que hablo pueda tener lugar.

Y sí, si no soy el hacedor, ¿cómo entonces voy a poder dejar de interpretar las cosas como las interpreto? Mi contestación es simple, actúa como si pudieses hacerlo. Y si no puedes, pues no te culpas por ello. Y podrías decir: “Pero si no soy el hacedor, hasta sentirme culpable es algo que no voy a poder controlar.” Y la contestación es, tienes razón. Y nos quedaremos corriendo el círculos por el resto de la eternidad. Así que, solo comparto lo que se supone que se escriba en este instante. No estoy en conflicto con ello porque he aceptado la paradoja.

Y para terminar con tu otra parte de tu pregunta: “me cuestiono si  se puede lograr un estado de paz independientemente que sienta que mi guión es aburrido...”

La respuesta directa es que sí. Y no es que se pueda lograr un estado de paz independientemente de lo que tenga lugar en tu guión. Es que paz es lo que ahora mismo estás cubriendo al etiquetar tu momento presente como “aburrido”.

Si dejas de etiquetar tu momento presente como “aburrido” y simplemente lo vives como lo que es, la experiencia presente libre de significado, esa es la paz que tanto estabas buscando. Y esa actitud es la que llevarás a tu trabajo de 15 años, que no es ni “aburrido” ni “interesante”, es simplemente lo que es.

Una vez integrada esa lección, una de dos cosas puede ocurrir: Que aprenderás a vivir en paz Y feliz en esa profesión. O si la profesión ya no sirve para servicio de la verdad, la vida misma te moverá en dirección al escenario o el currículo perfecto para continuar tu camino, en el que incluso, pueda que experimentes un gran entusiasmo. En ese sentido es imposible perder.

Pero, recuerda que si sigues aferrada a tu concepto de felicidad, que por lo general es placer, aunque te quedes en ese trabajo o cambies de trabajo no podrás comprender lo que la verdadera paz y felicidad es. Porque sostendrás ese nuevo trabajo mientras derives placer de él. Y quién sabe, hay personas que derivan placer de lo que hacen, y aunque no sean verdaderamente felices, aunque no experimenten la verdadera paz, están acostumbrados a vivir su vida de esa manera como se es lo mejor que les puede ocurrir. Si miras el mundo, la gente está dispuesta a vivir, hasta en miedo y sufrimiento, no solo porque es lo que conocen, sino porque creen que la vida es así.

Esto me recuerda la analogía de un perro acostado en el piso y tiene un clavo enterrado en el estómago. Sin embargo, no se mueve de ahí. Y la razón por la cual no se mueve de ahí es porque todavía no duele lo suficiente. Es por eso que este camino no es para todo el mundo. O más bien, lo que quiero decir es que no es para todo el mundo en el mismo momento.

Pero el despertar de la conciencia es para todo el mundo porque es la restauración del amor y la unidad de la totalidad. En ese sentido recordar quien soy es obligatorio porque el sufrimiento no se puede sostener por mucho tiempo. Así que, aunque te sientas confundida, incómoda, celebra el hecho de que lo que está teniendo lugar en tu vida es una liberación. Ahora lo único que toca es aceptación total del momento presente, despojándolo de significado, sentir lo que toque sentir, y confiar en el proceso.

Y como no eres tú quien hace nada, de la misma manera que la vida te ha llevado hacer esta pregunta y a mi a compartir un comentario, eso que nos hay inspirado a los “dos” a hacer lo que sea que estemos haciendo nos continuará inspirando a hacer lo que sea que se tenga que hacer para beneficio del despertar de la conciencia.

Como puedes ver, no es que “yo” me sienta feliz, en paz y entusiasmado por compartir este comentario a tu pregunta. Es que la pregunta surgió, la curiosidad y el entusiasmo de compartir un comentario surgió también, y el resultado es esto que está teniendo lugar.

De aquí en adelante no tengo idea si seguiré compartiendo comentarios a preguntas, no tengo idea si seguiré haciendo videos, no tengo idea si seguiré componiendo canciones, no tengo idea de donde estaré, de con quien, o sin quien estaré, no tengo idea de absolutamente nada. Simplemente vivo totalmente rendido a la experiencia presente confiando en el plan que la Vida, Dios, Amor, Universo, llámesele como quieras, tiene para “mí”. Y confía que la vida también tiene un plan para “ti”, al igual que para “todos”. Y no importa como luzca en la superficie, el fin es el mismo, recordar lo que Soy; Paz, Unidad, Amor, Felicidad, Dios, llámesele como se le quiera llamar.

#nickarandes